VIEWS

domingo, 4 de julio de 2021

TAKIFUGU: EL EXTRAÑO PEZ DEL SOL NACIENTE

















TAKIFUGU

Takifugu es un género de pez globo, a menudo conocido con el nombre japonés Fugu (河豚 o 鰒, 'Fugu'?), palabra compuesta que alude a la buena suerte. Un pez globo fugu contiene toxina suficiente para matar a 30 personas.

Hay 25 especies que pertenecen al género Takifugu, el cual se puede encontrar en todo el mundo desde la latitud 45° norte hasta la latitud 45° sur, principalmente en agua salada (en 1960 se encontró un cardumen de Fugu en las aguas dulces del Río Salado que nace en la laguna de Marchiquita), pero algunas veces también en agua dulce y agua salobre.

Su dieta consiste en su mayoría de algas, moluscos, invertebrados y a veces crustáceos. Estos peces se defienden inflando sus cuerpos, hasta superar varias veces su tamaño habitual, o envenenando a sus depredadores. Estas defensas le permiten a este pez explorar activamente su entorno sin mucho riesgo de ser atacado.

El fugu es altamente tóxico, pero a pesar de esto en Japón es considerado una delicia. Este pez contiene cantidades letales de un veneno llamado tetradotoxina en sus órganos internos, especialmente en el hígado y los ovarios, pero también en la piel y los testículos.

Por lo tanto, sólo chefs con licencia especial pueden preparar y vender fugu al público, no obstante, el consumo del hígado y los ovarios está prohibido. . Pero, ya que pequeñas cantidades de veneno dan una sensación especial (un cosquilleo con un muy ligero ardor) en la lengua, estas partes son consideradas las más deliciosas por algunos gourmets quienes preparan con la carne del fugu una de las variedades de sushi.

Después de la segunda guerra mundial debido a la muerte de personas que habían consumido los despojos que desechaban los restaurantes, se obligó a ellos a seguir una normativa por la cual se eliminaban definitivamente para evitar dichas muertes.

Sin embargo en la actualidad, algunas personas mueren cada año porque fallan al estimar la cantidad de veneno presente en las partes del pez que son consumidas.

La tetradotoxina paraliza los músculos mientras la víctima permanece completamente consciente hasta que finalmente muere por asfixia.

Actualmente, no existe ningún antídoto y el procedimiento médico habitual se orienta a tratar de brindar apoyo al sistema respiratorio y circulatorio hasta que el efecto del veneno desaparezca.

El fugu suele representarse vastamente en la cultura y en el arte japonés.

ESPECIES

Existen 22 especies válidas para este género:

- Takifugu alboplumbeus (Richardson, 1845).
- Takifugu bimaculatus (Richardson, 1845).
- Takifugu chinensis (Abe, 1949).
- Takifugu chrysops (Hilgendorf, 1879).
- Takifugu coronoidus (Ni y Li, 1992).
- Takifugu exascurus (Jordan y Snyder, 1901).
- Takifugu flavidus (Li, Wang y Wang, 1975).
- Takifugu niphobles (Jordan y Snyder, 1901).
- Takifugu oblongus (Bloch, 1786).
- Takifugu obscurus (Abe, 1949).
- Takifugu ocellatus (Linnaeus, 1758).
- Takifugu pardalis (Temminck y Schlegel, 1850).
- Takifugu poecilonotus (Temminck y Schlegel, 1850).
- Takifugu porphyreus (Temminck y Schlegel, 1850).
- Takifugu pseudommus (Chu, 1935).
- Takifugu radiatus (Abe, 1947).
- Takifugu reticularis (Tien, Cheng y Wang, 1975).
- Takifugu rubripes (Temminck y Schlegel, 1850).
- Takifugu snyderi (Abe, 1988).
- Takifugu stictonotus (Temminck y Schlegel, 1850).
- Takifugu vermicularis (Temminck y Schlegel, 1850).
- Takifugu xanthopterus (Temminck y Schlegel, 1850).

FUGU VIVO TROCEADO
(LISTO PARA COMER)

No hay comentarios: