VIEWS

miércoles, 29 de junio de 2011

DESACUERDO EN EL PLENO


DESACUERDO EN EL PLENO

LAS RETRIBUCIONES DE LOS CONCEJALES CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA PROVOCARON EL PRIMER DESENCUENTRO DE LA LEGISLATURA.















Lleno en el salón de sesiones del Ayuntamiento para asistir, tras el de toma de posesión, al primer pleno presidido por Antonio López de la Manzanara. Entre los cambios, además de la nueva fotografía del Rey Juan Carlos, la ubicación de los ediles, con el de Izquierda Unida en los escaños situados a la izquierda del alcalde presidente, junto a los del PSOE.

Para comenzar, López de la Manzanara hizo una declaración de intenciones respecto a su cometido como moderador de las sesiones. Dijo que tratará de ser ecuánime y que los plenos tengan agilidad y mesura. Abogó por dar ejemplo ante la ciudadanía, con naturalidad y decencia para que los vecinos se sientan orgullosos, y deseó suerte a todos los ediles.

La sesión discurrió por cauces de unanimidad en sus ocho primeros puntos, en los que la Corporación quedó enterada de la constitución de los Grupos Políticos y sus portavoces; del nombramiento de tenientes de alcalde; composición, competencias y régimen de la Junta de Gobierno; Delegaciones de Servicios; representantes en diferentes órganos colegiados; comisiones informativas y régimen de sesiones del pleno.

Así las cosas, habrá un pleno ordinario el último martes de cada mes, a las 20 horas en horario de invierno y a las 21 horas en el de verano. Respecto a las comisiones de Asistencia a Pleno y la Especial de Cuentas, el Grupo Socialista votó a favor pero pidió que hubiera más, a lo que el gobierno dijo estar abierto. “El tiempo irá diciendo los ajustes necesarios”, argumentó el portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero.

POLÉMICO DESACUERDO PLENARIO

La determinación del número de concejales con dedicación exclusiva y parcial generó el primer desencuentro de la legislatura entre gobierno y oposición. La propuesta de alcaldía, aprobada con los votos a favor de los nueve ediles del PP y los votos en contra de PSOE e IU, establece las dedicaciones exclusivas del alcalde, con una retribución bruta anual de 46.500 euros; del primer teniente de alcalde, Alfonso Mazarro, con 45.000 euros; del portavoz, Manuel Martín-Gaitero, con 40.000 euros; y de la concejala de Personal, Empleo, Ferias y Nuevas Tecnologías, Lola Serna, con 36.000 euros. Además, el concejal de Juventud y Deportes tendrá una dedicación parcial con 12.000 euros brutos de retribución anual.


OPINIONES OPUESTAS

(I.U.)

Santiago Sabariego se mostró a favor del número de liberaciones, pero no de sus retribuciones. Dijo que se ha pasado de 183.000 euros anuales a 209.000. Consideró que la subida de los ediles liberados respecto a los anteriores es exagerada. La cuantificó en un 16% en el caso de Serna, 30% en el de Martín-Gaitero y un 45% para Mazarro. Dijo que no se cumple con el principio de austeridad y que un sueldo de entre 2.500 y 3.500 euros al mes para un concejal “es insultante para los trabajadores”.


(P.S.O.E.)

El portavoz socialista, Julián Nieva, abundó que la diferencia en esos porcentajes es mayor si tenemos en cuenta la bajada del 7% que tuvieron las retribuciones hace un año. Dijo que en la mayoría de sitios se reduce el número de liberados o se recortan sus sueldos, y recordó que la pasada legislatura terminó con un concejal con dedicación exclusiva y un solo cargo de confianza. No obstante, consideró razonable la retribución para el alcalde, “en consonancia con el anterior”, y la del concejal de deportes. El resto las calificó de injustificadas en función de sus competencias y contrarias a la austeridad predicada. “Son una ofensa para muchas familias de Manzanares”, añadió.


(P.P.)

