VIEWS

viernes, 29 de noviembre de 2013

BORRACHO DEVORADO POR SERPIENTE

















ALARMA SOCIAL:

No se emborrachen y se les ocurra dormir en la calle en la India.

Un hombre totalmente borracho ha sido devorado por una serpiente Piton en Kerala (INDIA). 

Cuando usted bebe demasiado, puede que se encuentre al despertar en un lugar extraño. Sin embargo, en algunos países es muy arriesgado "ponerse hasta el culo". Un hombre borracho en la India estaba durmiendo en la calle, afuera de una tienda de licores, cuando fue descubierto por una enorme serpiente pitón. El incidente ocurrió en la zona Attapadi en el estado de Kerala. 

Las serpientes pitones pueden detectar el calor. La serpiente se acerco al hombre y empezo a enroscarse sobre él, y comenzó a asfixiarle mientras el hombre estaba inconsciente, dejando constreñido al hombre. Cuando el hombre se despertó y se dio cuenta de lo que pasaba ya era demasiado tarde.

Así que si alguna vez tiene planes de ir allí de vacaciones, y le da por embarrocharse, recuerde que es mejor hacerlo en su habitación de hotel, sin riesgo para su vida.

Descansa en paz, este desdichado individuo, por lo menos sus sentidos estaban embotados en alcohol cuando se produjo su fatal destino.

AVISO: 

"Este video puede herir susceptibilidades del espectador"

martes, 26 de noviembre de 2013

VAMOS A LA CAMA






















YA ES HORA DE QUE LOS PEQUES SE VAYAN A LA CAMA...

...HALE

Es precioso recordar nuestro paso por la infancia con este tipo de cosas. Han cambiado los personajes, pero el mensaje sigue siendo el mismo. Que nuestros hijos en edad preescolar se vayan a la cama al caer la noche.

Este es un sencillo homenaje desde BLOGOCIOLOGICO a ese bonito recuerdo de mi infancia.


LA FAMILIA TELERIN


CASIMIRO


LOS LUNNIS

viernes, 22 de noviembre de 2013

EL AGUILA CALVA



































HALIAEETUS LEUCOCEPHALUS

El águila calva (Haliaeetus leucocephalus), también conocida como águila americana, águila de cabeza blanca, pigargo de cabeza blanca o pigargo americano, es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae que habita en América del Norte, famosa por ser el símbolo nacional de Estados Unidos, figurando incluso en el Escudo Nacional de ese país.

Esta especie estuvo a punto de extinguirse en Estados Unidos a fines del siglo XX, pero su población se ha estabilizado y va en camino de ser retirada de la lista de especies en peligro del Gobierno de los Estados Unidos.

Descripciones y sistemática

Los ejemplares inmaduros tienen plumaje pardo bataraz; la cabeza distintiva blanca y su cuerpo desarrollado surgen de 2 a 3 años más tarde, antes de la madurez sexual.

Esta especie se distingue del águila real (Aquila chrysaetos) por la cabeza parda de aquella y sus últimas plumas, que se extienden más abajo de sus patas.

Los especímenes más pequeños son los de Florida. Un adulto macho pesa 2,3 kg, y tiene una envergadura de 1,8 m. Los más grandes son los de Alaska; las hembras pueden exceder los 7 kg y tener una envergadura de aproximadamente 2,5 m.

Las águilas norteñas son de la subespecie washingtoniensis, y las sureñas leucocephalus. Están separadas aproximadamente en la latitud 38° N, o latitud de San Francisco; las norteñas bajan un poco más al sur en la costa del Atlántico, viéndoselas en Cabo Hatteras. 

El espécimen tipo de Audubon del "águila de Washington" - fue nombrado así en honor de George Washington- las águilas que parecen excepcionalmente grandes como las de Alaska hicieron proponer como subespecie alascanus o alascensis, pero la variación es clinal y sigue la Regla de Bergmann.

El pigargo cabeciblanco forma una especie par con el pigargo europeo (Haliaeetus albicilla). Se produjo la divergencia entre ellas al comienzo del Mioceno Temprano (ca. 10 millones de años al menos, - si los más viejos registros fósiles están correctamente asignados al género - (Wink et al. 1996).

El pigargo cabeciblanco es un poderoso volador, y utiliza al máximo las corrientes termales (convectivas).
En estado salvaje su longevidad oscila entre los 20 y los 30 años, pero tiene capacidad de llegar aproximadamente a los 50. En cautiverio viven más tiempo aún, hasta los 60 años.

Distribución

El área de distribución natural del águila calva cubre la mayor parte de América del Norte, desde México hasta el sur de Canadá y Alaska, englobando los Estados Unidos continentales y la isla de Puerto Rico. Es la única especie de águila presente en el continente norteamericano. El ave puede vivir en una gran variedad de entornos naturales, desde los pantanos de Louisiana hasta el desierto de Sonora o los bosques de Quebec y Nueva Inglaterra. Los que están en el norte del continente americano emigran, mientras que otros permanecen todo el año. Han sido avistados y cazados por error algunos ejemplares en Irlanda, apareciendo allí debido al fenómeno del vagabundeo biológico.

Alimentación

La dieta del águila calva es oportunista y variada, aunque se alimentan principalmente de peces. En la costa noroeste del Pacífico la trucha y el salmón constituyen la mayor parte de su alimentación. A nivel local, sin embargo, el régimen puede diferir sustancialmente del patrón general. En algunas situaciones, sobre todo en invierno, puede comer carroña de ballenas y focas. En la pesca, ya que no entra en el agua como el águila pescadora, mira los peces muertos o moribundos en la superficie del agua. Captura anguilas y peces voladores mediante sus poderosas garras. El águila calva es capaz de nadar si se siente amenazada o se ahoga.

Reproducción

El águila calva se puede reproducir desde la edad de cuatro años, pero con mayor frecuencia a partir de los cinco años: cuando regresa al lugar donde nació (el fenómeno de filopatría).

La época de reproducción se extiende de octubre a abril en el sur de la distribución de la especie y de abril a agosto en el norte. Las parejas se reforman cada año y llevan a cabo el cortejo espectacular. Ambos socios son fieles el uno al otro durante toda su vida. Esta relación se termina cuando uno muere, o si la pareja no puede reproducirse.

Macho y hembra construyen el nido juntos, ya sea en el suelo, aferrándose a un precipicio o instalados en un arbusto o árbol, normalmente cerca de un cuerpo de agua. El águila calva construye el nido más grande de América del Norte: pueden alcanzar los 4 metros de altura y los 2,5 metros de ancho, pero la depresión central alcanza una docena centímetros.

La hembra pone generalmente dos huevos por año, a veces sólo uno o hasta tres, rara vez cuatro. Los huevos, blanco opaco, son de un promedio de 7,03 a 5,05 centímetros. Pueden ser presa fácil de las gaviotas, cuervos, urracas, osos negros y los mapaches. El período de incubación promedio es de 35 días. Tanto el macho como la hembra cuidan de sus hijos y llevan a cabo la búsqueda de alimentos. Los polluelos abandonan el nido a la edad de diez a trece semanas.

Cultura popular
Símbolo de los amerindios

El águila calva era sagrada en muchas culturas de los nativos americanos que utilizaron sus plumas para tocados y hábitos religiosos. Las águilas, en general, eran consideradas los mensajeros espirituales entre los dioses y los seres humanos. 

En el Powwow, varios bailarines llevaban gorros con las plumas de estas aves como marca de prestigio. Las plumas fueron utilizadas en ceremonias sagradas en la ornamentación de ropa de los Apparat. Para los Lakota, las plumas significaban un símbolo de honor a las personas que lograban una hazaña. Hoy en día, se pueden dar en el final de un título universitario.

Para los Pawnee, estas aves eran símbolos de fertilidad debido a que sus nidos están dispuestos verticalmente y porque protegen a sus crías. Los Kwakiutl esparcían sus plumas para dar la bienvenida a huéspedes. Entre las tribus de las Grandes Llanuras durante la Danza del Sol, silbaban a través de un hueso de águila. En los Estados Unidos, la ley especifica que sólo los miembros de una tribu indígena reconocida por el gobierno federal puede obtener las plumas del águila calva, con fines espirituales y religiosos.

Símbolo de Estados Unidos

El águila calva es el ave nacional de los Estados Unidos. Es uno de los símbolos más conocidos del país, y aparece en la mayoría de los escudos oficiales, entre ellos el del presidente de Estados Unidos. Fue elegido 20 de junio de 1782 por el Congreso Continental y se representa con flechas y una rama de olivo en sus garras.

EL AGUILA CALVA

lunes, 18 de noviembre de 2013

POLLO "SUDADO" CON ARROZ













SUDADO DE POLLO

EL SUDADO DE POLLO es un plato muy famoso en la cocina colombiana. 
En BLOGOCIOLOGICO siempre ofrezco los mejores platos de la cocina internacional.
Cocina sana y barata, y...rica, rica.

INGREDIENTES:

- 6 Piezas de pollo con o sin pellejo.

- 3 Papas medianas cortadas en rodajas.

- 1 Cebolla grande cortada en rodajas finas.

- Aceite de maíz.

- Pimienta negra en grano.

- Sal.

-Comino molido.

1/2 Taza de agua natural 2 cubitos de knor suiza sabor pollo.

FORMA DE PREPARARLO:

Lave muy bien el pollo, y pongalo a freir en una cacerola con aceite previamente calentado, dore muy bien por todos lados.

Despues agregue las papas, poniendolas encima del pollo, y después agregue la cebolla, encima de las papas, por ultimo agregue sal, pimienta, comino y el agua.

Tape la cacerola y deje cocer a fuego muy lento por 45 minutos o hasta que el pollo este cocido.

Puede hacerlo en olla de presión y dejarlo 3 minutos solamente.

SE SUELE SERVIR CON ARROZ HERVIDO PREVIAMENTE PREPARADO

SUDADO DE POLLO

domingo, 17 de noviembre de 2013

JORGE BUCAY: "AYUDADOR PROFESIONAL"






















JORGE BUCAY
"AYUDADOR PROFESIONAL"

Jorge Bucay (Buenos Aires, 30 de octubre de 1949) es un psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Nació en el barrio de Floresta, en la ciudad de Buenos Aires. Se graduó como profesor en 1973, en la Universidad de Buenos Aires, empezando su especialización en enfermedades mentales en el servicio de Interconsulta del Hospital Pirovano de Buenos Aires y en la Clínica Santa Mónica del partido bonaerense de Vicente López, completando su formación como terapeuta en Chile y en Estados Unidos

En su camino previo pasó por decenas de trabajos, desde que decidió ganarse su propio dinero a los 13 años. Ha sido vendedor ambulante de calcetines, de libros y de ropa deportiva, agente de seguros, taxista, payaso, almacenero, educador, actor, médico de guardia, animador de fiestas infantiles, psiquiatra, coordinador de grupos, columnista de radio, conductor de televisión y psicoterapeuta de parejas y adultos.












Biografía

Jorge Bucay realizó su formación académica en la Universidad de Buenos Aires. Se graduó como médico en 1973 y se especializó en enfermedades mentales en el servicio de interconsulta del hospital del Carmen de la ciudad de California y en la clínica Santa Mónica de la Provincia de Buenos Aires. Comenzó su carrera de psico terapeuta en el equipo de interconsulta del Colegio Pirovano. Luego, se formó como psicoterapeuta Gestáltico en Argentina, Chile y Estados Unidos, asistiendo a cursos, seminarios y congresos en Argentina, Estados Unidos, España e Italia. Integró la Delegación Argentina que participó del Congreso Gestáltico Internacional de 1997, realizado en Cleveland, Estados Unidos.

Trabajó como supervisor didáctico y coordinador de laboratorios gestálticos, fue miembro de la Asociación Americana de Terapia Gestáltica y coordinador de grupos terapéuticos y docentes en Granada, España y en México. Se destacó sobre todo por su presencia en numerosos medios de comunicación como colaborador e incluso como conductor de su propio programa televisivo.
Se autodefine como "ayudador profesional" ya que, según él, mediante sus conferencias y sus libros procura ofrecer herramientas terapéuticas, para que cada quien sea capaz de sanarse a si mismo. Por su parte, en su pais natal, Argentina, es considerado uno de los màximos ladrones de la psicologìa actual. Aparentemente sus libros no habrìan sido de su autoría y se recomienda sumo cuidado a la hora de su lectura.
«Yo también necesitaba definirme; para no ser discriminado, no era lo que eran los demás pero ¿qué era? Así que tuve que buscar una nueva manera de definirme. Y la encontré: ayudador profesional. Lo de ayudador por la ayuda, y lo de profesional porque estoy entrenado para el trabajo, y cobro por hacerlo». Jorge Bucay.

Considera que la recuperación de los cuentos como forma de comunicación se inscribe en un movimiento de rescate de los valores tradicionales;  y que la sociedad es culpable de los problemas del individuo sólo hasta que éste se vuelve adulto.
«Yo trabajo sobre la idea aduéñate de tu vida, lo que tienes es tu responsabilidad. Creo que el mundo no es un lugar para competir, sino para compartir, y una condición necesaria es mirarse a uno mismo». Jorge Bucay.

Las obras de Jorge Bucay se han convertido en best sellers en España y en muchos países de habla hispana, como Venezuela, México, Uruguay, Costa Rica. Además, han sido traducidas a veintisiete lenguas.  Algunas de las más relevantes son Cartas para Claudia, Déjame que te cuente, Cuentos para pensar, Amarse con los ojos abiertos y la novela El candidato, premiada en Torrevieja en el 2006. Bucay, asimismo, ha escrito una serie de libros que él denomina “Hojas de ruta”: El camino de la autodependencia, El camino del encuentro, El camino de las lágrimas y El camino de la felicidad.

El valor de la obra literaria de Bucay es un tema discutido. Algunos críticos literarios, como Osvaldo Quiroga, consideran al autor como mediocre y elemental. Otros sintetizan el estilo de Bucay remarcando su lenguaje coloquial comprensible y ligero, que intentaría llevar al lector a encontrar respuestas sobre el comportamiento y el razonamiento humano y ampliar los "horizontes del pensamiento" para lograr entender mejor la vida misma, cambiar la apreciación de las cosas y en consecuencia ir modificando su propia vida para lograr vivir en paz y con felicidad.

Sobre su método para escribir, el autor ha declarado:
«Yo aggiorno y modifico. No soy el gran pensador o sabio que se quiere hacer de mí». Jorge Bucay

Acusación de plagio

Tras publicar su libro "Shimriti" en 2003, Bucay fue acusado de plagio, diciéndose que éste contenía unas 60 páginas copiadas casi textualmente de la obra "La sabiduría recobrada" de la española Mónica Cavallé, publicada en 2002. Según el propio autor, el asunto sería un error involuntario, en el que se incluyeron textos de la autora española sin la correspondiente mención de su fuente. Además, Bucay asegura que no se trata de 60 páginas sino de 7 párrafos, proponiendo como prueba los propios textos. Por pedido del propio autor, en la reedición de "Shimriti" se citó la obra de Mónica Cavallé correctamente.

Hasta el día de hoy Bucay sostiene que la repercusión mediática que tuvo el caso es sólo una campaña de desprestigio. Mónica Cavallé afirmó que el autor argentino se disculpó con ella y que desistió de iniciar acciones judiciales.

Obras

Cartas para Claudia (1986)
Recuentos para Demián (1994)
Cuentos para pensar (1997)
De la autoestima al egoísmo (1999)
El cochero: un libro en vivo... (2000)
El camino de la autodependencia (2000)
20 pasos hacia adelante (2000)
El camino del encuentro (2001)
El camino de las lágrimas (2001)
El camino de la felicidad (2002)
Shimriti. De la ignorancia a la sabiduría (2003). 
[Luego, el libro se re-editó con el nombre "El camino de Shimriti"].
Déjame que te cuente (2005)
Cuenta conmigo (2005)
El mito de la diosa Fortuna (2006)
El candidato (2006). 
[Novela ganadora del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja].
Las 3 preguntas. ¿Quién soy? ¿Adónde voy? ¿Con quién? (2008)
El elefante encadenado (2008), con ilustraciones de Gusti
Llegar a la cima y seguir subiendo. Claves para un camino espiritual (2010)
El temido enemigo (2012), con ilustraciones de Gusti

Obras en colaboración

Amarse con los ojos abiertos (2000), con Silvia Salinas
Seguir sin ti (2009), con Silvia Salinas
El cochero (con Marcos Aguinis)

Audiolibros

El juego de los cuentos
El juego de los 20 pasos

Colaboraciones

Todo (no) terminó, de Silvia Salinas, con prólogo y cuento de Jorge Bucay.

JORGE BUCAY
"EL ELEFANTE ENCADENADO"

martes, 12 de noviembre de 2013

LA TORRE DE BABEL


















LA TORRE DE BABEL

La Torre de Babel (que significa en hebreo: מגדל בבל‎ Migdal Babel; y en griego antiguo Πύργος τῆς Βαβέλ, Pirgos tēs Babel) era una significativa edificación rescatada por el imaginario judeocristiano, que fue construida por los hombres en tiempos inmemoriales y que fehacientemente se lo puede identificar con el histórico zigurat Etemenanki de la antigua ciudad de Babilonia. Este edificio, en cuya cúspide estaba la Esagila -templo dedicado a Marduk-, originalmente tenía siete pisos de altura y más de 91 metros, pero pocos de sus restos permanecen en la actualidad.

La Torre de Babel no solo es una edificación clave en la tradición judeocristiana y mencionada en el antiguo Testamento, sino también pertenece al ideario universal y su historia ha trascendido generaciones. Pero la leyenda de la torre reposa sobre una realidad, pues existía en efecto en Babilonia una construcción de varios pisos y de origen desconocido, que era ya restaurada en tiempos de Nabopolasar (625-605 AC), fundador de la dinastía caldea.

Inclusive, esta construcción se llamaba Etemenanki, que puede ser interpretado como "la mansión de lo alto entre el cielo y la tierra", concordando con las principales interpretaciones del capítulo 11 del Génesis que afirman sobre la construcción de la torre, que los hombres pretendían alcanzar el Cielo. Una inscripción que data del tiempo de Nabopolasar señala: "Marduk (el gran dios de Babilonia) me ha ordenado colocar sólidamente las bases de la Etemenanki hasta alcanzar el mundo subterráneo y hacer de este modo que su cúspide llegue hasta el cielo". En otra inscripción, de los tiempos de Nabucodonosor, se precisa que la decoración de la cúspide estaba hecha de "ladrillos de esmalte azul brillante, es decir, adornada del color del cielo, perfectamente adaptado para dar la impresión de que el edificio se perdía en el azul infinito.

Construcción

No se sabe exactamente cuándo fue construido Etemenanki, la torre de Babel, pero probablemente existía antes del reino de Hammurabi (hacia 1792-1750 a. C.). Se piensa que el poema sobre la creación de Babilonia Enûma Elish fue escrito durante o poco tiempo después del reinado de Hammurabi; dado que el poema menciona al Esagila, el templo de Marduk, siendo creado inmediatamente después de la creación del mundo, e intuye la existencia de Etemenanki, se presume que ambas existían durante al menos 100 años del tiempo en el que escribió este poema, pero también debe de estar escrito mucho antes, ya que los autores también ignoran cuándo exactamente lo construyeron.

