VIEWS

jueves, 29 de agosto de 2013

LA TOMATINA











LA TOMATINA

La Tomatina es una fiesta en forma de algarada callejera que se celebra en el municipio valenciano de Buñol. En ella los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Se celebra el último miércoles del mes de agosto, enclavada dentro de la semana de fiestas de Buñol.

Descripción

La “batalla” coincide con la fiesta del santo patrón de la ciudad que se celebra en el transcurso de una semana, en la que tienen lugar diferentes actividades y celebraciones previas que culminan con esta batalla de tomates que da fin a las fiestas.

La noche previa a La Tomatina, las calles se llenan de tomates mucho más apetecibles de lo que estarán al día siguiente. En la plaza, llena de paellas, se cocina sobre fuegos de leña y se bebe vino hasta altas horas de la madrugada. El miércoles por la mañana muy temprano, los comerciantes y propietarios de locales en torno a la Plaza se afanan por proteger puertas y ventanas antes de la caótica avalancha.

En torno a las 10 horas comienza el primer evento de la Tomatina. Es el "palo jabón", similar a la cucaña, que consiste en subir a un poste engrasado con un jamón en la parte superior. Mientras esto sucede, el grupo trabaja en un frenesí de cantar y bailar mientras se duchan con mangueras. Una vez que alguien ha conseguido soltar el jamón del palo, se da la señal para el comienzo, que suele ser a eso de las 11, cuando suena la carcasa, y comienza el caos. Varios camiones descargan los tomates en abundancia en la Plaza del Pueblo.

Los tomates proceden de Xilxes Castellón, donde son menos costosos y se cultivan específicamente para estas fiestas, ya que su sabor no resulta adecuado para el consumo. Para los participantes se recomienda el uso de gafas protectoras y guantes. Antes de lanzarlos, los tomates se deben aplastar para que no dañen a nadie.

Después de exactamente una hora, la lucha termina al disparo de la segunda carcasa anunciando el final. Toda la plaza queda teñida de rojo y se forman ríos de jugo de tomate. El proceso de limpieza de las calles lo realizan camiones de bomberos. Los participantes aprovechan las mangueras que les ceden los vecinos para quitarse el tomate pegado al cuerpo. Algunos se acercan al charco de “los peñones” para lavarse. Tras la limpieza, las calles del pueblo, que son de adoquín, quedan impolutas debido a la acidez del tomate que desinfecta y limpia a fondo todas las superficies.

Según una estimación, se utilizan cada año alrededor de 150.000 tomates que se distribuyen entre unos 20.000 participantes de diversas partes del mundo que acuden a divertirse en esta extraña batalla.

Reglas y recomendaciones

La fiesta tiene algunas reglas para la seguridad de los participantes y para que la fiesta siga como cada año, sin ningún tipo de incidente:

- No se deben lanzar botellas o cualquier otro tipo de objetos que puedan provocar daños o accidentes. Sólo se pueden lanzar tomates.

- No se debe romper las camisetas de otros participantes.

- Los tomates se deben aplastar antes de su lanzamiento para que no hagan daño a nadie.

- Hay que tener cuidado al paso de los camiones que transportan los tomates.

- Al disparo de la segunda carcasa se da por finalizado el lanzamiento de tomates.

- A todos los participantes se recomienda el uso de gafas protectoras y guantes.

AMPLIAR INFORMACION AQUI:


LA TOMATINA

lunes, 26 de agosto de 2013

MIGUEL DE CERVANTES :"IV CENTENARIO DE SUS NOVELAS EJEMPLARES"


MIGUEL DE CERVANTES
"NOVELAS EJEMPLARES"
(IV CENTENARIO 1613-2013)

Entre 1590 y 1612 Cervantes escribió una serie de novelas cortas (pues el término novela se usaba en la época en el mismo sentido que su étimo, el italiano novella, esto es, lo que hoy llamamos novela corta o relato largo) que después acabaría reuniendo en 1613 en la colección de las Novelas ejemplares, dada la gran acogida que obtuvo con la primera parte del Quijote. En un principio recibieron el nombre de Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento.

Dado que existen dos versiones de Rinconete y Cortadillo y de El celoso extremeño, se piensa que Cervantes introdujo en estas novelas algunas variaciones con propósitos morales, sociales y estéticos (de ahí el nombre de «ejemplares»). La versión más primitiva se encuentra en el llamado manuscrito de Porras de la Cámara, una colección miscelánea de diversas obras literarias entre las cuales se encuentra una novela habitualmente atribuida también a Cervantes, La tía fingida. Por otra parte, algunas novelas cortas se hallan también insertas en el Quijote, como «El curioso impertinente» o una «Historia del cautivo» que cuenta con elementos autobiográficos. Además, se alude a otra novela ya compuesta, Rinconete y Cortadillo.


La Gitanilla

Es la más larga de las novelas ejemplares, y puede tener elementos autobiográficos en una historia amorosa que tuvo un pariente lejano de Cervantes. Como muchas otras de estas tramas, se centra en el artificio de la agnición o reconocimiento de una persona al final de la obra. Se trata de una muchacha de origen noble raptada por unos gitanos y educada por ellos, y un noble que se enamora y decide llevar vida gitanil tras ella, hasta que al fin se descubre todo y la historia termina felizmente, posibilitándose el matrimonio de la pareja.

