VIEWS

miércoles, 22 de julio de 2015

PANNA COTTA CON CEREZAS















PANNA COTTA CON CEREZAS
La Panna Cotta es un postre muy popular de la cocina italiana.

INGREDIENTES:
-2 Hojas de GELATINA NEUTRA.
-2 Cucharaditas de ESENCIA DE VAINILLA.
-2 Cucharadas de AZÚCAR.
-400 ml de NATA PARA MONTAR (35% m.g) (Crema para batir).
-250 Gr. de MERMELADA DE CEREZAS.
-GUINDAS (CEREZAS CONFITADAS).

PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos es hidratar las hojas de GELATINA NEUTRA en agua muy fría. Aparte en un cazo pondremos la nata y la cocemos a fuego medio durante 10 minutos sin dejar que hierva, removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo retiramos el cazo del fuego y añadimos el AZÚCAR, las dos cucharaditas de ESENCIA DE VAINILLA, y removemos bien. Seguidamente cogemos las hojas de GELATINA NEUTRA, las echamos al cazo y removemos durante un minuto hasta que se deshagan.

Una vez hecho esto, ya solo queda repartir la mezcla en 4 moldes flaneros, y dejamos reposar a temperatura ambiente durante media hora. Después los tapamos con film transparente o papel de aluminio y los metemos en la nevera. Aunque con 5 horas de reposo ya están listos para comer, los dejaremos toda la noche en la nevera y los serviremos al día siguiente.

Para desmoldar, sumergiremos los flaneros metálicos en agua templada durante 15 segundos, y los voltearemos en un plato hasta que salgan. Si no caen...repetiremos la operación durante otros 15 segundos sumergiéndolos de nuevo en el agua.

Por otra parte calentamos la MERMELADA DE CEREZAS en el microondas en intervalos de 20 segundos hasta que quede más manejable. Dejamos que enfríe la mermelada, y rodeamos la panna cotta con dos o tres cucharadas de mermelada. Por último mojamos varias CEREZAS en la mermelada y las ponemos encima de la PANNA COTTA.

PANNA COTTA CON CEREZAS

martes, 21 de julio de 2015

BILLY JOEL: "BOXEADOR Y PIANISTA"






















BILLY JOEL

William Martin "Billy" Joel (nacido el 9 de mayo de 1949 en Bronx) es un cantante, compositor y pianista estadounidense.

Billy Joel ha grabado muchos éxitos populares y logrado más de 40 hits desde 1973 (empezando con el sencillo "Piano Man") hasta su retiro en 1993, aunque sigue haciendo tours. Es uno de los pocos artistas de rock y pop que consiguieron éxitos en el "Top Ten" de los 70, 80, y 90. 

Ganador del Premio Grammy en seis ocasiones, ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y es el sexto artista con más ventas en Estados Unidos, de acuerdo con la RIAA. 

Ha realizado exitosas giras artísticas algunas veces con Elton John además de escribir y grabar música clásica. Fue incluido en el salón de la fama del rock and roll en 1999, así como también, en el salón de la fama de los compositores y cantantes en 1992.

Biografía
Primeros años

Billy Joel primero vivía en el Sur del Bronx, en la Ciudad de Nueva York, pero su familia pronto se mudó a Long Island, específicamente, a Levittown sección de Hicksville. Sus padres posteriormente se divorciaron, y su padre regresó a Austria. Su hermanastro Alexander Joel es un aclamado pianista clásico y director de orquesta en Europa.

Desde una temprana edad, Billy Joel tuvo un intenso interés en la música, especialmente la música clásica. Billy Joel comenzó sus clases de piano a los 4 años de edad, y su interés por la música en vez de los deportes fue la causa de muchas discusiones y riñas en sus años mozos. Como adolescente, Billy Joel tomó clases de boxeo que le permitieran defenderse. Peleó de forma exitosa en el circuito amateur de "Golden Gloves" durante un corto tiempo, pero abandonó el deporte tras un combate de boxeo donde le rompieron la nariz.

Billy Joel estudió en la Secundaria Hicksville y se graduó en 1967. Sin embargo, no tenía los suficientes créditos en una materia de Inglés para poder graduarse; se quedó dormido el día de un examen importante debido a su estilo de vida nocturna. Teniendo que atender a cursos de verano para completar ese requerimiento, optó por no continuar. Dejó la escuela sin un diploma para iniciar su carrera de músico y aunque era aficionado al boxeo, al final se decidió por el piano. Tocó con diversos grupos que no le proporcionaron mucho éxito, hasta que en 1971 grabó en Nueva York el álbum Cold Spring Harbor el cual no tuvo mucho éxito. Pero su presentación en el Festival Mar Y Sol de Puerto Rico el 2 de abril de 1972 despertó el interés de Columbia Records quienes lo firmaron en 1973 y de ahí alcanzó el éxito con su álbum Piano Man.

Los 70: Piano Man, The Stranger, el estrellato y la fama.

Fue en 1973 que alcanzó un gran éxito con su álbum “Piano man”. Y es justamente la canción que le da nombre al álbum, la que está considerada a la fecha como una de las grandes canciones del pop-rock de todos los tiempos. 