Para Manuel Martín-Gaitero, portavoz del Grupo Popular, lo que hay que comparar es el salario que tenían los concejales liberados en sus respectivos puestos de trabajo. Señaló que, ahora, con mayor dedicación y sin horario, tendrán una merma económica. “No sé si ese sacrificio lo han hecho ustedes antes”, reprochó a la oposición socialista. Añadió que son los vecinos los que tienen que valorar si se ganan el sueldo o no por los resultados de su trabajo y que en las recientes elecciones dijeron quién no se lo había ganado.

Cerró el debate el alcalde.

Antonio López de la Manzanara dijo que tanto Alfonso Mazarro como él vienen al Ayuntamiento perdiendo 15.000 euros anuales de sus anteriores nóminas. En su caso explicó que además ha renunciado a todos sus poderes en sus empresas. De Manuel Martín-Gaitero indicó que percibirá lo mismo que como funcionario de la Consejería de Agricultura y destacó el trabajo a desarrollar en sus áreas por Lola Serna. Además indicó que a diferencia de los anteriores, todos están en sus puestos antes de las ocho de la mañana hasta las tres además de por las tardes.

Con la abstención de los grupos de oposición, el pleno aprobó la determinación de Leticia Sánchez de Pablo como personal de confianza, con retribución anual bruta de 30.000 euros. La sesión concluyó con la aprobación unánime de las asignaciones a los miembros de la Corporación y grupos políticos. Se trata de las mismas aprobadas en 2007, según consensuaron los portavoces, aunque Izquierda Unida reprochó que para esto sí haya austeridad y para los ediles liberados no.

Así las cosas, por asistencia a plenos, los portavoces recibirán 210 euros y el resto de ediles 150. Por asistencia a Junta de Gobierno, Comisiones Informativas y organismos de Universidad Popular, FERCAM y Consejo de Control de la Radio Televisión Municipal, 120 euros. Para alquiler de local, cada grupo percibirá 3.240 euros al año. Además habrá 600 euros al año por grupo y 900 euros anuales por concejal.


INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

MANZANARES WEB MUNICIPAL

http://www.manzanares.es/html/ayuntamiento/ampliarnoticia.php?id=11858


PLENO EXTRAORDINARIO (JUNIO 2011)

lunes, 27 de junio de 2011

EL AZAFRÁN DE LA MANCHA: AUTÉNTICO "ORO ROJO"



















ROSA DEL AZAFRÁN

El azafrán es una especia derivada de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae.

El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; éstos provienen de sus componentes químicos picrocrocin y safranal. También contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocin, que da a la comida un color amarillo dorado. Esto hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo. En España se utiliza como componente indispensable de la paellas, también se utiliza en la confección de arroces, carnes y mariscos. El azafrán tiene también aplicaciones en medicina. El azafrán alcanza precios elevados porque su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados. Por su alto valor económico se ha denominado "ORO ROJO", habiendo sido objeto de muy diversas adulteraciones y falsificaciones aprovechando su nombre y su valor.

El azafrán está constituido por los estigmas que pueden estar unidos o no al estilo de la flor del Crocus sativus.

Es una especia cuyo mercado mundial, tanto en producción como exportación ha estado siempre encabezado por España, seguido por otros países como Irán, Marruecos, India y Grecia, aunque según informaciones aparecidas en el períódico El Pais, los datos son fraudulentos ya que se exporta como español azafrán proveniente de otros países pero envasado en España.

Se necesitan 250.000 flores de azafrán para lograr un kilogramo de azafrán puro. En 2010 el precio del azafrán es España rondaba los 3.000 euros el kilo.


ETIMOLOGÍA

Aún siendo desconocido el origen de la palabra "azafrán" es muy similar su denominación en distintas lenguas habiendo sobrevivido sin casi alteración en árabe (za`frān زعفران), inglés (saffron), francés (safran), italiano (zafferano), hindi, griego, etc. Un posible origen es el de la palabra del francés antiguo safran, que deriva del latín safranum. y que proviene de la palabra árabe asfar que significa amarillo y es parónimo de záfaran. Segun otras fuentes, que se apoyan en la precencia del cultivo del azafran en la meseta iraní, safranum. viene del persa Zarparan (زرپران), zar (زر) que siginifica "oro" y par (پر) que significa "pluma" o "estigmas".