El Amante Liberal

Es una novela morisca donde también aparece el tema del rapto, con la historia de un joven siciliano llamado Ricardo que es raptado al igual que a la bellísima Leonisa que es vendida a dos moros por un judío para regalársela al gran turco, entramada con líos amorosos, y aventuras.


Rinconete y Cortadillo

En Rinconete y Cortadillo dos muchachos «se desgarran» (se fugan de la casa familiar) y emprenden una vida picaresca con ayuda de la baraja y del hurto, hasta que van a parar a Sevilla, donde mientras trabajan de esportilleros son captados por una asociación mafiosa de malhechores, una especie de sindicato del crimen sevillano gobernado como una cofradía por el hermano mayor, Monipodio. Se suceden diversas escenas de género propias de un entremés o una jácara donde se presentan alguaciles corruptos, ladrones, matones, chulos y prostitutas; acabado este desfile de tipos, los pillos muchachos deciden regenerarse.

La Española Inglesa

En La española inglesa el rapto vuelve a aparecer en la persona de una muchacha arrebatada en la invasión inglesa de Cádiz y que se educa en Londres como dama de compañía de la reina Isabel I de Inglaterra, que aparece descrita sin animadversión. Pierde el cabello por un bebedizo pero todo se arregla al final.

El Licenciado Vidriera

El estudiante pobre Tomás Rodaja marcha a Salamanca a estudiar acompañando a un noble y allí se licencia con honores; viaja por diversas ciudades de Italia, pero pierde la razón a causa de un filtro de amor que le han suministrado en secreto y cree tener el cuerpo de vidrio y ser sumamente frágil. Sin embargo, su agudeza es sorprendente y todos le consultan. La novela es en realidad una colección de las agudezas en prosa del protagonista, al estilo de una de las misceláneas tan frecuentes en el Siglo de Oro. Finalmente recobra el juicio, pero ya nadie le contrata ni va a verle.

La Fuerza de la Sangre

Es un relato casi policíaco, en el que una doncella violada con los ojos tapados logra reconstruir intelectualmente el crimen hasta dar con el culpable y forzar de él que se case con ella restituyendo su honor.


El Celoso Extremeño

Narra los celos patológicos de un viejo indiano que vuelve a España enriquecido y encierra a su jovencísima esposa en una casa herméticamente, sin permitirle que salga ni que nada masculino pase la puerta, en la cual ha instalado como vigilante a un esclavo negro con orden de no dejar pasar a nadie. El seductor Loaysa lo logra engatusando al negro, al que le encanta la música, con una vihuela, y se acuesta con la moza. Sin embargo, no hacen nada, aunque en el manuscrito de Porras de la Cámara sí se consuman los cuernos. El viejo, humillado, se muere de pena.

La Ilustre Fregona

Dos jóvenes de buena familia, Carriazo y Avendaño, deciden lanzarse a la vida picaresca. En un mesón de Toledo Avendaño se enamora de Constanza, una fregona o sirvienta, lo que hará que los dos jóvenes decidan detener allí su viaje. Finalmente se descubrirá que Constanza es de noble nacimiento, hija natural del padre de Carriazo, por lo que nada impedirá su boda con Avendaño.

El Casamiento Engañoso

Narra el timo que hace una señorita aparentemente honesta a un militar casándose con él; éste ignora que ha sido una meretriz y esta lo abandona dejándole una enfermedad venérea que debe purgar con sudores en el hospital de Atocha, donde transcurre la próxima novela.

El Coloquio de los Perros

Un militar que está purgando su enfermedad en medio de fuertes fiebres, asiste de noche a la conversación entre dos perros, Cipión y Berganza; uno cuenta al otro la historia de su vida y sus muchos (y muy sinvergüenzas) amos y dejan para el día siguiente la relación del otro. Se trata de una fantasía al estilo de las de Luciano de Samosata y el desfile entremesil de tipos, entre ellos unos pastores y una bruja, recuerda al de una novela picaresca o un entremés.

BIOGRAFIA DE CERVANTES

PINCHAR AQUI:



"NOVELAS EJEMPLARES"
(CUARTO CENTERARIO 1613-2013)

jueves, 22 de agosto de 2013

FITC LAZARILLO 2013




FITC LAZARILLO 2013

El Festival Internacional de Teatro Contemporaneo "LAZARILLO 2013" tendra lugar en Manzanares (Ciudad Real) del 28 de Agosto al 1 de Septiembre de 2013 ambos inclusive.

 La inauguracion oficial tendra lugar el miercoles 28 de agosto a las 20 horas en el GRAN TEATRO en la que podeis disfrutar de una variada e interesante programacion. Comenzara con la exposicion titulada:
"LAS TIERRAS DEL ATHALIAN".

Autores de la exposición: 
Carlos Noga y Angelo Sule























Nuestro trabajo habla de un mundo perdido en la imaginación. Innumerables conceptos fantásticos que se entrelazan para tejer un mundo imaginario, las Tierras del Athalian. Estas nociones sobre un mundo desconocido e irreal se unen para componer un bestiario a modo expositivo, un compendio de criaturas, plantas, lugares y leyes naturales, ordenado por secciones elementales para ofrecer los conocimientos de la existencia de este lugar, las Tierras del Athalian.
























Un trabajo de investigación, donde nos adentramos en un universo completamente distinto al nuestro, documentado con fotografías, textos, dibujos y esculturas que explican la geografía, la flora, la fauna, la sociología y las máquinas de un mundo nuevo hallado, las Tierras del Athalian. La exposición muestra una instalación conformada por objetos encontrados en este mundo, algunas criaturas animales curiosas o bestiales, restos de culturas y etnias perdidas, plantas animadas e inanimadas, máquinas y mecanismos, y un amplio estudio de cartografía. Todo ello sirve para acercar al espectador a estas extrañas y lejanas tierras, un mundo nuevo por descubrir.


Tambien durante el acto inaugural se hara entrega del Premio "ESCENA", que este ano ha recaido en el grupo de humor gestual "YLLANA".

Yllana es creatividad. Nace en 1991 como compañía de teatro de humor gestual.

Por un lado se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales y por otro gestiona espacios teatrales y desarrolla diferentes proyectos en el ámbito cultural.

En estos 21 años Yllana ha producido veintiún espectáculos teatrales como ¡Muu!, 666 (1998), PaGAGnini (2007) o The Hole (2011). Estos montajes se han representado en más de 2000 ocasiones en 33 países y han sido vistos por más de un millón y medio de espectadores.

Obras de Teatro 

La compañía Chimichurri abre el festival con su obra "Cualquier verdura", que se escenificará el jueves en la plaza de la Constitución a las 20:00 horas, busca hacer una mezcla entre técnica, precisión, humor, disparate e imprevisto. Tras ella, en el Gran Teatro a las 21:30 horas, la compañía El grillo Títeres ofrecerá su obra "Liliana".

El viernes en La Sede a las 20:30 horas se escenificarála obra "El príncipe enratonado", de la compañía La Astracanada Teatro. Posteriormente, el Gran Teatro acogerá la obra “Crack, la rebelión de las lágrimas”, de la compañía La mordiente teatro.

El sábado en el Gran Teatro a las 22:00 horas "Cartas de las Golondrinas", de la compañía Escena Mirañique. Desde la organización del festival han mostrado su satisfacción por poder contar con esta compañía, recientemente galardonada con el premio "Max" al espectáculo revelación de 2013.

El domingo, a las 22:00 horas en el Gran Teatro, con la obra, “El intérprete” de la compañía Factoría Madre Constriktor concluirán las obras teatrales.

Actuaciones Musicales


La 39º edición del FITC, además de la programación teatral, contará con actividades simultáneas como el Off-Festival, donde varios artistas locales tendrán la oportunidad de ofrecer sus conciertos. 

PROGRAMACION: 
AMPLIAR INFORMACION AQUI:

Venta de anticipada de localidades: Centro Cultural Ciega de Manzanares
26 Y 27 DE AGOSTO DE 20:00 A 22:00 HORAS
PRECIOS:  
ENTRADAS: SOCIOS 6  / NO SOCIOS 7 €
ABONOS: SOCIOS 20 € / NO SOCIOS 24 

FITC LAZARILLO 2013

miércoles, 21 de agosto de 2013

LA ANCIANA DEL BARCO

























CHISTE Nº 148

Una anciana estaba en la cubierta de un barco, agarrando su sombrero firmemente con las dos manos, para que el viento no se lo llevase.

Un caballero al ver lo que pasaba le dijo:

CABALLERO: Perdóneme Sra. no quiero incomodarla, pero Ud. se dio cuenta que el viento le está levantando mucho su vestido?.

ANCIANA: Si, pero necesito las dos manos para sostener mi sombrero.

CABALLERO: Pero Ud. debe de saber que sus partes íntimas están siendo expuestas... dijo el hombre.

La viejita miró para abajo y luego para arriba y respondió:

ANCIANA: Caballero, cualquier cosa que se vea de aquí para abajo tiene 85 años…

¡EL SOMBRERO ES NUEVO!


Nº 148

domingo, 18 de agosto de 2013

TEST SEXUAL



TEST SEXUAL

SPREADSHEETS es una sencilla aplicación lanzada por Ardenturous Labs, bautizada como Spreadsheets App y disponible para iPhone y iPad por 1,79 euros. Saber si se es o no bueno en la cama... es el objetivo final de esta curiosa app.  Mide parámetros como el movimiento, la duración y el nivel de ruido generado durante el mismo para presentar sus estadísticas sexuales. Además, también es posible elaborar un 'historial sexual' que recoge el número de veces que se ha practicado el sexo durante el mes y sus correspondientes datos.