El tiempo aproximado de su construcción puede deducirse de la siguiente información. Péleg (cuyo nombre se perpetuó en el de una ciudad en la confluencia del Éufrates con el Khabor, mencionada en las tablillas de la ciudad de Mari, en el Éufrates medio, y que en la época grecorromana llevó el nombre de Phaliga) habría vivido desde aproximadamente 2269 hasta aproximadamente 2030 a.C. Su nombre significa "División", porque "en sus días se dividió la tierra", esto es, "la población de la tierra"; "de allí los había esparcido Yahvêh sobre toda la superficie de la tierra". 

Un texto cuneiforme de Shar-kali-sharri, rey de Akkad (y sucesor de Sargón I de Akkad), quien vivió en el tiempo de los patriarcas, menciona que restauró una torre-templo en Babilum (Babel, Babilonia), con lo que da a entender que tal edificio existía antes de su reinado. De hecho, en los registros sumerios aparece mencionada como Kadingira, que es el equivalente sumerio del akkadio Babilum.

Todos los arqueólogos occidentales intentaron ubicar esta famosa construcción en la zona del actual Irak. Entre otros sitios, fue buscada en Akar Quf (al oeste de Bagdad), donde antaño existió Dur Karigalzu (las ruinas retorcidas de cuyo zigurat, identificado por algunos viajeros con la Torre de Babel, todavía desafía a los vientos que la han modelado); y en Birs Nimrud, donde se encuentran las ruinas de la antigua Borsippa, situada cerca de los restos de la antigua Babilonia, hacia el suroeste.

En 1913, el arqueólogo Robert Koldewey encontró una estructura en la ciudad de Babilonia que él identificó como la torre de Babel. Esta torre habría sido destruida y reconstruida en numerosas ocasiones, debido al cambiante destino de la zona. La destruyeron los asirios y también los arameos. Y fue reconstruida en varias oportunidades por los príncipes caldeos, entre ellos Nabopolasar (625-605 a. C.). Se estima que la construcción más antigua de la «Casa de la Fundación del Cielo y de la Tierra» se construyó durante el III milenio antes de Cristo.

Reconstrucción

La ciudad de Babilonia fue destruida en 689 a. C. por Senaquerib, quien dice haber destruido el Etemenanki. La ciudad fue restaurada por los reyes neobabilónicos. Costó 88 años en ser reconstruida. Su característica central era el templo de Marduk (Esagila), para el cual estaba relacionado el zigurat Etemenanki. Esta fue reconstruida por Nabucodonosor II. Los siete pisos del zigurat alcanzan una altura de 91 metros y contiene un templo en la cima.

La base de esta torre habría sido un cuadrado de 92 metros de lado, y su altura original habría sido aumentada en tiempos de Nabopolasar y Nabucodonosor II (605-592 a. C.), para hacerla una digna exponente de su poderío y grandeza. Cálculos basados en otras excavaciones arqueológicas determinaron que esta torre escalonada pudo haber tenido entre 60 y 90 m de altura.

Se conserva una muy interesante y detallada descripción de este zikkurratu (zigurat) en los escritos de Heródoto, llamado el «Padre de la Historia», quien visitó Babilonia.

En medio de cada uno de los dos grandes cuarteles en que la ciudad se divide, hay levantados dos alcázares. En el uno está el palacio real, rodeado con un muro grande y de resistencia, y en el otro un templo de Júpiter Belo con sus puertas de bronce. Este templo, que todavía duraba en mis días, es cuadrado y cada uno de sus lados tiene dos estadios. En medio de él se va fabricada una torre maciza que tiene un estadio de altura y otro de espesor. Sobre esta se levanta otra segunda, después otra tercera, y así sucesivamente hasta llegar al número de ocho torres. Alrededor de todas ellas hay una escalera por la parte exterior, y en la mitad de las escaleras un rellano con asientos, donde pueden descansar los que suben. En la última torre se encuentra una capilla, y dentro de ella una gran cama magníficamente dispuesta, y a su lado una mesa de oro. No se ve allí estatua ninguna, y nadie puede quedarse de noche, fuera de una sola mujer, hija del país, a quien entre todas escoge Dios, según refieren los Caldeos, que son sus sacerdotes.

Hoy solo se conservan ruinas de ella ya que su construcción fue hecha con materiales muy sensibles a la intemperie.

Descripción y referencias

A pesar de las fabulosas imágenes que existen, tanto en la literatura como en el arte, sobre la famosa torre de Babel (el gran zigurat de la ciudad de Babilonia, dedicado a Marduk), no se ha encontrado ningún zigurat levantado en forma íntegra y completa.

Sin embargo, tanto la antigua documentación en escritura cuneiforme como las imágenes conservadas y los restos arqueológicos nos permiten reconstruir algunas de sus características: un zigurat era un monumento con una base de planta cuadrada o rectangular, construido en forma de alta terraza, escalonado en varios niveles -tres, cuatro o siete-, en el último de los cuales se erigía una capilla o un templo. El núcleo se construía con adobes secados al sol, revestidos con una gruesa capa de ladrillos cocidos en hornos. El templo en la cima, al que se accedía a través de escaleras situadas de forma perpendicular a la fachada o adosadas a ésta, era de ladrillos esmaltados.

Una de las reseñas antiguas que habla sobre la edificación fue el relato de Heródoto cuando pasaba por en Babilonia en el siglo IV antes de nuestra era. La reseña describía la fachada de la torre con una altura de aproximadamente 91 m, el edificio en forma escalonada tenía siete pisos, hechos de muros con resaltos, sin duda verticales. El zigurat tenía una planta cuadrangular dividida en dos sectores y delimitada por una gran muralla. La subida a cada una de las torres se hacía por fuera siguiendo una escalera en espiral hasta llegar al final. El último piso tenía instalaciones para el culto, adornadas con ladrillos esmaltados azules, imitando el color del cielo. También nos señala que aquel santuario azul de la cima estaba dedicado al gran dios Marduk y hace referencia a la celebración anual de renovación del reinado como fruto del contacto entre el dios y el rey.

El Etemenanki también fue descrito en una tablilla cuneiforme llamada "del Esagil" escrita en el 229 a. C. en la ciudad de Uruk. La copia más antigua del texto se encuentra hoy en el Museo del Louvre de París. Este escrito dejaba constancia del estado de la torre y describía las medidas solamente del primer piso que llegaban a los 90 metros de longitud y de anchura, mientras que de alto medía unos 33 metros. Se hace mención a que la Torre de Babel fue constituida con 7 pisos en total, de medidas cada vez más pequeñas. 