ORÍGENES

Existen referencias del azafrán que datan del año 2300 a. C. A partir de esta fecha son variadas y diversas las referencias sobre su uso en ritos y ceremonias religiosas, en medicina, en la gastronomía, etc.

Según las investigaciones de los egiptólogos, ya se usaba mucho en el antiguo Egipto. En los Cantos de Salomón se mencionaba ya el nombre de Karkom, cómo uno de los productos más alabados del reino vegetal. Con esta palabra, procedente tal vez de la India, está relacionado el nombre griego Krokos y el latino Crocum (Crocus de los poetas).

En la literatura griega y romana se cita con frecuencia, y lo que del azafrán en tales obras se dice demuestra el importante papel que el color y el olor del azafrán tuvieron en la vida refinada de la antigüedad clásica. Se ha usado frecuentemente como tinte (colorante). Se teñían de azafrán los vestidos de fiesta y se esparcía azafrán por el suelo de las salas en que se celebraban festines y se rellenaban de azafrán los cojines.

Una definitiva identificación del azafrán data de 1.700- 1.600 a. C. en una pintura en el palacio de Minos en Knossos en Creta. Otro fresco data de 1.500 a. C. y presenta a una joven cosechando azafrán ceremoniosamente, ha sido descubierto recientemente en Akrotiri en la isla de There. El azafrán es recolectado, picando la flor entera en Minos mientras que las jóvenes de Teran picán solo los estigmas directamente.

Más tarde el azafrán es mencionado en la Biblia, en la Ilíada y en el siglo V a. C. en el registro Kashonini. En el siglo IV a.C la principal área de cultivo era en Corycos en Cilicia, en las costas mediterráneas de Turquía y en Inglaterra.

En Egipto sobre el 1.000 a.C el azafrán pudo ser usado en embalsamamientos ó más tarde ocasionalmente para colorante de mortajas en donde las momias eran cubiertas, amarillo las hembras y rojo los machos. El azafrán era un importante colorante en la Grecia antigua y en Roma era usado para colorear la ropa de matrimonio. En otro tiempo fue usado como tintes para el pelo por los romanos.

Los griegos lo consideraban como un perfume sensual. Fue esparcido en los vestíbulos, patios, y teatros griegos y en baños romanos; las calles de Roma fueron rociadas con un azafrán cuando Nerón entró en la ciudad.

El azafrán tuvo extraordinaria importancia en el concepto comercial. Comercialmente sigue siendo un artículo importante (especialmente en España). En la Edad Media era la única especia que se cultivaba en Cataluña (tanto en la parte que actualmente està en España como en el Riberal del Rosellón, actualmente en Francia) y Comunidad Valenciana . El azafrán catalán de la Horta de Sant Joan era reconocido por su alta calidad nacional e internacionalmente y uno de los centros de venta más importantes del mediterráneo tanto en la baja edad media como en la edad moderna. Otro foco comercial era Venecia, cuyos compradores principales eran los alemanes. Empleados especiales que formaban parte del Ufficio dello Zafferano e iban armados, se encargaban de la inspección de los comerciantes de azafrán y de evitar que este fuese falsificado. La importancia del comercio del azafrán en Alemania se deduce ya del hecho de que en 1.448 se registró en Verona una partida de azafrán destinada a Alemania que fue evaluada en 10.000 ducados.

En Inglaterra el azafrán se negociaba en Octubre. La tentación comercial parece tener superados los escrúpulos de algunos comerciantes y era conocida la adulteración, no se sabe si por la fibra de carne de caballo, con trozos de piel de cebolla o tiza coloreada; las penas con culpabilidad eran severas.

CULTIVO Y COMERCIALIZACIÓN

El cultivo del azafrán parece haberse extendido del Oriente al Occidente. Teofrasto considera excelente el azafrán de Cirene y superior al de Grecia.

Virgilio canta al azafrán de los montes de Tmolus de Lidia, Varron, Dioscórides. Columella y Plinio citan otras comarcas, especialmente de Asia Menor, que proporcionaba el mejor azafrán.

A mediados del siglo X se cultiva esta planta en España, en donde probablemente fue introducida por los árabes. El consumo del azafrán fue continuamente aumentando en la Edad Media extendiéndose a través de la Europa cristiana hasta Inglaterra.

Antiguamente el comercio del azafrán corría a cargo de los mercaderes de las ciudades medievales. Los cuales realizaban estas transacciones en las ferias anuales de las comarcas azafraneras y en los mercados urbanos. y tiendas de especiería más o menos próximas a aquellos. Las tiendas solían estar agrupadas en los antiguos barrios gremiales de la población.

Hoy el azafrán se cultiva en todo el Oriente (especialmente es países como Irán e India), en Marruecos, en los países de la Europa del Sur como Grecia, en Suiza, en el Tirol, en la baja Austria, en Inglaterra y Pensilvania. En Francia se vuelve a cultivar en el Loiret, siendo Pithiviers un gran centro del comercio de azafrán.

España es actualmente el segundo país productor de azafrán del mundo, y dispone de una denominación de origen protegida para el que se produce en Castilla. Además de en Castilla, se sigue produciendo en Cataluña y en Aragón, donde ya se había cultivado en las edades media y moderna. El azafrán catalán ya tenía por entonces gran prestigio internacional y era la especia más consumida en la cocina tradicional de la época.

En 2010 España produjo en unos 1.500 kilos pero, según el Ministerio de industria se exportó bajo marca española casi 190.000 kilos. La explicación es fácil, la ley permite no indicar la procedencia siempre que el envasado se haga en el país de origen, así se importa por empresas españolas e iraníes azafrán a la mitad de precio que es tratado y envasado en España.

GASTRONOMÍA

En España el principal uso del azafrán es el gastronómico. Se utiliza en pequeñas cantidades, aproximadamente un pistilo por ración, como condimento y colorante en guisos, maceraciones (por ejemplo, para los pinchos morunos), arroces, etc.

En la cocina medieval de la Corona de Aragón, en parte por ser la única especia no importada (junto con las hierbas silvestres como el tomillo, el romero, etc.), era la más frecuente en todos los recetarios, como el Llibre de Sent Soví o el Llibre del Coch. También era una de las más frecuentes, aunque no la que más, en otras cocinas, como la francesa, en las que actualmente ya no es una especia de uso diario. En España, en cambio, y concretamente en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, las especias medievales que han desaparecido son otras, por ejemplo el jengibre, mientras que el azafrán sigue siendo una de las más presentes.

El azafrán se utiliza todavía como condimento habitual en las picadas y para dar aroma y sabor tanto a preparaciones saladas como en dulces. Se usa típicamente platos a base de arroz (como el arroz a banda), de pasta (como los fideos a la cazuela o la fideuà) o de patata, o también en escabeches y en guisos. También sirve para dar color a cremas y otras preparaciones dulces, de sabor de huevo o de limón habitualmente. En Cataluña un postre muy típico con azafrán es, por ejemplo, la genestrada, una variante del manjar blanco que se diferencia de éste sobre todo en el color, que es amarillo gracias al azafrán, y a que contiene pasas y piñones.


EL AZAFRÁN Y SU HISTORIA

domingo, 26 de junio de 2011

HARRY POTTER: "FIN DE LA SAGA"





















J.K. ROWLING

La escritora británica J.K. Rowling anunció en Londres el final de la saga de HARRY POTTER. "He acabado con Harry", dijo, "No tengo planes de escribir otra novela, y anunció que las siete novelas de Harry Potter estarán disponibles en formato electrónico en octubre de 2011, en el lanzamiento del nuevo sitio web que permitirá a sus seguidores, volver a disfrutar de las historias de este personaje.

http://www.pottermore.com/es/

ANUNCIO POTTERMORE



Nota: TODOS LOS LIBROS DE LA SAGA "HARRY POTTER" HAN SIDO INMEDIATAMENTE DESPUÉS, ADAPTADOS AL SÉPTIMO ARTE.

