VIEWS

domingo, 30 de diciembre de 2012

MEDINA AZAHARA: "LA MEMORIA PERDIDA"





















El grupo de rock andaluz MEDINA AZAHARA ofreció ayer sábado 29 de diciembre de 2012 un espectacular concierto en la Carpa Municipal "LA PÉRGOLA" de MANZANARES (CIUDAD REAL), presentando su último trabajo titulado "LA MEMORIA PERDIDA".

MEDINA AZAHARA
"LA MEMORIA PERDIDA"


















TEMAS DEL ÁLBUM: "LA MEMORIA PERDIDA"

Sevilla - Un Nuevo Sol - Corazon Herido - La Ultima Batalla - Libertad Y Luz - Al Despertar - Mil Colores En Tu Corazon - Busco - Quiereme o Dejame - Algo Cambio - Rumor - Al Pie De La Alhambra - La Ultima Batalla (V.O.) - Sevilla (V.O.).

Estuvieron casi dos horas y media en el escenario, con un público entregado que no paró de animarles durante todo el concierto, y que tarareaba una tras otra, cada una de sus canciones.

Las más esperadas, como no podía ser de otra forma fueron "NECESITO RESPIRAR", y "TODO TIENE SU FIN", aunque el momento más emotivo fue cuando el vocalista de la banda presentó uno de sus nuevos temas titulado "LA ÚLTIMA BATALLA" dedicado a todas las personas que luchan contra esa terrible enfermedad a la que llamamos CÁNCER. Por ello, he creído conveniente subir el vídeo correspondiente a este precioso tema.

MEDINA AZAHARA
"LA ÚLTIMA BATALLA"

sábado, 29 de diciembre de 2012

EL VIAJE ASTRAL





















EL VIAJE ASTRAL

El viaje astral es la proyección astral o desdoblamiento astral es un tipo de experiencia mental subjetiva, por la cual ciertas personas dicen haber experimentado una separación o «desdoblamiento» de lo que llaman el cuerpo astral (o cuerpo sutil) y el cuerpo físico.

Recibe varias denominaciones:

- Desdoblamiento astral.

- Viaje astral.

- Proyecciología.

- OBE (out-of-body experience: ‘experiencias fuera del cuerpo’).

Los que dicen haber experimentado este tipo de sensaciones sostienen que se pueden alcanzar por varios medios:

- Una fuerte sugestión.

- Meditación profunda.

- Durante el sueño.

- El uso de drogas psicotrópicas.

Sin embargo, no hay ninguna evidencia ―más allá de la anecdótica que publican algunos autores― que sustente la idea de que una persona realmente pueda «abandonar el cuerpo».

HISTORIA DEL DESDOBLAMIENTO ASTRAL

En el Ioga-vásista de Valmiki se menciona el linga-sharira (‘cuerpo simbólico’, o cuerpo invisible), que está relacionado con la sensación de desdoblamiento.

ENSEÑANZAS DE ALICE BAILE (OCULTISMO)

Respecto al entrenamiento que enseña Alice Bailey al que pueda someterse el hombre, da algunas sugerencias que imparten un nuevo significado a la mayor parte del trabajo que realizan los aspirantes. Dice que los Hermanos Mayores de la raza, que han guiado a la humanidad durante siglos, están preparando personas para dar el próximo paso, lo cual traerá una continuidad de conciencia que terminará con el temor a la muerte y vinculará los planos físico y astral en tan íntima relación, que en realidad constituirán un solo plano, enseñanzas que estos maestros o hermanos mayores, dan por la noche mientras se duerme.

Aclara que así como tiene que producirse una unificación entre los diversos aspectos del hombre, también debe efectuarse una unificación en conexión con los diferentes aspectos de la vida planetaria. Los planos deben ser unificados del mismo modo que el alma y el cuerpo. Esto ya se ha realizado en gran parte entre el plano etérico y el plano físico denso. Ahora se efectúa rápidamente entra el físico y el astral.[3]

1. Aprender a mantenerse enfocados en la cabeza mediante la visualización, la meditación y la práctica constante de la concentración; desarrollar la capacidad de vivir acrecentadamente como el rey sentado en el trono entre las cejas. Esta es una regla que puede ser aplicada a los asuntos de la vida.