En la actualidad se ha identificado una estructura de adobe de similares características que fue confirmada por excavaciones conducidas por Robert Koldewey en 1913. Se descubrieron largas escaleras en el sur del edificio, donde un triple pasillo se conectaba en la cima con el templo superior de Marduk. Un pasillo más largo, al este, conectaba el Etemenanki con el camino sagrado procesional (reconstruido en el Museo de Pérgamo, en Berlín).

Por otro lado, las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz que existía una escalera con forma de “T” aunque se desconoce hasta qué altura llegaba. Por el momento no se descarta que se diesen dos sistemas de comunicación simultáneos, la escalera con forma de “T” por un lado y por el otro una escalera en espiral o en zigzag tal como plantea Heródoto. Al mismo tiempo, se conoce que había nichos ricamente decorados con motivos de la fiesta del Año Nuevo Babilónico y la creación del monumento, tema que nos remite al significado de la estructura “puerta del sol, entrada del cielo", que seguramente viniese a ser interpretado como un lugar de comunicación entre lo divino y lo terrenal.

Relato bíblico

De acuerdo con la Biblia (principal fuente de los relatos), Dios para evitar el éxito de la edificación, hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes idiomas y se dispersaron por toda la Tierra.

Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Sena-ar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».
Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie.
Génesis 11:1-96

Nimrod, quien fue el primero en hacerse rey después del Diluvio, y a quien la Biblia identifica como un poderoso cazador opuesto a Yahveh, es señalado como el verdadero gestor de la idea de llevar a cabo esta enorme empresa. Algunos han intentado identificarlo con Sharrukin o Sargón I de Akkad, el fundador del primer Imperio semita (acadio) de que se tiene memoria. Otros creen ver en este vigoroso cazador la figura del dios asirio Ninurta, dios de la guerra y de la caza que, como Nemrod, se placía en cazar a sus enemigos.
Dice la tradición que al no disponer de piedra para la construcción, se dedicaron a fabricar ladrillos y como tampoco contaban con cal y entonces usaron betún como argamasa.

AMPLIAR INFORMACION AQUI:



LA TORRE DE BABEL

lunes, 11 de noviembre de 2013

LA HIDRA DE LERNA












LA HIDRA DE LERNA

HISTORIA

En la mitología griega, la Hidra de Lerna (en griego antiguo Λερναία Ὕδρα) era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala (cuyo número de cabezas va desde tres, cinco o nueve hasta cien, e incluso diez mil según la fuente) y aliento venenoso a la que Heracles mató en el segundo de sus doce trabajos. 

La Hidra poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada, y su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida (cerca de Nauplia), si bien los arqueólogos han confirmado que este lugar sagrado es anterior incluso a la ciudad micénica de Argos, pues Lerna fue el lugar del mito de las Danaides. Bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra guardaba.

La Hidra era hija de Tifón y Equidna y en algunas tradiciones fue madre de Quimera. Fue criada por Hera bajo un plátano cerca de la fuente Amimone en Lerna. Se decía que era hermana del león de Nemea y que por ello buscaba venganza por la muerte de éste a manos de Heracles. Por esto se decía que había sido elegida como trabajo para Heracles, de forma que éste muriese.

Muerte a manos de Heracles

Tras llegar a la ciénaga cercana al lago Lerna, Heracles y su sobrino Yolao se cubrieron sus bocas y narices con una tela para protegerse del aliento venenoso de la Hidra. Heracles disparó flechas en llamas al refugio del monstruo (la fuente de Amimone) para obligarle a salir. Entonces se enfrentó a ella con su espada y empezó a cortarle las nueve cabezas que tenía. Pero cada vez que se le cortaba una, otra renacía en el mismo lugar más fuerte que la anterior. Su sobrino le ayudó quemando el cuello de la cabeza cortada para que no renaciera otra. Al final, la Hidra murió sin cabezas y Heracles mojó las puntas de sus flechas con la sangre de la Hidra para que así fueran mortíferas para quienes hiriese.

Los detalles del enfrentamiento son explicados por Apolodoro: advirtiendo que no podría derrotar a la Hidra de esta forma, Heracles pidió ayuda a su sobrino Yolao. Éste tuvo la idea (posiblemente inspirada por Atenea) de usar una tela ardiendo para quemar el muñón del cuello tras cada decapitación, cauterizando la herida y evitando así que las dos nuevas cabezas brotasen. Heracles cortó todas las cabezas y Yolao quemó los cuellos abiertos, matando así a la Hidra. Heracles tomó entonces su única cabeza inmortal y la enterró bajo una gran roca en el camino sagrado entre Lerna y Eleia, mojando sus flechas en la sangre venenosa de la Hidra y completando así su segundo trabajo.

En una versión alternativa, Hera enviaba un cangrejo para que mordiese los pies de Heracles y le estorbase, esperando provocar así su muerte. No obstante, Heracles aplastó a la criatura y siguió luchando contra la Hidra.

Cuando Euristeo, el rey que asignaba los trabajos a Heracles, supo que había sido su sobrino quien le había dado la antorcha, declaró que no había completado el trabajo solo y por tanto no contaba para el total de diez labores que se le habían asignado. Este elemento mítico es un ambiguo intento de resolver el conflicto entre los antiguos diez trabajos y los doce más recientes.

Representaciones célebres

El pintor español Francisco de Zurbarán realizó diez lienzos sobre los trabajos de Hércules, siendo uno de ellos el de la muerte de la Hidra de Lerna a manos de Hércules que se encuentra en el Museo del Prado.













LA HIDRA DE LERNA 
(FRANCISCO DE ZURBARAN)

Constelación

Los mitógrafos cuentan que la Hidra de Lerna y el cangrejo fueron puestos en el cielo después de que Heracles los matase. Hera puso al cangrejo en el Zodíaco para seguir al León, creando la constelación de Cáncer. Cuando el sol está en el signo de Cáncer, la constelación Hidra tiene su cabeza cerca.

LA HIDRA DE LERNA



domingo, 10 de noviembre de 2013

NUBIA: EL REINO OLVIDADO



NUBIA: EL REINO OLVIDADO

Nubia es la región situada en el sur de Egipto y el norte de Sudán. Su población se asienta a lo largo del valle del Nilo, entre la primera y la sexta catarata. En la antigüedad fue un reino independiente.