HARRY POTTER

(PORTADAS LIBROS)















DEFINICIÓN

Harry Potter es una heptalogía de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico.

Desde el lanzamiento de la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal en 1997, la serie logró una inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo. Para diciembre de 2007, se habían vendido más de 400 millones de copias de los siete libros, los cuales han sido traducidos a más de 65 idiomas, entre los que se incluyen el latín y el griego antiguo. El séptimo y último libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fue lanzado mundialmente en inglés el 21 de julio de 2007, mientras que en español se publicó el 21 de febrero de 2008.

La editora Bloomsbury Publishing tiene los derechos de publicación en inglés para el Reino Unido y el resto de Europa, mientras que la editorial Scholastic los tiene para Estados Unidos y la Editorial Salamandra los tiene para el idioma español y su distribución por España e Hispanoamérica.

El éxito de las novelas ha hecho de la marca Harry Potter una de las más exitosas del mundo, con un valor de US$15.000 millones, y a Rowling la primera escritora de la historia en alcanzar US$1.000 millones en concepto de ganancias gracias a su trabajo. En 2005, ha sido la novena persona con el ingreso anual más alto del mundo.

En 1999, la productora de cine Warner Bros. adquirió los derechos para adaptar los siete libros a una serie de películas, de las cuales ya han sido estrenadas las seis primeras mas la primera parte de la séptima, resultando la franquicia más exitosa de la historia del cine. El séptimo libro se adaptó en una película de dos partes, estrenadas con un lapso de ocho meses. La primera parte se estrenó el 19 de noviembre de 2010, mientras que la segunda parte se estrenará el 15 de julio de 2011.

ARGUMENTO

















LORD VOLDEMORT

La historia comienza con la celebración del mundo mágico. Durante muchos años, había sido aterrorizado por el malvado mago Lord Voldemort. La noche anterior, el 31 de octubre, Voldemort descubrió el refugio escondido de la familia Potter y mató a Lily y James Potter. Sin embargo, cuando intenta matar a su hijo de 1 año, Harry, la maldición asesina Avada Kedavra se vuelve sobre sí mismo. El cuerpo de Voldemort resulta destruido, pero su espíritu sobrevive: no está muerto ni vivo. Por su parte, a Harry sólo le queda una cicatriz con forma de rayo en la frente que es el único remanente físico de la maldición de Voldemort. Harry es el único superviviente de la maldición asesina, y a raíz de la misteriosa derrota de Voldemort, el mundo mágico comienza a llamarlo «el niño que sobrevivió».

El 1 de noviembre, Rubeus Hagrid, un semi-gigante, deja a Harry con los únicos parientes que le quedan, los crueles Dursley. Éstos son su tío Vernon, su tía Petunia y Dudley, su primo obeso y malcriado. Ellos intentarán en vano esconder su herencia mágica (por ejemplo, al decirle que sus padres murieron en un accidente de tráfico, o castigándolo severamente después de cualquier comportamiento extraño). Sin embargo, la víspera de su undécimo cumpleaños, Harry tiene su primer contacto con el mundo mágico cuando recibe cartas del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, las cuales eran entregadas por lechuzas, aunque su tío impide que pueda leerlas. Ya en su cumpleaños, Hagrid aparece y le dice a Harry que existe un mundo mágico y otro «muggle» y, puesto que él es un mago, ha sido invitado a asistir al colegio.

A partir de ese momento, Harry pasa la mayor parte de su tiempo en Hogwarts, donde vive muchas aventuras relacionadas con el segundo ascenso al poder de Voldemort, que continúa con sus planes de dominar el mundo mágico y eliminar el mundo muggle. Cada libro cuenta un año (generalmente de julio a junio, salvo algunos flashbacks) de los siete que Harry debe pasar en Hogwarts para terminar su formación mágica.