2. Aprender a rendir cordial servicio y no insistir emocionalmente en la actividad dirigida a manejar los asuntos ajenos. Esto significa, antes que cualquier actividad, responder a dos preguntas: ¿Estoy rindiendo este servicio a un individuo como individuo, o como miembro de un grupo a otro? ¿Es mi móvil un impulso egoico o estoy impulsado por la emoción, la ambición de sobresalir y el deseo de ser amado o admirado? Estas dos actividades tendrán como resultado el enfoque de las energías de la vida arriba del diafragma, y así se anulará el atractivo poder del plexo solar. En consecuencia este centro será cada vez menos activo y no existirá el peligro de rasgar la trama en ese lugar.

3. Aprender, antes de dormirse, a retirar la conciencia de la cabeza. Esto debe practicarse definidamente como un ejercicio al entrar en el sueño. No deberían permitir deslizarse en el sueño, sino mantener la conciencia intacta hasta pasar conscientemente al plano astral. Debería intentarse el relajamiento, la cuidadosa atención y una constante atracción hacia el centro de la cabeza, porque mientras el aspirante no haya aprendido a ser consciente de todos los procesos del sueño y a mantenerse al mismo tiempo positivo, resulta peligroso este trabajo. Los primeros pasos deben darse con inteligencia y seguirse durante muchos años, hasta hacer con facilidad el trabajo de abstracción.

4. Anotar y vigilar todos los fenómenos relacionados con el proceso de retiro, ya sea durante el trabajo de meditación o al dormir. Se hallará, por ejemplo, que muchas personas despiertan sobresaltadas inmediatamente después de dormirse. Esto se debe a que la conciencia no se desliza por la trama que está bien abierta, sino por un orificio parcialmente cerrado. Otros podrán oír un chasquido violento en la región de la cabeza. Es causado por los aires vitales en la cabeza, que generalmente no percibimos, producidos por una interna sensibilidad auditiva que causa percepción de sonidos siempre presentes, pero normalmente no registrados. Otros verán una luz cuando están por dormirse, nubes de colores o banderas y gallardetes de color violeta; éstos son todos fenómenos etéricos, sin real importancia, y se relacionan con el cuerpo vital, las emanaciones pránicas y la trama de luz.

INVESTIGACIONES

El escritor Robert Monroe publicó Far journeys, donde presenta varios relatos sobre desdoblamiento astral. Monroe desarrolló un método llamado Hemisync para inducir las proyecciones. Tras el éxito de su libro, Robert Monroe fundó el Instituto Monroe para difundir sus ideas.

El parapsicólogo brasileño Waldo Vieira (1932-) publicó Projectiology, donde registra más de 1900 casos provenientes de fuentes en 18 idiomas.

William Buhlman, en Aventuras fuera del cuerpo, investiga métodos de desdoblamiento.
Otros investigadores importantes incluyen a Charles Tart y Karlis Osis.

PUNTO DE VISTA ESCÉPTICO

Según Robert Todd Carroll, la evidencia principal que respalda las afirmaciones del viaje astral es anecdótica y aparece «en la forma de testimonio de aquellos que afirman haber experimentado el estar fuera de sus cuerpos».

El punto de vista escéptico supone que algunas personas que afirman haber experimentado un desdoblamiento astral están mintiendo abiertamente, mientras que otras han experimentado alucinaciones hipnagógicas (visiones fugaces en la transición vigilia-sueño) y alucinaciones hipnopómpicas (transición sueño-vigilia).

Esta la perciben con mucha frecuencia individuos con narcolepsia (que es una alteración del sueño normal) y que se presenta después de episodios de parálisis del sueño.

Este tipo de alucinaciones las puede percibir cualquier persona sana sin aparentes problemas de sueño y sean percibidas o no (depende de la velocidad con que uno se duerma o se despierte) forman parte del proceso normal de dormir y despertar. Aunque se las relaciona con una regulación anómala del sueño REM (rapid eye movement: ‘movimiento ocular rápido’) no son patológicas.

ESTUDIO EN LABORATORIO

Según un artículo (2007) en la revista británica The New England Journal of Medicine, se ha logrado generar la sensación de desdoblamiento en laboratorio mediante la estimulación del cerebro (con descargas eléctricas) de un sujeto consciente.

DESDOBLAMIENTO ASTRAL : GNOSIS

miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA TRAMPA LASKER




















LA TRAMPA LASKER

La "trampa Lasker" es una variante de la apertura Contragambito Albin donde en 7 jugadas las negras toman un ventaja considerable y practicamente definitiva coronando un peón en caballo de manera brillante.

El contragambito Albin inicia asi: 1.d4 d5 2.c4 e5 3.dxe5 d4

continuando:

4 e3?.  Aqui las blancas hacen un movimiento aparentemente natural pero es un error.