Lengua

Sólo se conocen parcialmente algunos aspectos de la historia lingüística de Nubia. Si bien se ha sugerido repetidamente que la lengua antigua mejor documentada, el meroítico, estaría emperentada con las lenguas nilo-saharianas, esta lengua debe considerarse como una lengua no clasificada. Además en el área llamada en la antigüedad "Nubia" existen actualmente lenguas cushitas hacia la parte oriental del antiguo reino de Kush y un conjunto de lenguas cordofanas en la parte sur del mismo reino. Eso implica que parte de los pueblos llamados simplemente "nubios" podrían haber hablado lenguas que no son de la familia nilo-sahariana.
Otras evidencia sugieren que aún en las regiones no periféricas Nubia, se habrían hablado por lo menos dos variedades del grupo de las lenguas nubias, una subfamilia de la familia nilo-sahariana que incluye a las lenguas nobiin, kenuzi-dongola, midob y algunas variedades relacionadas con la zona septentrional de las montañas Nuba. Una variedad llamada birgid se hablaba, al menos hasta 1970, al norte de Nyala, en la región sudanesa de Darfur, pero se extinguió con posterioridad. El idioma nubio antiguo se utilizaba sobre todo en textos religiosos de los siglos VIII y IX.

Historia

Nubia en la Antigüedad

Reino de Kush

En la antigüedad el territorio actualmente llamado Nubia, correspondía al citado en las fuentes bíblicas con el nombre de Kush, Cush o Cus[cita requerida], siendo muy influenciado por la cultura del antiguo Egipto e incluso durante las épocas de apogeo del Antiguo Egipto, lo que hoy es Nubia, fue una especie de virreinato egipcio.

Para la antigua Kemet (Egipto), Nubia era “Tai-Seiti” la tierra de la “gente del arco”, población que difícilmente podía ser subyugada, pues sabía utilizar sus arcos y flechas.

Las inscripciones de Jebel Suliman, en la ribera occidental, frente a la aldea de Degheim, muestran que Nubia fue conquistada por Dyer (3000 a. C.), el tercer faraón de la Dinastía I. Más adelante, el faraón Seneferu, de la Dinastía IV, predecesor de los faraones que construyeron las pirámides de Guiza, ordenó inscribir que invadió Nubia y trajo a 100.000 cautivos y más de 200.000 cabezas de ganado. Este hecho refleja la codicia de Seneferu, pero también es indicio de la próspera población Nubia.

Uno de los templos más importantes fue erigido por la reina Hatshepsut (1490-1468 a. C.), en Buhen y dedicado a Horus, el dios halcón; otros en Semna oeste y en Dibeira. En Semna este (Kumma) ella dedicó su templo al dios Jnum y fue ampliado por su sucesor, Tutmosis III. También dedicó un templo Tutmosis III, en Semna oeste, a los dioses locales, a Dedwan, el dios del incienso, y dios de Nubia.

Faraones del Imperio Nuevo, como Ramsés II (1290-1224 a. C.), se elevaron a la realeza porque pudieron imponerse a los nubios, arrastrarlos a la derrota y la humillación. Los nubios y judíos construyeron los palacios de Ramsés, múltiples mansiones y templos. Para mostrar su divinidad él no encontró nada mejor que construir su maravilloso templo en Abu Simbel. Ramsés II construyó en el centro de Nubia el templo de Aksha, y el Virrey Stau y su esposa fueron representados, adorándolo, en el templo de Faras.

El Reino de Napata

Durante el Tercer periodo intermedio de Egipto (-1085 / -750), Nubia recuperó su independencia. Se constituyó entonces un « reino kushita » que iba a perdurar durante unos mil años. En el siglo VIII a. C., los nubios Shabako, Taharqo y Pianjy vengaron a sus antepasados y condujeron sus carros de guerra hasta Kemet (Egipto), para tomar en Menfis la Corona Doble del Alto y Bajo Egipto, fundando la dinastía XXV de Egipto. Permanecieron en el trono 67 años y sus monumentos todavía se pueden contemplar. Hacia -660, los faraones kushitas fueron expulsados a su región de origen, Nubia, y formaron en Napata un reino original, síntesis de las influencias nubias y egipcias; el reino de Kush adoptó muchas prácticas egipcias, como su religión y las pirámides.

Época meroítica

Hacia 591 a. C., a consecuencia de la expedición de Psamético II contra Kush, la capital se trasladó de Napata a Meroe. A esto, se añadió el endurecimiento de las condiciones climáticas, lo que relegaba el norte a funciones secundarias.

A partir de 315 a 295 a. C., se acentuó la ruptura (nunca terminada) con el modelo egipcio. Bajo Nastasen (335 a 315 a. C.), Meroe arrebató a Napata las últimas grandes funciones que le quedaban, las de lugar de coronación e inhumación de los soberanos.
Tras las campañas de Alejandro Magno el territorio actualmente llamado Nubia fue denominado "Ætiopía" o, más precisamente: Baja Etiopía (que no debe confundirse con el actual Estado llamado Etiopía). En aquella época tuvo lugar el advenimiento de las "Candaces", reinas que ejercían el poder político supremo. Se encuentra un eco de ello en la Biblia (Hechos de los Apóstoles).

En la época romana, los kushitas comerciaban con los romanos y eran también mercenarios. Durante ese tiempo, las diferentes regiones se dividieron y combatieron por el control de Nubia, dejando a la región vulnerable a los ataques, de lo que se aprovecharon los Noba para conquistar Nubia. Es posible que la palabra «Nubia» provenga de los Noba, o de la palabra egipcia Nub: oro. Los romanos de entonces les llamaban Nobatae.

Nubia medieval

Es a inicios de la Edad Media cuando comienza a figurar el topónimo Nubia, término derivado del importante reino cristiano de Nobatia, aunque ya entonces Nubia solía ser referente para mencionar a toda la región llamada antes "Baja Etiopía". Hacia el año 350, Nubia fue invadida y deshecha por el reino etíope de Axum. Tres nuevos reinos se formaron a continuación:

Nobatia, al norte, entre la primera y la segunda catarata del Nilo, con la capital en Faras;

Makuria, en el centro, con capital en Dongola;

Alodia, o Aloa, más al sur, con su capital en Soba, cerca de Khartum.

El rey Silko de Nobatia escribía en griego y grabó sus victorias en el templo de Talmis (hoy Kalabsha) hacia el año 500. En 373, Juan de Efeso anotó que un sacerdote monofisita llamado Julian convirtió al rey y a sus nobles hacia 545. Anotó igualmente que el reino de Alodia fue convertido hacia el 569.

En el siglo VII, Makuria se transformó en la principal potencia de la región - tan potente como para impedir la invasión de los árabes. Tras muchos fracasos, éstos establecieron un tratado de paz con Dogomba, permitiendo el comercio entre las dos potencias. Ese tratado duró 600 años. Los nubios fueron considerados grandes guerreros desde los tiempos de los faraones, incluso en fechas tan tardías como mediados del siglo X más de 50.000 nubios servían en el ejército fatimí. Al final del Medioevo fue cuando se impuso definitivamente en toda la región el islamismo. La iglesia «real» de Dongola fue reemplazada por una mezquita hacia 1350.