NOVELAS

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

(CARTEL PELÍCULA)




















Harry Potter y la piedra filosofal (título original: Harry Potter and the Philosopher's Stone) es el primer libro de la serie, fue publicado en Reino Unido el 30 de junio de 1997 y en español en marzo de 1999. Se trata de uno de los libros más vendidos de la historia, las estimaciones de sus ventas mundiales superan los 110 millones de copias.

La historia cuenta la historia de Harry Potter, un mago de 11 años que descubre, justo el día de su cumpleaños, no sólo que posee poderes mágicos sino que es alguien muy importante en el mundo mágico y que debe empezar sus estudios en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Allí, de la mano de sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, y del director Albus Dumbledore, el joven mago descubrirá que lord Voldemort mató a sus padres y que fue Harry quién, presuntamente, lo destruyó.


En la primavera de 2007, una primera edición firmada por Rowling fue subastada en Londres por £27.876.

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL



HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA

(CARTEL PELÍCULA)




















Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets) fue publicado originalmente el 2 de julio de 1998, y en español en octubre de 1999.

Antes de empezar su segundo curso, Harry empieza a darse cuenta que alguien no quiere que vuelva a Hogwarts. A pesar de ello, Potter vuelve al colegio mágico y, junto a sus amigos, descubre la historia de la misteriosa Cámara Secreta cuando alguien la vuelva abrir 50 años después causando una serie de daños a diversos alumnos. Lo extraño es que casi todo el mundo cree que quién la ha abierto es el propio Harry.

En el segundo año de Harry en Hogwarts se introduce la figura del elfo doméstico, además de revelar un poco más del pasado de Voldemort a través de su diario personal. Este objeto tendrá un importante papel en el desarrollo del argumento. También se introducen nuevos personajes que tendrán participación significativa en los siguientes libros como Lucius Malfoy o Arthur Weasley, entre otros.

Muchos de los elementos del primer boceto de este libro fueron eliminados tanto por su autora como por el editor. Además, el libro tiene una importante relación temática con el sexto libro. Mucha de la información que iba a ser develada en este tomo fue desplazada a la sexta entrega. Como consecuencia de esto, muchos de los elementos que aparecen en una forma cotidiana en la cámara secreta aparecen nuevamente en el misterio del príncipe con su verdadera relevancia.

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA





HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN

(CARTEL PELÍCULA)




















Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisioner of Azkaban) fue publicado en inglés el 8 de julio de 1999, mientras que en español lo hizo en abril de 2000. En esta oportunidad se introducen las figuras de Remus Lupin y Sirius Black (aunque este último fue mencionado en la piedra filosofal), quien escapa de la prisión de Azkaban para matar a Peter Pettigrew, mientras el mundo mágico piensa que lo que quiere es matar a Harry, además de desarrollar la historia de los padres de Harry. Es el único libro de la serie en el que no aparece Voldemort.

Este libro ganó el Premio Costa y el Premio Bram Stoker, entre otros, que lo ubican como uno de los libros fantásticos más laureados de los últimos años.

HARRYPOTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN



HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

(CARTEL PELÍCULA)




















Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire) fue publicado en inglés el 8 de julio de 2000 y en español en marzo de 2001. La novela fue ganadora del Premio Hugo a la mejor novela en 2001. En esta ocasión, se narra la participación de Harry Potter en el Torneo de los tres magos, el cual termina con el resurgimiento de Voldemort. Previo a la publicación del libro, se generó mucha controversia y anticipación ante el anuncio de la autora que un personaje moriría.

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO



HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX

(CARTEL PELÍCULA)




















Harry Potter y la Orden del Fénix (Harry Potter and the Order of the Phoenix) es con casi 800 páginas en su edición inglesa el libro más largo de la serie, un hecho que la propia autora considera un defecto. Fue publicado mundialmente en inglés el 21 de junio de 2003, y en español el 21 de febrero de 2004. La edición en español a cargo de Salamandra contó de tres versiones: una para España, otra para el cono sur y otra para Colombia, México y Estados Unidos. Esta distinción se hizo para respetar algunas particularidades del lenguaje regional. Su tirada inicial en español fue de 1.100.000 copias.