La aplicación reune toda la sabiduría del Kamasutra en tu móvil y permite seleccionar aquellos amigos de Facebook con los que te gustaría tener sexo y descubrir si el deseo es mutuo, sin olvidar la lencería con vibración controlada mediante una aplicación lanzada por Durex. Las nuevas tecnologías móviles intentan mejorar la vida sexual de sus usuarios, y ése es el principal objetivo de Spreadsheets, según reconocen sus creadores, Tyler Elick y Danny Wax, a ThePostGame.com:

"Esta aplicación básicamente está pensada para aquellas personas que tienen pareja, sentido del humor y el deseo de mejorar y disfrutar del sexo. Esperamos que esta app revitalice la vida sexual de las parejas y aumente el deseo". 


SPREADSHEETS "DATA IN BED"

lunes, 12 de agosto de 2013

DARK MOOR: "THE ROAD AGAIN"



DARK MOOR: 
"THE ROAD AGAIN"

Dark Moor es una banda española de power metal sinfónico/metal neoclásico fundada en Madrid (España) en 1993.

Historia

Formada en 1993 a manos del guitarrista y compositor Enrik García, han producido 3 discos completos antes de cambiar de miembros (Shadowland en 1999, The Hall Of The Olden Dreams en 2000, y The Gates Of Oblivion en 2002). Estos tres miembros, incluyendo a la vocalista Elisa C. Martín (sustituida por Alfred, un vocalista gaditano proveniente de Chiclana de la Frontera), dejaron el grupo para formar su propio proyecto, Dreamaker.

Los demás miembros continuaron en la banda e hicieron audiciones para miembros potenciales a ser parte de Dark Moor, y así lanzar su disco homónimo Dark Moor en el año 2003. Si bien no hay tecladista oficial en la banda, prácticamente todas las canciones del mismo disco (y los siguientes) incluyen dicho instrumento.

Dos años después, en 2005, vería la luz un nuevo trabajo, el segundo trabajo de Dark Moor con su nueva formación, al que bautizaron con el nombre de Beyond The Sea, un disco al puro estilo Dark Moor pero un tanto más melódico. Éste disco fue uno de los más exitosos que han lanzado.

En 2007 lanzaron su nuevo álbum, Tarot, inspirado en las cartas de este juego, donde se nombran los objetos y personajes que caracterizan a las mismas, como la Luna, el Tonto, los Amantes, el Carro, la Estrella, el Colgado, el Demonio en la Torre, el Emperador, la Rueda de la Fortuna y hasta la misma Muerte. Éste disco, beneficiado de su nueva discográfica Scarlet Records, ha sido muy bien distribuido en Europa y otros países como Japón, donde obtuvo muy buenas ventas.

La banda afirma estar en su mejor momento artístico justificándose que su nuevo trabajo quizás es el mejor que hayan hecho, además de ser muy populares y reconocidos por el mismo.

En enero de 2009 lanzaron su séptimo álbum, Autumnal(Scarlet Records y Avalon Marquee), donde se puede apreciar claramente el progreso de la agrupación, y en donde se siente aún más el estilo Neo-clásico. El álbum cuenta con una versión del Lago de los Cisnes de Tchaikovsky y de la obra Fausto de Christopher Marlowe. También colabora Itea Benedicto, una joven soprano vocalista de la banda de metal sinfónico Níobeth, proveniente de Albacete.

En verano de 2010 la banda comenzó la grabación de un nuevo disco en el que repiten la formación de Autumnal, con el trabajo de Francisco J. García en buena parte de las letras (igual que en discos anteriores) y la participación vocal de la soprano Berenice Musa. El disco lleva por título Ancestral Romance y fue lanzado en noviembre de 2010.

El 18 de junio de 2013, se puso a la venta el noveno álbum de estudio de la banda denominado "Ars Musica", en el que vuelven a contar con la colaboración de la soprano "Berenice Musa". Previamente al lanzamiento dieron a conocer el primer single "The Road Again" (tema elegido para videoclip) y además anunciaron que visitarán México por primera vez.

AMPLIAR INFORMACION AQUI:


DARK MOOR
"THE ROAD AGAIN"




DARK MOOR
"GARA & JONAY"
(Subtitulada)


viernes, 9 de agosto de 2013

HUEVOS ROTOS


HUEVOS ROTOS

Huevos rotos o Huevos estrellados, es una denominación para los huevos fritos en abundante aceite de oliva o en algún otro aceite, muy común en la gastronomía española.

Actualmente se ha tomado el nombre para alguna preparación particular. Por ejemplo, en la cocina de Madrid se trata de un plato a base de huevos fritos en sartén (la yema debe estar líquida) y acompañados generalmente de patatas fritas (las versiones más modernas emplean chips) y algún elemento cárnico (generalmente ahumado: jamón o beicon) o embutido (como puede ser chorizo o chistorra). Es un plato que se sirve necesariamente recién elaborado, caliente. A veces se toma como desayuno.

Servir

Los 'huevos estrellados' no llevan acompañamiento especiales, suelen servirse con pan (rebanadas de hogaza). Las mismas patatas sirven para hurgar en la yema del huevo y sacar poco a poco su contenido. Los trozos cárnicos que acompañan al plato suelen ser: jamón, salchichas, etc. Se sirven en el mismo plato. 

Existen variantes de este plato en las que los huevos se sirven revueltos.

INGREDIENTES: (4 PERSONAS)

-ACEITE DE OLIVA.
- SAL.
- 4 PATATAS MEDIANAS.
- 6 HUEVOS GRANDES.
- 200 Gr. JAMON SERRANO.
- 4 REBANADAS DE PAN DE CRUZ (BLANCO).

ELABORACION:

Se frien las PATATAS en abundante ACEITE DE OLIVA VIRGEN. Se sacan y en el mismo aceite, se sofrie el JAMON SERRANO. Lo apartamos, echamos un poco mas de ACEITE DE OLIVA en la sarten y freimos los HUEVOS, sin pasarlos muchos pues necesitamos que la yema quede liquida. 

A continuacion, sacamos los huevos....quitamos el aceite sobrante de la sarten e introducimos otra vez las PATATAS. Le echamos el JAMON SERRANO, y despues los HUEVOS.

Por ultimo, rompemos los HUEVOS, para que la yema vaya cayendo lentamente sobre el JAMON SERRANO y las PATATAS...y ...LISTO PARA COMER

HUEVOS ROTOS



miércoles, 7 de agosto de 2013

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

¿Qué es la FIBROMIALGIA?

La fibromialgia (FM) es un término acuñado en 1976 (del latín fibra, fibra, que se refiere al tejido conjuntivo, del griego mio, músculo y algia, dolor ) que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculo- esqueléticos que se caracteriza fundamentalmente por cansancio, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas mentales», que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto. Es un trastorno no contagioso presente en aproximadamente entre el 3 y el 6 por ciento de las mujeres jóvenes, comúnmente entre los 20 y los 50 años de edad.

La fibromialgia está considerada un diagnóstico controvertido, y algunos autores afirman que no debe considerarse como una enfermedad debido, entre otras razones, a la falta de anormalidades en el examen físico, en los exámenes de laboratorio objetivos o estudios de imágenes médicas para confirmar el diagnóstico.

Aunque históricamente ha sido considerada un trastorno musculoesquelético y neuropsiquiátrico, las evidencias de investigaciones realizadas en las últimas tres décadas han puesto de manifiesto alteraciones en el sistema nervioso central que afectan a regiones del cerebro que podrían estar vinculadas tanto a los síntomas clínicos como a fenómenos descubiertos durante investigaciones clínicas. Aunque todavía no existe una cura universalmente aceptada para la fibromialgia, hay tratamientos que han demostrado durante ensayos clínicos controlados ser eficaces en la reducción de los síntomas como la educación del paciente, el ejercicio, las terapias conductuales y el consumo de ciertos fármacos.

Historia


La primera descripción parece haber sido la del británico sir Richard Manningham en su publicación de febrícula o fiebre baja y fatiga, citando descripciones similares a las hechas por Hipócrates.

En 1869 el médico estadounidense George M. Beard escribió un libro llamado «American Nervousness» utilizando el término de neurastenia, aplicado a las personas que presentaban pérdida de fortaleza, fatiga o cansancio de manera crónica.

En 1843 el anatomista Robert R. Froriep describió una asociación entre reumatismo y puntos dolorosos de músculos rígidos: Musckelschwiele.

La Fibromialgia es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones internacionales y por la O.M.S. desde 1992. Está clasificada con el código M79.7 de la “Clasificación Internacional de Enfermedades, ( CIE-10CM ) en su última revisión, como una enfermedad reumatológica.

Epidemiología

Se sabe que la fibromialgia afecta más a mujeres que a hombres en una proporción de 9~10:1,18 y que podría afectar a un 3-6% de la población general. Se observa mayoritariamente entre los 20 y los 50 años de edad, aunque existen casos de niños y ancianos aquejados de esta enfermedad.

Entre 10 y 20% de los ingresos a clínicas especializadas en reumatología reciben el diagnóstico de fibromialgia, sin embargo se estima que alrededor del 90% de quienes deberían enmarcarse en un cuadro de fibromialgia permanecen sin diagnóstico, ya sea por desconocimiento del personal sanitario acerca de la misma o porque muchos profesionales de éstos no la reconocen como enfermedad. Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienden particularmente a desarrollar fibromialgia.

Etiología

Aunque las causas aún no han sido bien aclaradas, se piensa que puede estar causada o agravada por estrés físico o mental, traumatismo físico, exposición excesiva a humedad o frío, sueño deficiente o padecer una enfermedad reumática. Muchos de los casos empiezan después de hechos puntuales, como infecciones víricas o bacterianas, accidentes de automóvil, etc. La fibromialgia también puede aparecer sin ningún factor predisponente.

Han podido integrarse, así, teorías que abarcan las diferentes y complejas relaciones entre los mecanismos de sueño-vigilia (trastornos del ritmo circadiano), el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, los centros de procesamiento de las vías del dolor (fenómenos de sensibilización central y periférica del dolor) y el sistema nervioso autónomo (alteraciones en el tono autonómico o simpático-vagal: hiperreactividad simpática sostenida con hiporreactividad simpática ante el estrés).

Muchos supuestos casos de fibromialgia son debidos a la infección por Borrelia Burdogferi, espiroqueta que cause la enfermedad de Lyme. Esta enfermedad causa síntomas sistémicos como cansancio extremo, erupciones en la piel, ataques gripales, fiebre y sudoración, síntomas reumatológicos y neurológicos entre muchos otros. Países como Estados Unidos registran 300.000 casos al año de esta enfermedad emergente, difícil de diagnosticar y con una gran controversia acerca del tratamiento que debe seguirse para su curación.

AMPLIAR INFORMACION AQUi:

TESTIMONIO
ANGELES GARCIA GOMEZ

Hace diez años me diagnosticaron fibromialgia, aunque llevaba sufréndola mucho tiempo pero los médicos no pudieron ó supieron detectarla. Llegue a pensar que podía padecer alzhéimer precoz ó que me estaba volviendo loca; no daba crédito a lo que me sucedía ya que, aparte de dolerme todo el cuerpo, me desorientaba fácilmente, olvidaba lo que había hecho ó alguien me había dicho unas horas atras.

Concretamente hace siete años, pase una de las temporadas más largas y angustiosas vividas hasta entonces. En aquel tiempo no sabía que dicha enfermedad podía causar tal destrozo a nivel físico, psíquico, neuronal, emocional y un largo etcétera.

Uno de aquellos días de latente nebulosidad escribí un poema. Hoy quiero compartirlo para que quienes padeceis ésta enfermedad penseis que no podemos tirar la toalla, yo continúo aquí, aprendiendo a vivir con mis limitaciones e intentándo no perder la esperanza.

AÚN ASÍ... AMO LA VIDA (Ángeles García Gómez)

Cuando el extraño laberinto de la mente
se distorsiona y me hallo sumergida
en un lodazal de dudas.

Cuando el indefectible
entramado de la memoria se desmorona
y quedan enterrados bajo los cascotes
pequeños pedazos de recuerdos,
hilados fuertemente por instantes vividos
día a día,
semana tras semana,
meses, años...

Me entristece, duele y enfurece altamente
derramar gota a gota
imágenes de mi existencia,
celosamente guardadas en las ténues fibras
-potentes lazos en un radiante pasado-
de la frágil y quebradiza memoria.

Una fugitiva memoria oscuramente velada,
-como cristales protectores del sol-
anegada de confusión e incertidumbre.

Dios mío ¿qué futuro me aguarda?.
Preguntas sin respuesta.
Interrogantes que se deslíen en el aire.

Por momentos me siento rota, inservible,
un objeto agrietado a punto de despedazarse,
con el cuerpo baldío... visiblemente ajado.
El cansancio me deja yerto
cada músculo,
cada coyuntura,
cada palabra silente.

Me noto íntegramente atrapada
en una enorme y tupida tela de araña
que, fragmentadamente,
me mantiene inmóvil.
Aún así, no me rindo ni amilano,
amo la vida, quiero vivir.

Necesito vivir para ver el despertar
de la alborada y recrearme
en su tímida luz violácea.

Escuchar en inmaculado silencio,
el sonoramente mágico
canturreo de los pájaros.

Inspirar profundo y deleitarme
con el placenteramente sensual
aroma de las flores.

Disfrutar la indescriptible calidez
de autentica y fiel amistad
por la que me encuentro arropada.

Palpar entrañable y amorosamente,
-como los incipientes besos de los niños
delicados y dulces, cual nubes de azúcar-
a cada uno de mis seres queridos
e impregnar de ternura los instantes.

Quiero vivir aunque se nuble la mente.
Se quebrante la memoria.
Se desmoronen los recuerdos.
Se deteriore el cuerpo.

Pronto, muy pronto me recuperaré.
Lo grita perennemente
el eco esperanzador
disimuladamente adormecido-
de la hondura de mi alma.

Señor, quizá a partir de hoy
se frene mi deterioro.

FIBROMIALGIA Y FATIGA CRONICA

lunes, 5 de agosto de 2013

CAPABLANCA:"EL REY DEL AJEDREZ"



CAPABLANCA:"EL REY DEL AJEDREZ"

José Raúl Capablanca y Graupera (La Habana, 19 de noviembre de 1888 - Nueva York, 8 de marzo de 1942) fue un ajedrecista cubano, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927. Por su genio precoz, fue apodado "el Mozart del ajedrez"; por el aura de invencibilidad en su época dorada se le llamó "la máquina del ajedrez".

Carrera ajedrecística

Primeros años

Nació en el Castillo del Príncipe, instalación militar de La Habana colonial (provincia de Cuba), el 19 de noviembre de 1888. José Raúl fue el segundo hijo de José María Capablanca Fernández, natural de Bayamo, Oriente, oficial del ejército español —Cuba no había aún conseguido su independencia— y la matancera María Graupera Marín. Según su propio relato, Capablanca aprendió las reglas del juego a los cuatro años de edad, observando a su padre jugar con amigos. En el transcurso de una de las partidas, que éste jugaba habitualmente por las tardes con el General Loño, de quien era asistente, observó que don José María, movía el caballo de una manera no permitida; ante la sorpresa de todos, lo acusó de hacer trampas y pasó a demostrarle lo que había hecho.