En 1974 estando en Los Ángeles graba el álbum "Streetlife Serenade" que incluía el éxito "The Entertainer" donde sigue abordando con diferentes matices la temática del pianista optimista, alejado de la suerte, pero que lucha y se apasiona por su vocación, en un mundo duro y competitivo, al igual que su predecesor "Piano Man". En 1976 graba el álbum "Turnstiles".

Pero lo mejor estaba por llegar, para este pianista compositor y cantante, en 1977 el álbum “The Stranger” lo hizo acreedor de dos premios Grammy, primero como Mejor Disco del Año, con canciones como "Movin' Out" o "Only the Good Die Young". Además la emblemática "Just the Way you Are" fue un éxito desde su aparición, ganadora del Grammy como mejor canción del año y escuchada en el mundo entero, es quizás el tema de Billy Joel con más versiones en la historia y fue escrito para Elizabeth Weber su esposa en ese entonces. Grandes cantantes como Barry White, Diana Krall y Jose Jose, que la cantó en español, la incluyeron en sus discos. El álbum está considerado dentro de los 100 mejores álbumes de la historia por la revista Rolling Stone, junto al siguiente álbum de Billy Joel, titulado “52nd Street” de fines de 1978, que cimentó su fama y éxito con baladas poderosas y armoniosas como "Honesty" o "My Life" entre otras. Este álbum ganó el Grammy a mejor performance vocal en un artista masculino.

Los 80: la consagración

Durante los 80 la música de Joel cambió, de aquel rock/pop alegre, virtuoso y pegajoso, acompañado de letras que hablaban de experiencias en bares, contando historias de viajes y regresos como "Seen The Lights Gone Out On Broadway", "New York State of Mind" o "Allentown", tuvo un radical cambio al entrar los 80 donde su estilo y sus letras cambiaron para hacerlas un tanto más románticas, introspectivas y tranquilas, sobre todo al inicio de la década. 

Joel tuvo que cambiar la pasividad de sus letras y de su música, que no por ser pasiva dejó de ser brillante, y tuvo que adecuarse al estilo predominante de los 80,15 la desmesurada alegría en la sociedad explícita en las canciones de cada artista. 

El primer disco de Joel en los 80 "The Nylon Courtain" de 1982 trata temas introspectivos y, en cierto punto, rayando con lo político, como las guerras, que deja ver en su tema "Goodnight Saigon", una de sus mejores canciones y que significa un homenaje a aquellos soldados perdidos en la guerra de Vietnam.

En 1983 lanzó el álbum "An Innocent Man" con éxitos como "Tell Her About it" y la pegajosa "Uptown Girl". Este álbum es un tributo de Billy Joel a la música de su infancia. Billy Joel considera este como un álbum de cantantes y hace un homenaje a diferentes estilos musicales, incluyendo: "Uptown Girl" - Un homenaje a Frankie Valli y The Four Seasons "The Longest Time" - Un homenaje al estilo doo-wop, hecho popular a mediados de los años 50. Esta canción requirió de 14 tracks vocales, cada uno hecho por Billy Joel y juntados durante la producción. 

En 1985 lanza "The Greatest Hits " un álbum doble recopilatorio de sus mejores éxitos de 1973 a 1985. 

En 1986 lanza "The Bridge" que contiene canciones como la exitosa "Matter Of Trust. A finales de la década Joel volvió a cambiar su apariencia, y su música de nuevo volvió a ser el clásico contador de historias de los 70, con sus descripciones únicas y con sus ritmos pegajosos en cada canción que escribía, así 1989 a sus 40 años lanza el excelente álbum '"Storm Front" de la cual el tema fue un éxito arrollador. "We Didn't Start the Fire" es una canción que hace referencia a los principales eventos históricos que ocurrieron en el mundo (La guerra fría, ideologías, políticos, artistas, etc) desde el momento en que Joel nació hasta que compuso la canción (desde 1949 hasta 1989). Los eventos que se nombran se mezclan con un estribillo que afirma: "Nosotros no empezamos el fuego" (We didn't start the fire). La canción fue número uno en las listas de Estados Unidos. La canción y el vídeo han sido interpretados como una contestación a las críticas hacia la generación de Joel, de parte de las que la precedieron y sucedieron, afirmando que sus protagonistas habían sido los culpables de los problemas que aquejaban al mundo en ese momento. El título de la canción, así como su estribillo, insinúan que el frenesí y la agitación con la que otros les criticaban, reflejaban el estado del mundo desde tiempos remotos, mucho antes de su generación, pero que esos críticos no lo tomaban en cuenta. El mensaje contrasta fuertemente con la canción "Allentown", la cual compuso antes en su carrera, y en la que culpa a la generación de sus padres por los problemas contemporáneos.

En 1992, el crédito que debía en la materia de Inglés fue dispensado por la junta de la escuela Hicksville y recibió su diploma en una ceremonia de graduación tras 25 años después de que dejara la escuela. 