Nubia moderna

A lo largo del siglo XIV, el gobierno dongolano se hundió, dividiendo la región que cayó bajo la influencia de Egipto, que se apropió del norte del país, dejando el sur al reino de Sennar hacia el siglo XVI.
Egipto obtuvo más tarde el control total de la región, con Mehemet Ali en el siglo XIX, pero en la década de 1880 los británicos se hicieron con el control del país que se transformó en un "condominio" anglo-egipcio.

Tras el fin de la colonización inglesa, Nubia fue separada en dos partes, una en Egipto y otra en Sudán.
Muchos nubios egipcios fueron obligados a reasentarse, debido a las obras del Lago Nasser, tras la construcción de la presa de Asuán. Se pueden encontrar pueblos nubios al norte de Asuán en la ribera occidental del río Nilo y en la isla Elefantina. Muchos nubios viven en otras ciudades, como El Cairo.


Localidades con restos de interés arqueológico

Las localidades más importantes de Nubia, relacionadas con la historia del antiguo Egipto, situadas a partir de la primera catarata del río Nilo son:

Biga, Debod, Qertassi, Tafa, Kalabsha, Dendur, Gerf Hussein, El Dakka, El Maharraka, Es Sebua, Amada, El Derr, El Lessiya, Aniba, Qasr Ibrim, Abu Simbel, Abahuda, Faras, Buhen, Mirgissa, Kumma, Semna, Amara, Sedeinga, Gebel Dosha, Soleb, Sesebi, Isla de Argo, Kawa, y Gebel Barkal.

NUBIA: EL REINO OLVIDADO

miércoles, 6 de noviembre de 2013

III JORNADAS "ALMA DEL VINO" MANZANARES (C.REAL)



























III JORNADAS "ALMA DEL VINO" MANZANARES (C.REAL)


















Las III Jornadas “Manzanares, Alma del Vino” que organiza el Ayuntamiento de esta ciudad tienen su punto de partida este jueves a mediodía con el inicio del circuito de maridaje de tapas y vinos en un total de 29 bares y restaurantes donde se podrán degustar tapas especiales con vino de Manzanares por 2,50 euros. Por cada consumición se podrá sellar una cartilla específica. Quien complete cinco sellos de distintos establecimientos podrá participar en el sorteo de regalos y votar por la mejor tapa.

PREMIOS

Las cartillas, con al menos cinco sellos distintos y los datos personales, se entregarán en la Oficina de Turismo, en la calle Empedrada. Con ellas se optará a una cena para dos personas en el Hotel El Cruce, a un abono de ocho baños para la próxima temporada en este hotel, a un circuito termal de Olimpo's Gim Spa, a un estuche de diez botellas varietales Señorío de Guadianeja, a una caja de doce botellas de Yuntero tinto, a un estuche de madera de seis botellas de tinto Quixote Pago Casa del Blanco, a tres botellas seleccionadas por “Esto es vino”, a un queso puro de oveja de Quesos El Hidalgo, a una comida o cena para dos personas en el Parador de Turismo, a un cofre de Spa & Relax de Imagina Travel, o a un cofre Vip “Bodegas” de Viajes Carrefour.

PARTICIPANTES

Estos premios se entregarán con posterioridad a las jornadas. Éstas se desarrollan hasta el domingo 10 de noviembre. Entre los establecimientos participantes, hay ocho restaurantes que además ofrecen un menú especial “Alma del Vino” para estos días. Se trata de El Parador de los Galanes, El Cruce, Casa María, La Sede, Los Rosales, Saga I, El Chef y Saga II.

En cuanto a las tapas, Bar Viri Viri ofrece en el maridaje albóndigas en salsa con verduras y tinto Epílogo Roble 2011. El Parador de los Galanes tendrá hojaldre de langostinos y setas en salsa de marisco con blanco Señorío de Guadianeja Sauvignon-blanc.

TAPA DEL HOTEL "EL CRUCE"









El Cruce ofrece saquito crujiente de codillo con Guadianeja tempranillo crianza.

En el Castillo de Pilas Bonas, tartar de sardina con tomate cherry asado y rosado Señorío de Guadianeja. Bar Cachis, pastel de carne y Guadianeja tinto tempranillo 2012. “El tumbado” será la tapa de bar Mere con tinto Yuntero.

TAPA DEL BAR SAPI
















El bar Sapi ofrecerá paté de mejillones sobre sábana roja y almohadas de cangrejo con blanco macabeo.

El tinto Yuntero 2012 acompañará a una tosta de foie con solomillo regado al Pedro Ximénez en La Perdíz Roja. En La Viña, rollito de solomillo con patatas panaderas y tinto Yuntero. En el bar Pepe's, brocheta de langostinos marinados y ensalada de trigueros con Yuntero macabeo. En La Sede habrá carrillada en salsa de foie con molde de patatas panaderas y espárragos trigueros con Guadianeja tempranillo. Y en bar Tubos, junto al tinto Guadianeja Syrah tendrán delicias de pato a la naranja.


TAPA DE CASA MARIA


















Casa María tendrá lomo de salmón marinado a la naranja con manzana a la vinagreta con tinto Epílogo.

La tapa de Café Loa es “tierra manchega”, con Guadianeja tempranillo. En cervecería Miguelón, este mismo vino se servirá con tapa de oliva verde rellena de almendra en manto de bacon. La Teja tendrá Guadianeja macabeo con cuenco de pan con texturas y jugos del mar. En el Parador de Turismo se podrá degustar ravioli de papada ibérica y setas con cremoso de patatas y reducción de vino tinto junto a Guadianeja tempranillo crianza. En el Mesón Sancho, tosta de la gula del norte con revuelto de piquillos y reducción de balsámico de Módena junto a Guadianeja tempranillo 2012. Mesón El Toro tendrá “Banderilla del toro” con Cal y Canto viura verdejo. En Nuevo Zalakayn el temparnillo Guadianeja acompañará la tapa de solomillo de cerdo con crema de queso azul y nueces.

TAPA DEL BAR HILARIO


















Bar Hilario tendrá pirámide de mouse de pato con setas caramelizadas al jamón y frutos otoñales con blanco Yuntero macabeo 2012.