Cuando el niño cumplió los cinco años su padre comenzó a llevarlo al Club de Ajedrez de La Habana. A los mejores jugadores del club les fue imposible derrotarlo dándole ventaja de dama. En diciembre de 1901, a la edad de trece años, derrotó al campeón nacional cubano Juan Corzo con el resultado de 4 victorias, 3 derrotas, y 6 tablas, alcanzando el título de campeón de Cuba.

Hacia la cima

Terminó sus estudios en el Instituto de Bachillerato de Matanzas. Su familia no disponía de recursos como para permitirle estudiar en el extranjero, pero en vista de sus buenos resultados académicos, su mecenas Ramón San Pelayo se dispuso a financiar su formación en los Estados Unidos. Cursó la secundaria en la Escuela Woodycliff de Nueva Jersey aspirando a entrar en la Universidad de Columbia para seguir la carrera de ingeniería química. Sin embargo, permanentemente distraído por su pasión en el juego ciencia, sólo cursó los dos primeros años.

En 1905 comenzó a frecuentar el Club de Ajedrez de Manhattan: En la noche del 6 de abril de 1906 participó en un torneo relámpago en el que, tras sucesivas partidas eliminatorias, venció al gran Emanuel Lasker, ante el asombro de todos, adjudicándose el torneo. Lasker estrechó la mano de su vencedor diciéndole: "Es notable joven, usted no ha cometido errores".

En su primer encuentro internacional, enfrentó al maestro norteamericano Eugene Delmar, a quien le ganó todas las partidas, a pesar de haberle otorgado ventaja de peón y salida.

Entre fines de 1908 y 1909 participó en una prolongada gira estadounidense; de un total de 734 partidas, ganó 703, entabló 19 y sólo sufrió 12 derrotas.

En 1909, a la edad de 20 años, Capablanca ganó un encuentro al campeón estadounidense Frank Marshall (+8 -1 =14). Fue la insistencia de Marshall lo que permitió que se le dejara participar al joven Capablanca en el torneo de San Sebastián, España en 1911. Ésta era una de las competiciones más importantes de la época; todos los grandes jugadores del planeta estarían presentes excepto el entonces campeón mundial Emmanuel Lasker. Al inicio del torneo Ossip Bernstein y Aaron Nimzowitsch objetaron la presencia del invitado pues éste no había ganado todavía ninguno de los grandes torneos. Sin embargo, después de que Capablanca ganara su primer juego contra Bernstein (en una partida que le otorgaría el premio a la brillantez),  éste reconoció su talento y dijo que no se sorprendería si su vencedor terminaba ganando la presa mayor.

Tras una movida durante un juego en la variedad de ajedrez rápido, Nimzowitsch se ofendió a raíz de un comentario de Capablanca, a quien respondió: "Los jugadores sin trayectoria deberían mantener la boca cerrada en presencia de sus superiores". En el acto, Capablanca retó a Nimzowitsch a enfrentarlo en una serie de juegos rápidos, los cuales ganó fácilmente. Los maestros presentes en el lugar concluyeron que el joven cubano era insuperable en la variante rápida, distinción que le correspondería hasta el final de su vida. Capablanca efectivamente terminó ganando el campeonato (nuevamente frente a Nimzowitsch), usando una apertura muy admirada por Mikhail Botvinnik, y asombrando el mundo del ajedrez al ganar con balance de +6 -1 =7, delante de Akiba Rubinstein, Carl Schlechter y Siegbert Tarrasch.

En 1911 retó a Lasker por el campeonato del mundo. El alemán aceptó el desafío pero propuso 17 condiciones para el cruce. Capablanca no estuvo de acuerdo con algunas y no llegaron a un acuerdo.

En 1913 jugó en La Habana y terminó segundo detrás de Frank Marshall, habiendo perdido una de las partidas contra el norteamericano después de tener una posición ventajosa.  Reuben Fine afirmó que Capablanca había exigido al alcalde el desalojar a todos los espectadores para que no lo vieran en el mal estado de ánimo mientras perdía. Esta historia ha circulado en libros y en la Red; sin embargo, el libro de Edward G. Winter (véase aquí) documenta que la historia de Fine no tiene ningún fundamento. Demuestra en cambio que los 600 espectadores presentes, que naturalmente apoyaban a su compatriota, le dieron a Marshall una fuerte ovación. Las notas del mismo Marshall corroboran esta versión: Cuando oyó el griterío de la multitud creyó que lo iban a linchar, por lo que pidió una escolta de seguridad para que lo llevara rápidamente a su hotel. Después le contaron lo que había sucedido en realidad.
Inmediatamente después de esto Capablanca obtuvo un resultado de +13 -0 =0 en un torneo en Nueva York, aunque Oldrich Duras era el único Gran Maestro Internacional entre sus rivales.

En septiembre de 1913 consiguió un trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. El sueldo mediano le permitió seguir disfrutando de su pasión ajedrecística y realizar algunos viajes al exterior en busca de nuevos desafíos. Durante muchos años fue el cubano más famoso.