En 1993 edita su duodécimo álbum "River Of Dreams" donde discute temas como la fidelidad y el amor de larga duración; se rumora que los temas de confianza y traición, particularmente en ciertas letras de la canción "All About Soul", muestran las disputas con el manager y excuñado, Frank Weber, de quien reporta un desfalco a Billy Joel y utilización de dudosas prácticas contables para cubrirlo. Éste es el último álbum pop en estudio grabado por Billy Joel; de allí en adelante se grabaron recopilaciones de grandes éxitos: Volumen III y IV, grabaciones de los mejores conciertos, remasterizaciones, etc.

Se ha casado 3 veces, una vez con la modelo Christie Brinkley, tuvieron una hija llamada Alexa Ray Joel, de 23 años; quien ya sacó un disco y ha destacado igual, como pianista y cantante soul.

Su legado

Billy Joel es considerado uno de los grandes cantautores de todos los tiempos, ganador de 6 Grammys en su carrera, incluyendo el Grammy Leyenda por su contribución a la música. Su legado en la cultura pop es sólo comparable con el de otros grandes como Elton John o Frank Sinatra entre otros, canciones que permanecerán inmortales a través de los años y que han emocionado a 3 Generaciones completas. 

Billy Joel es, ante todo, un sagaz contador de historias, un trovador rockero. Su sello particular, melódicas canciones Pop/Rock con un toque sutil y fantástico del piano, y como letra, cualquier historia que Joel pudiera contar, que iban desde viajes, fiestas, historias amorosas, y encuentros inesperados.

Discografía
Álbumes

Cold Spring Harbor (1971).
Piano Man (1973)
Streetlife Serenade (1974).
Turnstiles (1976)
The Stranger (1977)
52nd Street (1978)
Glass Houses (1980)
Songs in the Attic (En vivo) (1981)
The Nylon Curtain (1982).
An Innocent Man (1983)
Greatest Hits, Vols. 1 & 2 (1985)
The Bridge (1986)
КОНЦЕРТ (En vivo) (1987)
Storm Front (1989)
River of Dreams (1993)
Greatest Hits, Vol. 3 (1997)
The Complete Hits Collection: 1973–1997 (1997) (recopilación)
2000 Years: The Millennium Concert (En vivo) (2000)
Fantasies & Delusions (2001)
Ultimate Collection (2001).
The Essential Billy Joel (2001).
Movin' Out.
Piano Man: The Very Best Of (2004) (recopilación)
My Lives (2005) (recopilación)
12 Gardens Live (2006) (En vivo)
Live At the Shea Stadium (2008) (En vivo)
Original Album Classics (2012) (recopilación)

Sencillos
De Piano Man.
1973 "Piano Man" POP #25

De Streetlife Serenade
1975 "The Entertainer" POP #3436

De The Stranger
1978 "Just the Way You Are" POP #3; UK #1937
1978 "Movin' Out (Anthony's Song)" POP #17; UK #3538
1978 "Only the Good Die Young" POP #24
1978 "She's Always a Woman" POP #17 (en 1986, fue lanzado en UK, junto con "Just The Way You Are", alcanzando el #53)

De 52nd Street15
1978 "My Life" POP #3 (lanzamiento 1979); UK #12.
1979 "Big Shot" POP #19
1979 "Honesty" POP #24
1979 "Until the Night" UK #50

De Glass Houses
1980 "All for Leyna" UK #40
1980 "You May Be Right" POP #7
1980 "It's Still Rock and Roll to Me" POP #1; UK #14
1980 "Don't Ask Me Why" POP #19
1980 "Sometimes a Fantasy" POP #36
1980 "Close To The Borderline" POP #7

De Songs in the Attic (en vivo)
1981 "Say Goodbye to Hollywood" POP #17 (original de Turnstiles mayo de 1976)
1982 "She's Got a Way" POP #23 (original de Cold Spring Harbor 1971, re-lanzado por Columbia en 1983)
De The Nylon Curtain
1982 "Pressure" POP #20
1983 "Allentown" POP #17
1983 "Goodnight Saigon" POP #66
De An Innocent Man47
1983 "Uptown Girl" POP #3; UK #1
1983 "Tell Her About It" POP #1; UK #4,
1983 "An Innocent Man" POP #10; UK #8 (1984 lanzamiento)
1984 "The Longest Time" POP #14;UK #25
1984 "Leave a Tender Moment Alone" POP #27; UK #29 (lado A junto con "Goodnight Saigon" en UK)
1985 "Keeping the Faith" POP #18,
De Greatest Hits, Vols. 1 & 2 (1973-1985)
1985 "The Night Is Still Young" POP #34
1985 "You're Only Human (Second Wind)" POP #9
De The Bridge
1986 "Modern Woman" POP #10
1986 "A Matter Of Trust" POP #10; UK #52
1987 "Baby Grand" POP #75
1987 "This Is The Time" POP #18
De Storm Front
1989 "We Didn't Start the Fire" POP #1; UK #7
1989 "Leningrad" UK #53
1990 "I Go to Extremes" POP #6; UK #70
1990 "And So It Goes" POP #37
1990 "That's Not Her Style" POP #77
1990 "The Downeaster Alexa" POP #57
De Honeymoon in Vegas soundtrack
1992 "All Shook Up" UK #27
De River of Dreams
1993 "The River of Dreams" POP #3; UK #3
1993 "All About Soul" POP #29; UK #32
1993 "No Man's Land" UK #50
1994 "Lullabye (Goodnight, My Angel)" POP #77