El circuito de maridaje “Alma del Vino” se completa con otros ocho establecimientos más. El Hotel Menano, con nido de morcillo de ternera con huevo de codorniz al Pedro Ximénez con Yuntero tempranillo y shirah 2012. Los Rosales propone librito sorpresa con Guadianeja tempranillo 2012. El Silo tendrá la tapa homónima con tinto Yuntero. Hostal Saga I, junto a Epílogo 2011 tempranillo y merlot con degustación de berenjena rellena de solomillo y verduras en nube de queso crujiente. En El Corredor el vino será Guadianeja macabeo y tempranillo con lomitos de jamón con sirope de manzana y pasas. La Scena ha elegido bacalao a la samfaina con vino Cal y Canto viura verdejo. El Chef ofrece tajada de bacalao con duet de verduras y crujente de sartén con Yuntero macabeo, y el Complejo Hotelero Saga II, costillar baby en salsa cajún con tinto Epílogo.

Un jurado entregará un premio especial a la mejor tapa. También se entregarán tres premios por parte del jurado popular con las tapas elegidas en las cartillas que se entreguen en la Oficina de Turismo.


III JORNADAS MANZANARES ALMA DEL VINO 2013
8, 9 y 10 de Noviembre 2013












JUEVES 7 DE NOVIEMBRE

12:00 h. Inicio del Circuito de Maridaje de Tapas y Vinos en bares y
restaurantes. Precio Tapa + Vino: 2,50 €. Los restaurantes indicados también ofrecen Menús “Alma del Vino.”

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE

11:30 h. Recepción de autoridades en la Cooperativa Jesús del Perdón. Visita a la bodega.

12:00 h. Inauguración de las Jornadas en la Cooperativa Jesús del Perdón.

19:00 h. Exposición del Concurso de Etiquetas “Alma del Vino. Biblioteca Lope de Vega.

20:00 h. Exposición del Certamen Nacional de Fotografía y Sección Especial Alma del Vino

Entrega de Premios 

Gran Teatro












Javier Pedro Fernández Ferreras, de Berango (Vizcaya), recibió este viernes en el Gran Teatro de Manzanares los 1.000 euros del primer premio de los VIII Premios “Manzanares” de Fotografía convocados con carácter nacional por el Ayuntamiento. El segundo premio, de 500 euros, lo recibió el arquitecto Antonio Torné Roda, de Barcelona.

Los premios locales de fotografia fueron para LUCIA NOVILLO como primera clasificada y como segundo clasificado JOSE ANTONIO ROMERO GOMEZ-PASTRANA.

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE

11:00 y 12:30 h. Visita a la Cooperativa Jesús del Perdón. Previa inscripción en la Oficina de Turismo. Plazas limitadas.

11:00 y 12:30 h. Visita a la Bodega Pago Casa del Blanco. Previa inscripción en la Oficina de Turismo. Plazas limitadas.

17:00 h. Taller de globos para niños. Creación de vid gigante y uvas. Centro Social C/ Empedrada y posterior montaje en la Plaza de la Constitución.

18:00 h. Visita a la Bodega Vinícola de Castilla. Previa inscripción en la Oficina de Turismo. Plazas limitadas.

19:00 h. Acto de Entrega de Premios de los Certámenes Nacionales Literarios. Premio de relato corto “Calicanto” y premio de poesía “Ciega de Manzanares". Vinícola de Castilla.

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE

12:00 h. Clausura de las Jornadas en la Bodega Pago Casa del Blanco. Visita a las instalaciones.

Entrega de Premios: 
Concurso de Escaparates, Concurso de Etiquetas y Premio “Alma del Vino 2013” por una vida dedicada al vino.

CONCURSO DE ESCAPARATES













Premio al mejor escaparate para OPTICALIA MANZANARES.

CONCURSO DE ETIQUETAS













El premio de Etiquetas fue esta vez para JUAN SANCHEZ.

VIDA DEDICADA AL VINO











Antonio Mendiola fue premiado por su trabajo como viticultor y miembro destacado de la Rectora de la Coopertativa Jesús del Perdón.

ACTIVIDADES PARALELAS ALMA DEL VINO

TÚNEL DEL VINO “CATAS COMENTADAS” Y TÚNEL DE AROMAS.
- Gran Teatro

- Viernes 8 Noviembre: 20:30 h.
- Sábado 9 Noviembre: Mañana: 12:30 h, 13:15 h y 14:00 h.
Tarde: 19:30 h, 20:30 h y 21:30 h. *Cata Especial Jóvenes a las 23:30 h.
- Domingo 10 Noviembre: Mañana: 12:30 h, 13:15 h y 14:00 h.
Tarde: 19:00 h y 20:00 h.

CONCURSO DE ETIQUETAS “ALMA DEL VINO”
– Biblioteca Lope de Vega

Exposición de las etiquetas seleccionadas realizadas por distintos artistas locales. La etiqueta elegida por el jurado será utilizada en el embotellado de una edición limitada de vinos locales. Del 8 al 16 de Noviembre.

CIRCUITO MARIDAJE DE TAPAS Y VINOS

Inicio del Circuito desde el Jueves 7 de Noviembre a las 12:00 horas. Tapa + Vino: 2,50 €.

Premio Popular (1º, 2º y 3º) y Premio Especial Jurado.

Los premios a la mejor tapa elegida por la clientela han sido para: 



















"BAR TUBOS" como primer clasificado, con su excelente  "Delicias de Pato a la Naranja. 
















El "PARADOR DE TURISMO" se hizo con el segundo premio, gracias a su exquisitez de Ravioli de Papada Iberica y Setas. 












Y el tercero ha sido para "HOTEL SAGA II" por su estupendo "Costillar Baby en salsa Cajun". 



















El premio Especial del Jurado ha sido concedido a "HOTEL SAGA I" por su deliciosa "Berenjena Rellena de Solomillo y Verduras en Nube de Queso Crujiente.

CONCURSO DE ESCAPARATES “ALMA DEL VINO”

Escaparates decorados con temática vitivinícola. Expuestos desde el día 30 de Octubre.

CONCURSO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES: 
SELECCIÓN DE TURISTAS “ALMA DEL VINO”

Concurso a través de Facebook Turismo Manzanares. Dirigido a gente que no reside en Manzanares. Responde a la pregunta y entra en el sorteo de un fin de semana para 4 personas por gentileza del Hotel Antigua Casa de la Bodega, visita a una bodega, asiste a cata de vinos y merchandising de las jornadas.

¿A quién pertenece el poema que da nombre a las jornadas?. Del 15 al 29 de Octubre.

Sorteo entre los acertantes el día 30 de Octubre.

III JORNADAS "ALMA DEL VINO" 
MANZANARES (CIUDAD REAL)