En el quinto libro, Harry Potter debe enfrentarse tanto a un Voldemort resurgido como al resto del mundo mágico que se niega a creer que esto es cierto, empezando por el Ministerio de Magia. Este nombra a Dolores Umbridge como la nueva directora de Hogwarts, y junto con Luna Lovegood y Bellatrix Lestrange son los tres personajes más destacados que se introducen en esta entrega. Por otro lado, se revela una importante profecía que concierne a Harry y a Voldemort.

HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX



HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE

(CARTEL PELÍCULA)




















Harry Potter y el misterio del príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince) fue publicado en inglés el 16 de julio de 2005 y fue presentado por Rowling en una rueda de prensa reservada sólo a niños entre 8 y 16 años. Por su parte, en español fue publicado el 23 de febrero de 2006, con una tirada inicial de un millón de ejemplares. Casi un año antes de su publicación original, Rowling había manifestado en su sitio web oficial su voluntad de matar a otro personaje, por lo que se sucedieron una serie de apuestas no oficiales en las que se barajaron las posibilidades.

En esta sexta entrega, Harry se topa con un antiguo libro de texto de pociones lleno de anotaciones y recomendaciones firmadas por un misterioso príncipe. Al mismo tiempo, recibe clases particulares por el propio director del colegio, Albus Dumbledore, que le hace conocer momentos del pasado de Voldemort, para así enseñarle lo que son los horrocruxes, objetos elementales para lograr su victoria. Al final del libro, el profesor Severus Snape, cuya lealtad estuvo en duda durante toda la serie, asesina a Dumbledore. La frase Snape kills Dumbledore (Snape mata a Dumbledore) se convirtió en un fenómeno de internet que impulsó todo tipo de videos y gráficos.

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE




HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE

(CARTEL PELÍCULA)




















La séptima y última novela, Harry Potter y las reliquias de la Muerte (Harry Potter and the Deathly Hallows), fue publicada en inglés el 21 de julio de 2007, cerrando la serie que duró una década. En español fue publicado el 21 de febrero de 2008, con una tirada inicial de un millón y medio de ejemplares. El libro batió récords de venta, con más de 11 millones de copias vendidas en sus primeras 48 horas, sólo en el Reino Unido y Estados Unidos. La marca anterior la tenía el Misterio del príncipe.

Este último libro narra los acontecimientos que siguen directamente a la muerte de Dumbledore, en los que Voldemort finaliza su acenso al poder y logra dominar el Ministerio de Magia. Harry y sus amigos deciden no asistir a su último año en Hogwarts, para salir en la búsqueda de los horrocruxes restantes. Finalmente, se lleva a cabo la batalla de Hogwarts, entre la Orden del Fénix, alumnos y profesores del colegio y Voldemort y los Mortífagos. La novela finaliza con un epílogo que cuenta el futuro de los personajes supervivientes 19 años después del enfrentamiento, mostrando que cada uno de ellos ha formado sus vidas.


HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE



AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter

sábado, 25 de junio de 2011

MÝA: "PURO TALENTO"





















MÝA

Mýa Marie Harrison (nacida el 10 de octubre de 1979), profesionalmente conocido como Mýa, es una cantante estadounidense y compositora , productora discográfica y actriz. Nacida y criada en Washington, DC.

El álbum debut homónimo con Interscope Records fue lanzado en abril de 1998, y vendió más de un millón de copias en los Estados Unidos, la producción del oro certificado por solo diez mejores "It's All About Me", con Sisqo.

Su segundo álbum de estudio, de platino -venta de Fear Of Flying , fue lanzado en 2000 y se convirtió en Estados Unidos el éxito y todo el mundo, con el sencillo "Case Of The Ex", convirtiéndose en el gran avance Mýa el exito a alcanzando el número uno en el de Australia Singles Chart.