De Greatest Hits Vol. 3
1997 "To Make You Feel My Love" POP #50

Filmografía

1988 - Oliver y su pandilla (voz)

Tributos

2012 La taberna del piano: Homenaje a Billy Joel. Disco y proyecto musical de Ramon Garcia. España

30 GRANDES ÉXITOS DE BILLY JOEL

miércoles, 15 de julio de 2015

HOUSE OF LORDS: "INDESTRUCTIBLE"
























HOUSE OF LORDS:"INDESTRUCTIBLE"
En abril de 2015 fue anunciada la edición del décimo álbum de la banda californiana HOUSE OF LORDS, titulado "INDESTRUCTIBLE", que ha sido puesto a la venta en Europa el pasado 5 de Junio y en U.S.A. el 9 del mismo mes. De momento se tienen apalabrados 6 conciertos, uno en Japón, dos en Alemania, 2 en U.S.A. y otro en Suiza.

HOUSE OF LORDS
"INDESTRUCTIBLE"
(Presentación Oficial)


La banda actual está compuesta por:

James Christian - lead vocals, guitar, keyboards (1988-1993, 2000-present)
Jimi Bell - guitar (2005-present)
Jeff Kent - keyboards, bass, backing vocals, songwriting (2005-present)
B.J. Zampa - drums, backing vocals (2005-present)
Chris McCarvill - bass, backing vocals (2005-2008, 2009-present)
Jeff Batter - Keyboards

El single promocional del disco se titula "Go to Hell"

Aquí tenemos el vídeo:
HOUSE OF LORDS
" GO TO HELL"

martes, 14 de julio de 2015

THE GOLDEN GIRLS: "LAS CHICAS DE ORO"

















LAS CHICAS DE ORO

Posiblemente muchos de vosotros penséis que este post está dedicado a una famosa serie televisiva, pero no es así. 

Hoy quiero dar a conocer a las CHICAS DE ORO del Deporte Español. Son nuestras CHICAS DEL BALONCESTO.

Desde 2004 el BALONCESTO FEMENINO ESPAÑOL suma nada menos que 44 medallas, la última DE ORO, en el Europeo sub-20 celebrado en territorio español, concretamente en LANZAROTE(Islas Canarias) donde el equipo dirigido por José Ignacio Hernández se impuso al combinado nacional francés por 66 a 47. Al principio del primer cuarto y con 8-7 para las francesas se produjo el primer tirón de las españolas que con un parcial de 10 a 0 consiguieron una excelente ventaja 17 a 8. Aunque el equipo galo intentó reducir la ventaja, esta se incremento al fin del segundo cuarto con un 33 a 20 a favor de las españolas, con 9 puntos consecutivos de Laura Quevedo, (entre ellos dos triples), que dejó K.O a las francesas, sin saber como reaccionar.

Lideradas por una espectacular Leticia Romero, jugadora grancanaria que anotó 22 puntos de los 66 de las nuestras,  las chicas de la roja no dieron en ningún momento oportunidad al equipo galo a alzarse con la victoria tampoco en la segunda parte. Leticia Romero arropada por su público fue elegida MVP del torneo, y Laura Quevedo fue incluida en el quinteto ideal.

Por las gabachas, Aby Gayé fue la máxima anotadora con 14 puntos.

Es la cuarta medalla de oro en las siete últimas ediciones del Eurobasket femenino sub-20, y además se les gana por 19 puntos a las actuales campeonas del torneo. ¿QUIEN DA MÁS?.

ENHORABUENA A NUESTRAS CHICAS DE ORO.

viernes, 10 de julio de 2015

EL MOSQUITO ANOPHELES

















EL MOSQUITO ANOPHELES

Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana (ya que existen muchas otras especies de plasmodium que causan malaria en ratones (P. Bergei), aves (P. gallinaceum), simios (P. yoeli), etc). La especie Anopheles gambiae es una de las mejor conocidas, porque trasmite el más peligroso, el Plasmodium falciparum. En Europa una de las especies más importantes es Anopheles atroparvus.


Ciclo vital

Como todos los mosquitos, los Anopheles atraviesan cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las primeras 3 etapas transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura. Es en la etapa adulta, y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (algo más en cautividad), siendo lo natural no pasar de las 2 semanas de vida.

Huevos

Las hembras adultas depositan entre 50 y 200 huevos. Los huevos se depositan uno a uno y fuera del agua. Se caracterizan por poseer una especie de flotadores a ambos lados. Los huevos no resisten la sequedad. A los 2-3 días eclosionan y de cada uno sale una larva. La eclosión puede tardar más tiempo (hasta 2-3 semanas) si la temperatura es baja.