Luego jugó una serie de partidas en Europa contra los mejores jugadores de la época: en Berlín derrotó a Jacques Mieses y a Richard Teichmann; en San Petersburgo jugó una serie de seis partidas, dos contra Alexander Alekhine, dos contra Yevgeni Znosko-Borovski y dos contra Fedor Duz-Khotimirsky, perdiendo una vez contra Znosko-Borovski y ganando el resto. Estos fueron sus primeros encuentros con Alekhine, quien fue superado ampliamente.  Luego en Riga batió a Nimzowitsch en un elegante final de alfiles de color opuesto. En Moscú venció a Bernstein en una partida que aparece en muchas antologías como una joya por la jugada ganadora 29... - Db2!!, y por la nueva estrategia de peones colgantes. En Kiev superó a Bogatyrchuk entre otros. Ya en Viena derrotó a Richard Réti en una partida y a Savielly Tartakower 1,5-0,5. Capablanca dio también un gran número de partidas simultáneas destacadas por su rapidez y gran cantidad de victorias.

En el gran torneo de 1914 en San Petersburgo, con la participación de la mayoría de los mejores jugadores del mundo (con la excepción de los del Imperio austrohúngaro), Capablanca se encontró con el gran Lasker por primera vez en un torneo normal (el cubano había ya ganado la final del mencionado torneo de ajedrez relámpago de 1906, en el que innovó con una ahora famosa composición final). Capablanca tomó ventaja de un punto y medio en las rondas preliminares, y obligó a Lasker a luchar por el empate. Ganó nuevamente el premio por brillantez contra Bernstein y tuvo algunas victorias importantes contra David Janowsky, Nimzowitsch y Alekhine.

Sin embargo fue víctima de una notoria mejoría de Lasker en la segunda parte del torneo, que incluyó una famosa victoria del alemán.  Terminó segundo, detrás de Lasker con 13 puntos contra 13,5 del alemán, pero adelante de Alekhine, quien finalizó en tercer puesto. Al concluir el torneo, el Zar Nicolás II proclamó a los cinco ganadores de premios (Lasker, Capablanca, Alekhine, Tarrasch y Marshall) como "Grandes Maestros del Ajedrez".

AMPLIAR INFORMACION AQUI:

CAPABLANCA:
"EL REY DEL AJEDREZ"


domingo, 4 de agosto de 2013

FRANZ SCHUBERT:"AVE MARIA"



FRANZ SCHUBERT: 
"AVE MARIA"

Franz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797 – ibídem, 19 de noviembre de 1828) fue un compositor austríaco, considerado introductor del Romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la canción moderna ), así como de música para piano, de cámara y orquestal.


Biografía


Schubert fue uno de los principales músicos austríacos que vivió a comienzos del siglo XIX; fue el único nacido en la que fue capital musical europea a fines del siglo XVIII y principios del XIX: Viena. Vivió, treinta y un años, tiempo durante el cual consiguió componer una obra musical excelente, de gran belleza e inspiración. Su talento creció a la sombra de Beethoven, a quien admiraba; murió un año después que su ídolo. No fue reconocido en vida: después de su muerte, su arte comenzó a conquistar admiradores. Escribió más de seiscientos lieder, de los cuales gran parte, después de su fallecimiento, quedaron inéditos.

AMPLIAR INFORMACION AQUI:


AVE MARIA

El Ave María es una tradicional oración católica dedicada a María, la madre de Jesús. La oración tiene fundamento bíblico en el Evangelio según san Lucas y es la oración principal del rosario.

Está compuesta por dos partes. En la primera, se citan dos pasajes bíblicos: la Anunciación del Nacimiento de Jesús por el Arcángel Gabriel a María: «Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo» o literalmente: «¡Alégrate! llena de gracia, el Señor está contigo» (Lc 1,28).

El otro pasaje bíblico es el saludo que el Espíritu Santo inspira a Isabel, cuando María va a visitarla « ¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!» (Lc 1, 42) La segunda parte es una petición tradicional de la piedad católica, en la que el orante requiere la intercesión de María como Madre de Dios «Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén».

Las iglesias ortodoxas y las católicas orientales sólo consideran la primera parte como válida. Agregan a veces la expresión porque es el Salvador de nuestras almas que tú amparas.

Musicalmente el Ave María ha sido uno de los principales textos para musicalizar por los compositores ya desde la Edad Media o el Renacimiento. Mundialmente célebre es el Ave María de Franz Schubert. Otras versiones famosas y más antiguas son las de Giulio Caccini y Tomás Luis de Victoria (compositor renacentista español) o la especialmente inspirada de Sergei Rachmaninoff. El Ave María, desde el punto de vista compositivo, ha sido tratado en forma de motete, es decir, musicalización de un texto religioso no litúrgico generalmente para coro a 4 voces.

AMPLIAR INFORMACION AQUI:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ave_Mar%C3%ADa

"AVE MARIA": (FRANZ SCHUBERT)
Interpretado por: MARIA CALLAS