4 ... Ab4+ las negras responden con el alfíl y jaque

Las blancas interponen el alfíl de la dama y las negras capturan el peón de e3

5 Ad2 dxe3!

6 Axb4?? las blancas creen que capturando el alfil se recuperan, gravísimo error y cayendo en la trampa de Lasker. Ahora las negras penetran en las última línea con el peón.

6 ... exf2+

Las blancas no tienen otra alternativa que mover el rey a e2 ya que dejarían expuesta la dama.

Entonces las negras capturan el caballo y coronan como caballo haciendo jaque, todo en uno. ¡Magnífico!

7 Re2 fxg1=C!

8 Re1 Dh4+ El rey huye a e1 pero la dama negra entra en juego.

9 Rd2 Cc6

...

Las negras tienen una ventaja decisiva.

LA TRAMPA LASKER

martes, 25 de diciembre de 2012

LAS MEJORES BALADAS HEAVIES XIV: HELL IS LIVING WHITOUT YOU



















LAS MEJORES BALADAS HEAVYS (XIV)


HELL IS LIVING WHITOUT YOU

Esta es una de mis baladas heavies preferidas. Ya ha llovido desde que ALICE COOPER sacará a la venta uno de sus mejores discos "TRASH", en el que además hay otros temas como HOUSE OF FIRE, o POISON.

Ahí os dejo este maravilloso tema.












ALICE COOPER
"HELL IS LIVING WHITOUT YOU" (LETRA EN INGLÉS)

I can't find your face in a thousand masqueraders
You're hidden in the colors of a million other lost charades
In life's big parade
I'm the loneliest spectator
Cuz you're gone without a trace in a sea of faceless imitators
I can't take another night
Burning inside this
Hell is living without your love
Ain't nothing without your
Touch me
Heaven would be like hell
Is living without you
Try to walk away
When I see the time I've wasted
Starving at a feast
And all this wine I never tasted
On my lips Your memory has been stained
It is all in vain
Tell me who's to blame
I can't take another night
Burning inside this
Hell is living without your love
Ain't nothing without your
Touch me
Heaven would be like hell
Is living without you
Nights get longer and colder
I'm down begging to hold ya
On my own and I feel like hell
Is living without you
Nights get longer and colder
I'm down begging to hold ya
On my own and I feel like hell
Is living without you

ALICE COOPER
"HELL IS LIVING WHITOUT YOU"

domingo, 23 de diciembre de 2012

CHILAM BALAM: EL LIBRO SAGRADO MAYA

















CHILAM BALAM: EL LIBRO SAGRADO MAYA

Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya. Escritos en lengua maya, por personajes anónimos, durante los siglos XVI y XVII, en la península de Yucatán. A ese nombre se le agrega el nombre de la población en donde fueron escritos, por ejemplo, el Chilam Balam de Chumayel, etc.

Son fuente importante para el conocimiento de la religión, historia, folklore, medicina, y astronomía maya precolombina.

Los libros del Chilam Balam fueron redactados después de la conquista española. Durante la época colonial, la mayor parte de los escritos y vestigios de la religión maya fueron destruidos por los misioneros católicos españoles, al considerar que tales vestigios representaban influencias paganas y por tanto nocivas para la catequización de los mayas.

Los libros Chilam Balam fueron escritos por los mayas después de la conquista, presuntamente propiciados por los europeos, por lo que en su redacción se nota ya la influencia de la cultura española, sobre todo en materia religiosa. Los libros en su conjunto relatan acontecimientos de relevancia histórica consignados conforme a los katunes (períodos de 20 años) del calendario maya.

Los relatos dejan constancia de las tradiciones religiosas del pueblo original, así como de su devenir histórico. Algunos historiadores piensan que los libros podrían contener cierta información que habría provenido, a través de la memoria colectiva, de los escritos destruidos en el auto de fe de Maní del arzobispo Diego de Landa (1524-1579).

Desde el siglo XVI, indígenas evangelizados recopilaron, en el alfabeto latino, viejas memorias orales vertidas en códices o dibujos. Así se fueron reuniendo textos de diversa naturaleza: cosmogonías, calendarios, astronomía, rituales, crónicas y profecías; todos sin estructura unitaria. Entre esas memorias están los libros del profeta Chilam Balam de la región de Chumayel en Yucatán. En el texto se dice, es la “Profecía de Chilam Balam, que era cantor, en la antigua Maní”, quien preparaba a los mayas sobre la llegada de un “Padre, señor del cielo y de la tierra”.

Se estima que originalmente existían más textos de Chilam Balam, aunque solamente unos cuantos han llegado hasta nuestros días.