Larvas

Las larvas de mosquito poseen una cabeza desarrollada y prominente de la que nacen una especie de bigotes que utilizan para alimentarse; y , el tórax y el abdomen (sin patas). A diferencia de muchos otros mosquitos, las larvas de Anopheles no disponen de un sifón respiratorio, y es por ello por lo que necesitan tener el cuerpo paralelo a la superficie del agua. Las larvas respiran a través de espiráculos situados en el octavo segmento abdominal. Dado que necesitan respirar con asiduidad, periódicamente ascienden a la superficie. Debido a esta falta de sifón respiratorio basta con agregar al agua una película fina de aceite no miscible para exterminar una población larvar del insecto en esa fase de su vida. Las larvas se alimentan de algas, bacterias y otros microorganismos de la superficie. Sólo ocasionalmente descienden al fondo. Para bucear se emplean de movimientos bruscos o espasmódicos, o bien utilizan sus bigotes bucales como propulsores.

Pupas

La pupa presenta un aspecto de "coma", vista de lado. La cabeza y el tórax se funden en un cefalotórax y el abdomen se curva bajo éste. Periódicamente ascienden a la superficie para respirar, gracias a los órganos que disponen en el cefalotórax. Tras unos días de metamorfosis, la parte dorsal del cefalotórax se quiebra y por él surge el mosquito adulto.

Adultos

El lapso que transcurre entre la deposición del huevo hasta la aparición de un mosquito adulto, suele variar según la especie y se ve influenciado en gran medida por la temperatura ambiental. En condiciones naturales el proceso tarda 10-14 días, pero puede acelerarse y durar sólo 5 días.
Como todos los mosquitos, los adultos tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen.

La cabeza se ha especializado obviamente para la alimentación, y también para la captación de señales. En la cabeza destaca un par de antenas largas y muy segmentadas. Gracias a las antenas, el mosquito puede detectar el olor de las zonas de cría o el olor de un lugar en el que depositar los huevos. Además de las antenas, se distinguen los ojos, la probóscide larga y sobresaliente utilizada para alimentarse, y dos palpos sensoriales tan largos como la probóscide. Los ojos del insecto pueden además "ver" en la región del infrarrojo cercano detectando por el calor a las víctimas más que por la vista misma.

El tórax está especializado para moverse, ya que a él se anexan los tres pares de patas y el par de alas.
El abdomen contiene los órganos especializados para la digestión y para el desarrollo de los huevos en el caso de las hembras. Tras alimentarse, el abdomen del mosquito aumenta considerablemente de tamaño.

Los Anopheles se pueden distinguir de otros géneros a través de sus palpos, o por la presencia de escamas sobre las alas. Aunque sin duda, la mejor forma de distinguirlo fácilmente es observando su postura en reposo, ya que disponen su abdomen de forma empinada, en contraposición con el abdomen paralelo a la superficie de reposo que se observa en otros géneros.

Los mosquitos adultos suelen aparearse a los pocos días de eclosionar de la pupa. En la mayoría de especies, los machos se unen formando enjambres, generalmente hacia el atardecer, y las hembras vuelan hasta éstos para copular con uno o más machos.

Los machos no suelen vivir más de una semana, durante la cual se alimentan de néctar y de otras fuentes de azúcar. Las hembras, además del azúcar necesitan una fuente de proteínas para desarrollar los huevos: la sangre. Tras una ingesta de sangre, la hembra reposa unos días realizando la digestión mientras los huevos se desarrollan con los nutrientes extraídos. En 2-3 días, los huevos ya están lo suficientemente desarrollados como para poder ser depositados. Tras el desove, el ciclo vuelve a repetirse hasta la muerte de la hembra, que acontece a los 7-14 días (o más, en cautividad).

Control de la transmisión de malaria























Foto: CEPAS DE MALARIA

Entender la biología del Anopheles puede ayudar a entender cómo se transmite la malaria y puede por tanto a ayudar en el diseño de estrategias de control más eficaces. Algunos factores que afectan la capacidad del mosquito de transmitir la malaria son su innata susceptibilidad al Plasmodium, la disponibilidad de hospedadores de los que alimentarse, su longevidad y factores que repercuten en ella, susceptibilidad a insecticidas, existencia de zonas de desove, etc.

No todos los Anopheles son transmisores del plasmodio causante de la malaria, ya que éste no se desarrolla bien (o nada) en su interior en todas las especies (o incluso en individuos de una especie en la que sí se desarrolla). Experimentalmente se han seleccionado cepas de A. gambiae que encapsulan y matan al parásito una vez ha invadido su pared estomacal; a la espera de conocer la base molecular de este proceso, se especula con la liberación de mosquitos modificados genéticamente que no sean transmisores de malaria, con la intención de ir sustituyendo a las cepas silvestres que sí lo son.

Se sabe que en África los transmisores de malaria Anopheles gambiae y Anopheles funestus poseen una importante antropofília, es decir, que el ser humano es su principal fuente de nutrición. Por ello, poco se puede remediar controlando hospedadores animales, salvo en casos de demostrada zoofilia por parte del vector.

La mayoría de Anopheles son crepusculares o nocturnos. Algunos se alimentan dentro de los hogares (endofagia), mientras que otros prefieren alimentarse fuera de ellos (exofagia), y tras la ingesta de sangre, algunos mosquitos prefieren reposar dentro (endofilia) y otros fuera (exofilia); no obstante, este patrón de comportamiento cambia según la localización geográfica, las características del hogar y las condiciones microclimáticas. El uso de redes impregnadas de insecticida dispuestas de forma que rodeen las camas, a modo de barrera física, y pantallas que impidan el acceso del mosquito a través de las ventanas, son dos métodos demostrados que reducen significativamente los casos de picadura de Anopheles del tipo nocturno-endofágico. Los mosquitos endofílicos pueden combatirse mejor rociando el interior de insecticida. En cambio, los exofágicos y los exofílicos se controlan mejor destruyendo las zonas de cría.


TRANSMISIÓN DE LA MALARIA

Aunque es poco conocido, en Europa hubo transmisión de la malaria hasta mediados del siglo XX y así por ejemplo, en España la erradicación no fue certificada hasta 1964. En los países mediterráneos, las especies más importantes en la transmisión de esa enfermedad fueron An. sacharovi, An. atroparvus y An. labranchiae. Las medidas de control que utilizan insecticidas, como el rociado del interior de los hogares o de las redes protectoras, son la vía principal de luchar contra los mosquitos y, por tanto, contra la malaria. No obstante, el uso indiscriminado e injustificado de estas sustancias, ha creado en muchas situaciones una resistencia al insecticida (de forma similar a la resistencia a los antibióticos de algunas bacterias patógenas).

Algunas especies de Anopheles también pueden servir de vector a las filarias Dirofilaria immitis (causante de la dirofilariosis canina), Wuchereria bancrofti y Brugia malayi, así como de virus como por ejemplo el causante de la fiebre de O'nyong'nyong. Por ello, la lucha contra el mosquito de la malaria ayuda en la lucha contra estas enfermedades.

EL MOSQUITO ANOPHELES

jueves, 9 de julio de 2015

IKER CASILLAS FICHA POR EL OPORTO















IKER CASILLAS FICHA POR EL OPORTO

Después de 16 años en el Real Madrid, Iker Casillas dice adiós al club de Concha Espina, y a diferencia de otros jugadores como Ozil, Khedira o Di María que lo hicieron por la puerta de atrás y enfrentados con el club, Iker ha llegado a un acuerdo con el Oporto portugués para recalar dos años a las órdenes de Julen Lopetegui, por el que recibirá 7 millones de euros netos (libres de impuestos) en los dos años de contrato, porque en Portugal se tributa al 20 %. Además, si en el segundo año disputa 30 partidos, renovaría automáticamente por una temporada más.

Este viernes 10 de julio de 2015 se le brindará una despedida por parte de compañeros y de aficionados en el Santiago Bernabéu.

Lucirá el dorsal número 12 en su camiseta del conjunto luso.


















Mucha suerte a IKER en su nueva etapa en el conjunto portugués, en el que la próxima temporada disputará la Champions League, y que le puede abrir la puertas de la titularidad en la Selección Española de cara a la disputa de la Eurocopa de 2016.

LAS MEJORES PARADAS DE CASILLAS

sábado, 4 de julio de 2015

EL BUEN CIUDADANO














El buen ciudadano 
debe seguir aún, las leyes malas; 
Para no estimular al mal ciudadano, 
a violar las buenas.
(SÓCRATES)

viernes, 3 de julio de 2015

LEONHARD EULER:"EL CÍCLOPE DE BASILEA"















LEONHARD EULER

Leonhard Paul Euler (pron. AFI: [ˈɔʏlɐ] en alemán, AFI: [ˈoɨler] en español) (Basilea, Suiza, 15 de abril de 1707 - San Petersburgo, Rusia, 18 de septiembre de 1783), conocido como Leonhard Euler, fue un matemático y físico suizo. Se trata del principal matemático del siglo XVIII y uno de los más grandes y prolíficos de todos los tiempos.

Vivió en Rusia y Alemania la mayor parte de su vida y realizó importantes descubrimientos en áreas tan diversas como el cálculo o la teoría de grafos. También introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática, particularmente para el área del análisis matemático, como por ejemplo la noción de función matemática. Asimismo se le conoce por sus trabajos en los campos de la mecánica, óptica y astronomía.

Euler ha sido uno de los matemáticos más prolíficos, y se calcula que sus obras completas reunidas podrían ocupar entre 60 y 80 volúmenes. Una afirmación atribuida a Pierre Simon Laplace expresa la influencia de Euler en los matemáticos posteriores: «Lean a Euler, lean a Euler, él es el maestro de todos nosotros.»

En conmemoración suya, Euler ha aparecido en la serie sexta de los billetes de 10 francos suizos, así como en numerosos sellos postales tanto suizos como alemanes y rusos. El asteroide (2002) Euler recibió ese nombre en su honor.

Biografía
Primeros años

Euler nació en Basilea (Suiza), hijo de Paul Euler, un pastor calvinista, y de Marguerite Brucker, hija de otro pastor. Tuvo dos hermanas pequeñas llamadas Anna Maria y Maria Magdalena. Poco después de su nacimiento, su familia se trasladó de Basilea al cercano pueblo de Riehen, en donde Euler pasó su infancia. Por su parte, Paul Euler era amigo de la familia Bernoulli, famosa familia de matemáticos entre los que destacaba Johann Bernoulli, que en ese momento era ya considerado el principal matemático europeo, y que ejercería una gran influencia sobre el joven Leonhard.

La educación formal de Euler comenzó en la ciudad de Basilea, adonde le enviaron a vivir con su abuela materna. A la edad de 13 años se matriculó en la Universidad de Basilea y en 1723 recibió el título de maestro de Filosofía tras una disertación comparativa de las filosofías de René Descartes e Isaac Newton. Por entonces, Euler tomaba lecciones particulares con Johann Bernoulli todos los sábados por la tarde, quien descubrió rápidamente el increíble talento de su nuevo pupilo para las matemáticas.

En aquella época Euler se dedicaba a estudiar teología, griego y hebreo, siguiendo los deseos de su padre, y con la vista puesta en llegar a ser también pastor. Johann Bernoulli intervino para convencer a Paul Euler de que Leonhard estaba destinado a ser un gran matemático. En 1726 Euler finalizó su Doctorado con una tesis sobre la propagación del sonido bajo el título De Sono y en 1727 participó en el concurso promovido por la Academia de las Ciencias francesa por el cual se solicitaba a los concursantes que encontraran la mejor forma posible de ubicar el mástil en un buque. Ganó el segundo puesto, detrás de Pierre Bouguer, que es conocido por ser el padre de la arquitectura naval. Más adelante Euler conseguiría ganar ese premio hasta en doce ocasiones.

San Petersburgo

Por aquella época, los dos hijos de Johann Bernoulli, Daniel y Nicolás, se encontraban trabajando en la Academia de las ciencias de Rusia en San Petersburgo. En julio de 1726, Nicolás murió de apendicitis tras haber vivido un año en Rusia y, cuando Daniel asumió el cargo de su hermano en el departamento de matemáticas y física, recomendó que el puesto que había dejado vacante en fisiología fuese ocupado por su amigo Euler. En noviembre de ese mismo año Euler aceptó la oferta, aunque retrasó su salida hacia San Petersburgo mientras intentaba conseguir, sin éxito, un puesto de profesor de física en la Universidad de Basilea.

Euler llegó a la capital rusa el 17 de mayo de 1727. Fue ascendido desde su puesto en el departamento médico de la Academia a otro en el departamento de matemáticas, en el que trabajó con Daniel Bernoulli, a menudo en estrecha colaboración. Euler aprendió el ruso y se estableció finalmente en San Petersburgo a vivir. Llegó incluso a tomar un trabajo adicional como médico de la Armada de Rusia.

La Academia de San Petersburgo, creada por Pedro I de Rusia, tenía el objetivo de mejorar el nivel educativo en Rusia y de reducir la diferencia científica existente entre ese país y la Europa Occidental. Como resultado, se implementaron una serie de medidas para atraer a eruditos extranjeros como Euler. La Academia poseía amplios recursos financieros y una biblioteca muy extensa, extraída directamente de las bibliotecas privadas de Pedro I y de la nobleza. La Academia admitía a un número muy reducido de estudiantes para facilitar la labor de enseñanza, a la vez que se enfatizaba la labor de investigación y se ofrecía a la facultad tanto el tiempo como la libertad para resolver cuestiones científicas.

Sin embargo, la principal benefactora de la Academia, la emperatriz Catalina I de Rusia, que había continuado con las políticas progresistas de su marido, murió el mismo día de la llegada de Euler a Rusia. Su muerte incrementó el poder de la nobleza, puesto que el nuevo emperador pasó a ser Pedro II de Rusia, por entonces un niño de tan sólo 12 años de edad. La nobleza sospechaba de los científicos extranjeros de la Academia, por lo que cortó la cuantía de recursos dedicados a la misma y provocó otra serie de dificultades para Euler y sus colegas.

Las condiciones mejoraron ligeramente tras la muerte de Pedro II, y Euler fue poco a poco ascendiendo en la jerarquía de la Academia, convirtiéndose en profesor de física en 1731. Dos años más tarde, Daniel Bernoulli, harto de las dificultades que le planteaban la censura y la hostilidad a la que se enfrentaban en San Petersburgo, dejó la ciudad y volvió a Basilea. Euler le sucedió como director del departamento de matemáticas.

El 7 de enero de 1734, Euler contrajo matrimonio con Katharina Gsell, hija de un pintor de la Academia. La joven pareja compró una casa al lado del río Neva y llegó a concebir trece hijos, si bien sólo cinco sobrevivieron hasta la edad adulta.

Berlín

Preocupado por los acontecimientos políticos que estaban teniendo lugar en Rusia, Euler partió de San Petersburgo el 19 de junio de 1741 para aceptar un cargo en la Academia de Berlín, cargo que le había sido ofrecido por Federico II el Grande, rey de Prusia. Vivió veinticinco años en Berlín, en donde escribió más de 380 artículos. También publicó aquí dos de sus principales obras: la Introductio in analysin infinitorum, un texto sobre las funciones matemáticas publicado en 1748, y la Institutiones calculi differentialis, publicada en 1755 y que versaba sobre el cálculo diferencial.

Además, se le ofreció a Euler un puesto como tutor de la princesa de Anhalt-Dessau, la sobrina de Federico. Euler escribió más de 200 cartas dirigidas a la princesa que más tarde serían recopiladas en un volumen titulado Cartas de Euler sobre distintos temas de Filosofía Natural dirigidas a una Princesa alemana. Este trabajo recopilaba la exposición de Euler sobre varios temas de física y matemáticas, así como una visión de su personalidad y de sus creencias religiosas. El libro se convirtió en el más leído de todas sus obras, siendo publicado a lo largo y ancho del continente europeo y en los Estados Unidos. La popularidad que llegaron a alcanzar estas Cartas sirve de testimonio sobre la habilidad de Euler de comunicar cuestiones científicas a una audiencia menos cualificada.

A pesar de la inmensa contribución de Euler al prestigio de la Academia, fue obligado finalmente a dejar Berlín. El motivo de esto fue, en parte, un conflicto de personalidad entre el matemático y el propio rey Federico, que llegó a ver a Euler como una persona muy poco sofisticada, y especialmente en comparación con el círculo de filósofos que el rey alemán había logrado congregar en la Academia. Voltaire, en particular, era uno de esos filósofos y gozaba de una posición preeminente en el círculo social del rey. Euler, como un simple hombre de carácter religioso y trabajador, era muy convencional en sus creencias y en sus gustos, representando en cierta forma lo contrario que Voltaire. Euler tenía conocimientos limitados de retórica y solía debatir cuestiones sobre las que tenía pocos conocimientos, lo cual le hacía un objetivo frecuente de los ataques del filósofo.

Por ejemplo, Euler protagonizó varias discusiones metafísicas con Voltaire, de las que solía retirarse enfurecido por su incapacidad en la retórica y la metafísica.

Federico también mostró su descontento con las habilidades prácticas de ingeniería de Euler:

Quería tener una bomba de agua en mi jardín: Euler calculó la fuerza necesaria de las ruedas para elevar el agua a un depósito, desde el que caería después a través de canalizaciones para finalmente manar en el palacio de Sanssouci. Mi molino fue construido de forma geométrica y no podía elevar una bocanada de agua hasta más allá de cinco pasos hacia la reserva. ¡Vanidad de las vanidades! ¡Vanidad de la geometría!
Federico II el Grande

Deterioro de la visión

La vista de Euler fue empeorando a lo largo de su vida. En el año 1735 Euler sufrió una fiebre casi fatal, y tres años después de dicho acontecimiento quedó casi ciego de su ojo derecho. Euler, sin embargo, prefería acusar de este hecho al trabajo de cartografía que realizaba para la Academia de San Petersburgo.

La vista de ese ojo empeoró a lo largo de su estancia en Alemania, hasta el punto de que Federico hacía referencia a él como el Cíclope. Euler más tarde sufrió cataratas en su ojo sano, el izquierdo, lo que le dejó prácticamente ciego pocas semanas después de haber sido diagnosticadas. A pesar de ello, parece que sus problemas de visión no afectaron a su productividad intelectual, dado que lo compensó con su gran capacidad de cálculo mental y su memoria fotográfica. Por ejemplo, Euler era capaz de repetir la Eneida de Virgilio desde el comienzo hasta el final y sin dudar en ningún momento, y en cada página de la edición era capaz de indicar qué línea era la primera y cuál era la última. También se sabía de memoria las fórmulas de trigonometría y las primeras 6 potencias de los primeros 100 números primos.

Pasó los últimos años de su vida ciego, pero siguió trabajando. Muchos trabajos se los dictó a su hijo mayor. Esto incrementó el respeto que la comunidad científica ya tenía por él. El matemático francés François Arago (1786–1853) se refirió en cierta ocasión a él diciendo: "Euler calculaba sin esfuerzo aparente, como los hombres respiran, o como las águilas se sostienen en el aire".

Retorno a Rusia

La situación en Rusia había mejorado enormemente tras el ascenso de Catalina la Grande, por lo que en 1766 Euler aceptó una invitación para volver a la Academia de San Petersburgo y pasar allí el resto de su vida. Su segunda época en Rusia, sin embargo, estuvo marcada por la tragedia: un incendio en San Petersburgo en 1771 le costó su casa y casi su vida, y en 1773 perdió a su esposa, después de 40 años de matrimonio. Euler se volvió a casar tres años más tarde.

El 18 de septiembre de 1783, Euler falleció en la ciudad de San Petersburgo tras sufrir un accidente cerebrovascular y fue enterrado junto con su esposa en el Cementerio Luterano ubicado en la isla de Vasilievsky. Sus restos fueron trasladados por los soviéticos al Monasterio de Alejandro Nevski (también conocido como Leningradsky Nikropol).

El matemático y filósofo francés Nicolas de Condorcet escribió su elogio funeral para la Academia francesa.
…il cessa de calculer et de vivre — … dejó de calcular y de vivir.

Por su parte, Nikolaus von Fuss, ahijado de Euler y secretario de la Academia Imperial de San Petersburgo, escribió un relato de su vida junto con un listado de sus obras.

LEONHARD EULER