LIBROS DE CHILAM BALAM

Cada gran poblado escribió su propio libro, por lo cual existe el Chilam Balam de varias localidades. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:


- Chilam Balam de Chumayel, el más completo y quizá el más importante. Hay versiones en varias lenguas, y destacan las realizadas por Peret y Le Clézio (al francés), por Ralph L. Roys (al inglés) y por Antonio Mediz Bolio (al español).

- Chilam Balam de Kaua, que formó parte de la colección de William E. Gates.

- Chilam Balam de Ixil.

- Chilam Balam de Maní.

- Chilam Balam de Nah (en el municipio de Teabo). Contiene datos sobre herbolaria maya. Es parecido al de Kaua y junto con él formó parte de la colección de William E. Gates. Contiene material médico que fue traducido por Ralph L. Roys al inglés y publicado en 1931.

- Chilam Balam de Tekax.

- Chilam Balam de Tizimín.

- Chilam Balam de Tusik.

- Chilam Balam de Yaxkukul.

En el siglo XIX, el filólogo yucateco Juan Pío Pérez, realizó una compilación fragmentaria de los chilambalam de Maní, Kaua e Ixil, junto con otros documentos importantes, con el propósito de estudiar la cronología de los mayas en Yucatán. Los publicó con el nombre de Códice Pérez.

ETIMOLOGÍA

Debido a que el idioma maya utiliza muchos homónimos (palabras con idéntico significado), no hay una certeza absoluta acerca de la traducción de las palabras chilam balam. Se puede traducir como ‘sacerdote jaguar’ o ‘boca del jaguar’:

- balam: ‘brujo’, ‘mago’, o ‘jaguar’ (que puede ser también un dios jaguar); se utiliza también como patronímico y toponímico.

- chilam (‘boca’ o ‘el que es boca’) es el título que se daba a los sacerdotes religiosos, que interpretaban los libros y la voluntad de los dioses.

CHILAM BALAM: EL LIBRO SAGRADO MAYA

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Y QUIÉN ES EL QUE CANTA?: EL ARTE EN LA POESÍA
























¿Y QUIÉN ES EL QUE CANTA? es el  nuevo libro de poemas del autor manzanareño Jerónimo Calero.

Los poemas que componen ¿Y quién es el que canta? nos adentran en un mundo de memoria y existencia en donde se reflexiona sobre el deseo y el olvido, la ilusión y la admiración, el amor y la soledad; Todo ello bajo la mirada del que lleva en sus ojos la poesía -esa lente con las que las palabras se convierten en seña de identidad.

La voz de Jerónimo Calero pertenece a la rara estirpe de poetas para los que no existen modas, tendencias, vanguardismos ni rupturas generacionales, sino que sigue las directrices estéticas y formales que les dicta su propio instinto. Ya sea desde el soneto, el heptasílabo, el alejandrino, lo mismo que desde el verso insumiso cada vez que quiere apearse del andamiaje lírico o romper con la dulce tiranía de cadencia y metro, su acento, testimonial siempre, nos descubre un universo íntimo y sugerido.

Desde sus palabras exactas, precisas, esenciales a fuerza de desnudas, donde a veces el verdadero brillo radica en su autenticidad, Calero  nos va desgranando todo un caudal de sensaciones, vivencias, anhelos y frustraciones que son el mosaico que conforma y delimita su andadura vital.

El lector de ¿Y quién es el que canta? encontrará a un poeta que se niega al silencio, que sabe que cada verso cobra sentido y desvela una parte del alma, de la historia que se olvida si no queda escrita y de esas sensaciones que nos acogen cuando reconocemos nuestra voz en la de otros -en los versos de Jerónimo Calero- porque la poesía, al igual que la música, no tiene fronteras ni dueño.


JERÓNIMO CALERO


















BIOGRAFÍA

Jerónimo Calero (1946 - ?) Manzanares (Ciudad Real).

De estirpe campesina, vive de cerca los problemas y peculiaridades de un trabajo duro, laborioso, mal pagado y peor visto; circunstancias que recogió en su poemario Huellas, (Ediciones Cantahueso, 2000) y en Desde el hondo lagar de la memoria (C.R.D.O. Mancha, 1999).

Calero se asoma a la poesía de la mano de su primer maestro de escuela, aficionado a recitar poemas, creando en su alma infantil un deseo de emular aquella forma mágica de describir hechos y vivencias que ya no abandonará nunca.

Sin terminar sus estudios de bachillerato, cuando los Institutos se llamaban de Formación Profesional, se coloca de aprendiz en un establecimiento de telas de su localidad. Oficio que le agrada, y al que debe toda su proyección como profesional, pasando a regentar un comercio de tejidos de su propiedad, en el que subsiste después de cuarenta años.

Durante esta dilatada etapa la poesía aparece y desaparece en su vida como un fértil Guadiana, no en vano es de la tierra por donde aquel rio corre con desigual fortuna.

Ha recibido multitud de premios literarios entre los que destacamos el Premio Barcelona de Poesía J.A. Goytisolo, el Certamen Internacional de Poesía Mística Malagón o el 2º premio Sexto Continente de Poesía Amorosa. Es Cofundador del Grupo Literario Azuer y Cofundador y colaborador de la Revista Literaria Calicanto.

¿Y QUIÉN ES EL QUE CANTA? nos devuelve la voz de un gran poeta, nos trae la luz cuando sólo nos quedaba el silencio.

jueves, 13 de diciembre de 2012

TROLLS: "LOS OGROS NORUEGOS"





















TROLLS: "LOS OGROS NORUEGOS"

Un trol (del nórdico troll) es un temible miembro de una mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo. Su papel en los mitos cambia desde gigantes diabólicos —similares a los ogros de los cuentos de hadas ingleses— hasta taimados salvajes más parecidos a hombres que viven bajo tierra en colinas o montículos, inclinados al robo y el rapto de humanos que, en el caso de los infantes, eran sustituidos por niños cambiados. También se les puede llamar ‘gente de la colina’ o ‘del montículo’. En los cuentos de las islas Shetland y Orcadas, los troles son llamados trowes.

La literatura, el arte y la música nórdica de la época romántica en adelante ha adaptado los troles de diversas formas; a menudo con la forma de una raza aborigen, dotados de enormes orejas y narices. Desde aquí, así como desde cuentos de hadas escandinavos como El gruñido de los tres chivos, los troles han alcanzado reconocimiento internacional y, en la literatura fantástica y los juegos de rol modernos, aparecen hasta el extremo de ser personajes tipo.

TROLES EN EL FOLCLORE ESCANDINAVO

El significado de la palabra troll es incierto. Originalmente podría haber tenido el significado de ‘sobrenatural’ o ‘mágico’ con un revestimiento de ‘maligno’ y ‘peligroso’. Otra probable sugerencia es que significa ‘alguien que se comporta violentamente’. En la antigua ley sueca, trolleri era un tipo particular de magia usada para provocar daño. Debería advertirse que términos escandinavos como trolldom (brujería) y trolla/trylle (‘realizar trucos de magia’) no implican relación alguna con los seres mitológicos. Más aún, en las fuentes de la mitología escandinava, troll puede significar cualquier ser extraño, incluyendo pero no limitado a los gigantes nórdicos (jötnar).

En Skáldskaparmál, el poeta Bragi Boddason encuentra una trol femenina que le saluda con estos versos:

EN NORUEGO

Troll kalla mik
tungl sjötrungnis,
auðsug jötuns,
élsólar böl,
vilsinn völu,
vörð náfjarðar,
hvélsvelg himins –
hvat's troll nema þat?

EN ESPAÑOL

Me llaman trol,
roedora de la Luna,
gigante de los vendavales,
maldición de las lluvias,
compañera de la Sibila,
arpía nocturna errante,
tragona del pan celestial.
¿Qué es sino un trol?

El ambiguo significado original de la palabra troll parece haber pervivido algún tiempo después de que la antigua literatura escandinava fuese documentada. Esto puede verse en términos tales como sjötrollet (‘trol del mar’), sinónimo de havsmannen (‘hombre del mar’), un espíritu protector del mar y especie de equivalente masculino de la sjörå (véase huldra).

En Escandinavia hay muchos lugares llamados en honor a los troles, como la ciudad sueca de Trollhättan (‘capucha de trol’) y la legendaria montaña Trollkyrka (‘iglesia de trol’).

Gradualmente puede discernirse la formación de dos tradiciones principales sobre el uso de troll. En la primera, el troll es un descendiente directo de los jötnar escandinavos, grande y bruto. Se les suele describir como feos o con características animales como colmillos u ojos ciclópeos. Ésta es la tradición que ha llegado a dominar cuentos de hadas y leyendas (véase más abajo), pero también el concepto prominente de troll en Noruega. Como regla general, lo que sería llamado un «troll» en Noruega sería en Dinamarca y Suecia un ‘gigante’ (jætte o jätte, derivado de jötunn).


En algunos relatos noruegos, tales como la balada medieval Åsmund Frægdegjevar, los troles viven en una lejana tierra norteña llamada Trollebotten, cuyo concepto y ubicación parecen coincidir con el antiguo Jötunheimr escandinavo.

La segunda tradición es más prominente en el sur de Escandinavia. Inversamente, lo que sería llamado troll en el sur de Suecia y Dinamarca se llamaría huldrefolk en Noruega y vitterfolk en el norte de Suecia (véase Isla de Wight). El término sureño se originó probablemente por una generalización de los términos haugtrold (‘trol del montículo’) o bergtroll (‘trol de la montaña’), ya que los troles de esta tradición residen bajo tierra.

Estos troles son muy parecidos a los humanos en apariencia. A veces tenían una cola escondida en sus ropas, pero ni siquiera eso era definitivo. Un forma frecuente de reconocer a un trol con aspecto humano en el folclore es fijarse mejor en lo que visten: en particular, las mujeres trol iban a menudo vestidas demasiado elegantemente para ser mujeres humanas que se mueven con frecuencia por el bosque.

Sin embargo, la mayoría de las veces los troles se mantenían invisibles y así podían viajar sobre los vientos, como en el caso del trol de viento Ysätters-Kajsa, o colarse en los hogares humanos. A veces sólo podía oírseles hablar, gritar y hacer ruido, o el sonido de su ganado. Similarmente, si se estaba en el bosque y se olía comida guisándose, se sabía que había un trol viviendo cerca. Los troles también eran famosos por su habilidad para cambiar de forma, adoptando el aspecto de troncos caídos o animales como gatos y perros. Una noción bastante frecuente es que a los troles les gustaba aparecer como bolas de hilo rodantes.

Mientras los grandes troles ogrunos aparecen a menudo como seres solitarios, se creía que los troles «pequeños» era seres sociales que vivían juntos, como los humanos pero en el bosque. Criaban animales, cocinaban y horneaban pan, eran excelentes en la artesanía y celebraban grandes banquetes. Como muchas otras especies del folclore escandinavo, se decía que vivían en complejos subterráneos, accesibles desde entradas bajo grandes cantos rodados del bosque o las montañas. Estos cantos podían estar erigidos sobre pilares de oro. En sus moradas, los troles acumulaban oro y tesoros.

Había discrepancias sobre si los troles eran básicamente malvados o no, pero a menudo trataban a la gente como ellos eran tratados. Sin embargo, los troles podían provocar mucho daño cuando eran vengativos o juguetones, y a pesar de otras cosas siempre eran paganos. Los troles también eran grandes ladrones, y les gustaba robar la comida que los granjeros almacenaban. Podían entrar invisibles en los hogares durante los banquetes y comer de los platos de forma que no hubiese bastante comida, o echar a perder la cerveza y el pan de forma que faltase o no fuese suficiente.

A veces los troles raptaban a gente para hacerlos sus esclavos o al menos sus prisioneros. Estas pobres almas eran conocidas como bergtagna (‘llevados a la montaña’ o ‘tomados por la montaña’), que también es la palabra escandinava para ‘llevarse por arte de magia’. Estar bergtagen no sólo se refería a la desaparición de la persona, sino también a que tras su retorno, quedaban afectados por la locura o apatía provocada por los troles. Cualquiera podía ser raptado por los troles, incluso el ganado, pero el mayor riesgo lo corrían las mujeres que habían dado a luz pero no habían sido llevadas aún de vuelta a la iglesia.

Ocasionalmente, los troles robaban incluso un bebé recién nacido, dejando a su propio vástago, un (bort)byting (‘niño cambiado’), en su lugar.

Para guardarse de los troles siempre podía confiarse en el Cristianismo: las campanas de iglesia, un crucifijo o incluso palabras como «Jesús» o «Cristo» servían contras ellos. Como otras criaturas del folclore escandinavo, también temían al hierro. Además de eso, fueron perseguidos por Thor, uno de los últimos vestigios de la antigua mitología escandinava, quien arrojaba sus martillos como rayos para matarlos. Estos martillos podía luego encontrarse en la tierra (en realidad hachas de la Edad de Piedra) y usadas como talismanes protectores.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

http://es.wikipedia.org/wiki/Trol


TROLLS: "LOS OGROS NORUEGOS"

MEMORIAL ARTÍSTICO "LUNI" 2012























MEMORIAL ARTÍSTICO CULTURAL "LUNI" 2012

CONCIERTO VIERNES 21 DE DICIEMBRE A LAS 22 HORAS

Por CARLOS INFANTE LUNA

Empecé hace unos años a organizar este pequeño homenaje a mi tío "Luni", era eso..., un pequeño homenaje para él, para sus amigos, para los músicos de por aquí, para la gente que lo conocía; Con el tiempo me he dado cuenta que es algo más, mucho más..., es una forma de reunir a todo el mundo,amigos de Luni o no, da igual..., el caso es estar juntos, juntarnos de buen rollo, músicos, artistas y no tan artistas, gente de fuera, de dentro, jóvenes y mayores, da igual...

Nos metemos en navidad y tenemos la posibilidad de olvidarnos de los malos rollos, de ayudar a los más necesitados, de querernos entre nosotros, de escuchar buena música y de participar como sepamos en la decoración de La Monstrua para esa semana llena de rock & roll dónde lo que hagas, sea lo que sea será expuesto.

Esto se ha convertido en algo muy bonito en dónde todo el mundo que lo desee es el protagonista.

Si quieres..., tienes las puertas abiertas...

Sólo un par de cosas más que son importantes:

- Quien quiera y pueda..., puede traer alimentos (pasta, arroz, azúcar, etc...) a La Monstrua, repartiremos los alimentos entre la gente más necesitada.

-El domingo 16, este próximo, a las 5 de la tarde estaremos en La Monstrua para recoger las obras, los trabajos que tengáis preparados para colgarlos y exponerlos durante toda la semana siguiente del 17 al 23 de diciembre. Os animo, una vez más, a participar, colgaremos cualquier cosa que traigáis, lo importante es estar ahí..., que sea un acto plural y el viernes 21 cuando sean los conciertos, en las paredes de La Monstrua haya una parte de cada uno de nosotros...Os esperamos...

"La luna atrapa todas las miradas...de los hombres que sueñan de verdad..., en el alma tengo lágrimas colgadas...y tu guitarra...que no para de gritar..." (Mala vida).

Luni, se que estarás muy orgulloso de todos.

MEMORIAL ARTÍSTICO LUNI 2012

domingo, 9 de diciembre de 2012

LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ: "EDÉN TERRENAL"
















CATARATAS DEL IGUAZÚ

Las cataratas del Iguazú (en portugués: cataratas do Iguaçu) se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Están totalmente insertadas en áreas protegidas; el sector de la Argentina se encuentra dentro del parque nacional Iguazú, mientras que la porción del Brasil se encuentra en el parque nacional do Iguaçu. Cerca de ellas se encuentra la frontera entre Paraguay y Argentina, a sólo 13,8 km en línea recta. Fueron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo».

Estas cataratas están formadas por 275 saltos, 80 % están del lado argentino. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical perteneciente al distrito fitogeográfico de las Selvas Mixtas de la provincia fitogeográfica Paranaense.


TOPONIMIA

El nombre Iguazú proviene de dos palabras: la palabra «y» (que se lee [ɨ]) como vocal cerrada central no redondeada) y la palabra «guasú», que en lengua guaraní quieren decir 'agua' y 'grande', respectivamente. En portugués son llamadas cataratas do Iguaçu.

HISTORIA

En el año 1542, mientras realizaba una travesía desde el océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay, Alvar Núñez Cabeza de Vaca divisó las sorprendentes cataratas del río Iguazú y las bautizó como «saltos de Santa María», nombre que con el tiempo fue reemplazado por su primitiva denominación guaraní Iguazú (antigua ortografía de yguasu 'gran cantidad de agua', de y 'agua' y guazú 'grande').

Por entonces la región era habitada por indígenas de la etnia mbyá-guaraní, quienes alrededor de 1609 comenzaron a vivir el proceso evangelizador protagonizado por los sacerdotes jesuitas de la Compañía de Jesús, quienes desarrollaron en la región una experiencia única Latinoamérica: la conformación de un sistema reduccional que llegó a contar con 30 pueblos distribuidos en las regiones del Tapé y La Guayrá (actualmente sur de Brasil y Paraguay, toda la provincia argentina de Misiones y parte del norte de Corrientes).

Por diferencias políticas y económicas con la Corona de España los jesuitas fueron expulsados de la región en 1768. La zona de las cataratas pasó así al olvido hasta junio de 1881 —poco antes de la federalización de Misiones— momento en que la provincia de Corrientes, que ejercía la jurisdicción, vende 50 leguas cuadradas de tierras sobre los ríos Paraná, Iguazú y Uruguaí a Severo Fernández y Ernesto Arnadey. Estos transfieren sus derechos en octubre de ese mismo año a Rafael Gallino quien vuelve a enajenarlos a favor de Gregorio Lezama.

En diciembre de 1881 Misiones se separa de Corrientes y en 1882 asume el primer gobernador Rudecindo Roca que divide el territorio en 5 departamentos. Uno de sus comandantes, Francisco Cruz, llega hasta la confluencia de los río Paraná y río Iguazú transportando una comisión científica alemana que buscaba tierras para colonizar. Esta expedición era costeada por Ledesma (propietario de las tierras de Iguazú) y dirigida por el explorador Carlos Bossetti. Entre los expedicionarios se encontraba también Jordan Hummell, que años más tarde organizaría el primer viaje turístico a las Cataratas. Así las cataratas son “descubiertas” nuevamente y vuelven a ser admiradas.

En 1888, Gregorio Lezama vende las «tierras del Iguazú» a Martín Erracaborde Cía.

En 1902, el Ministerio del Interior de Argentina, encomendó al arquitecto paisajista Carlos Thays, realizar un estudio de las cataratas, que fue la base para la creación del Parque Nacional Iguazú, en 1934, que posee 67.620 hectáreas de selva.

El 20 de septiembre de 1895, el gobernador Balestra divide la provincia en 14 departamentos. El departamento de Iguazú pasa a integrar el departamento Frontera junto a Manuel Belgrano, Eldorado y parte de San Pedro.

El 19 de julio de 1897, se designa juez de paz de la incipiente población de Iguazú a Alberto Mugica. Para entonces, Jordan Hummell, acompañado de los señores Nuñez y Gibaja ya habían realizado una nueva incursión hasta las Cataratas del Iguazú, pero por el lado brasileño, ya que el lado argentino la selva era impenetrable. De ese viaje llevaron al gobierno su interés en promover la llegada de turistas.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cataratas_del_Iguaz%C3%BA


CATARATAS DEL IGUAZÚ

COCIDO MONTAÑÉS




















COCIDO MONTAÑÉS

El cocido montañés es el plato gastronómico típico de Cantabria que, a diferencia de otros tipos de cocidos típicos de España como el madrileño, el maragato o el lebaniego, no lleva garbanzos como elemento principal del plato. Es un guiso de interior cuyos componentes esenciales son la alubia blanca y la berza a las que se añade el compango (chorizo, costilla, morcilla y tocino) procedente del matacíu del chon.

CARACTERÍSTICAS

Es un plato fuerte al tener un gran aporte calórico, por lo que sacia bastante el apetito y a veces se come como plato único, degustándose la parte vegetal de primero y la carne como segundo. Este hecho no es banal dado que el cocido montañés suele ser mucho plato si se desea probar algo más que el postre.

Se cree que surgió en el siglo XVII y se preparaba para combatir los rigores del clima invernal húmedo y frío de La Montaña. Actualmente dentro de la región tiene fama y destaca en su preparación el valle de Cabuérniga, siendo la zona del cocido montañés por excelencia.


INGREDIENTES:

- 1 KG. ALUBIAS BLANCAS

- 1 BERZA

- 2 MORCILLAS

- 1/2 KG. CHORIZOS

- 1/2 KG. TOCINO

- (1/2 KG. HUESO DE BADALLO o COSTILLAS DE CERDO)

- 3 DIENTES DE AJO

- ACEITE DE OLIVA VIRGEN

- SAL

- PIMENTÓN DULCE

ELABORACIÓN:

Se ponen las ALUBIAS a remojo la noche anterior. Echamos todo en crudo en la olla, excepto la BERZA, y la MORCILLA y lo cocemos durante dos horas y media. Aparte, cortamos y cocemos la BERZA junto con la MORCILLA durante media hora. Freímos los AJOS en abundante ACEITE DE OLIVA VIRGEN, esperamos a que se enfríe un poco y freímos el PIMENTÓN DULCE, removiendo hasta obtener una especie de salsa.

Echamos en la olla de la BERZA, todos los demás ingredientes y sazonamos. Mantenemos unos minutos más al fuego, apartamos y servimos.

COCIDO MONTAÑÉS

domingo, 2 de diciembre de 2012

¿JUGAMOS A LOS MÉDICOS?
























CHISTE Nº 144

Un hombre llega a su casa, y le pregunta a su mujer:

NICASIO: ¿JUGAMOS A LOS MÉDICOS?.

Ella le contesta:

ROSA: ¿A CUÁLES?. ¿A LOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, O A LOS PRIVADOS?.

NICASIO: ¿Y que diferencia hay?.

ROSA: Si quieres que juguemos a los médicos de la Seguridad Social, tendrás que estar... ¡¡¡6 MESES EN LISTA DE ESPERA!!!.

NICASIO: Entonces prefiero jugar a los privados.

ROSA: En ese caso... ¡¡¡SON 100 EUROS!!!.


Nº 144