Un año después, Harrison ganó su primer premio Grammy por el número en todo el mundo-un éxito " Lady Marmalade ", un cover que grabó junto a Christina Aguilera , 'Lil Kim , y P!nk para la banda sonora de la película Moulin Rouge! (2001).

A raíz de la etiqueta de varios cambios, con retardo de Mya menudo cuarto álbum de estudio, Liberátion (2007), recibió una descarga de liberation sólo en Japón y llevó a su álbum de 2008-exclusiva Japón Sugar & Spice . Después de ampliar su carrera a la actuación y la aprobación ofertas de productos, Harrison ha participado en contratos de patrocinio de productos con marcas como Coca-Cola , Brecha , Iceberg , Tommy Hilfiger , y Motorola , y ha tenido pequeños papeles en películas como "Dirty Dancing: Havana Nights (2004), Shall We Dance? (2004) y Maldito (2005).

En `2002, ella tenía un papel secundario en la adaptación cinematográfica de la 1975 Broadway musical Chicago , por la que ganó un premio Screen Actors Guild . Harrison fue la segundo clasificado en la novena temporada de Dancing with the Stars .Billboard llamo a Mýa la 97 ª Hot 100 artistas de la década de 2000 .

PRIMEROS AÑOS

El nombre de escritora Maya Angelou, Mya Marie Harrison fue uno de los tres hijos de afro-americanos Sherman, un músico y cantante, y la italo-americana Theresa Harrison, una contadora, en Washington, DC. Se crió en los suburbios de Maryland, cerca de sus dos hermanos menores y Chaz Nijel. Su madre trabajó como contadora y su padre cantaba con una serie de bandas en la zona.

Mýa tomó clases de violín a lo largo de su infancia, pero el baile fue su actividad después de la escuela primaria. Tomó clases de ballet a la edad de dos y agregó jazz y tap clases de baile a su programa de dos años más tarde. Entró en algunos concursos de baile con su hermano como socio, y luego se unió a los recolectores con tropas actitud como un niño de diez años. Sus habilidades claqué llevó a la oportunidad de estudiar con uno de los golpecitos conocido mejores bailarines del país, Savion Glover del Teatro de Danza de Harlem , cuando llegó a Washington para un taller. Glover más tarde eligió Mýa por un puesto en solitario en un espectáculo de danza en el Centro Kennedy Con un padre negro y madre de ascendencia italiana, Mya veces tuvo que soportar comentarios insensibles sobre su origen étnico. Sus logros como bailarína, sin embargo, ayudó a Mýa para hacer la transición a la adolescencia y hacer frente a la presión de los compañeros que la experiencia de muchos adolescentes.

MÝA DANDO CLASES DE BAILE



Según explicó en una aparición en Canadá de Much Music programa de televisión en enero de 2001, "Hubo un tiempo en mi vida cuando yo no era popular y aceptada por los niños en la escuela. Se burlaron de con tirantes y el pelo rizado, y se de una familia multicultural, etc. ... Y me duele mucho cuando uno tiene esa edad, pero más tarde, cuando usted consigue algo de su cuenta o involucrarse en actividades como un deporte, que empiezan a ser aceptados por lo que haces, y su personalidad y lo que eres, en vez de su ropa y su apariencia y el nombre de marcas de diseño que tiene en ". Como un artista popular, Mya más tarde se basan en sus experiencias de hablar con grupos de niñas como parte del secreto del programa de auto-estima de los adolescentes, abordando cuestiones como la imagen corporal , la presión de grupo , y los estereotipos de género.


Mientras continuaba con sus estudios de danza y apareció en la Cumbre de Jóvenes sobre el Negro Entertainment Television de la red, Mya cambiado su enfoque a la música al entrar en la adolescencia. Con la ayuda de su padre, que hizo un demo cuando tenía 15 años y comenzó a explorar alrededor de un contrato de grabación mientras se encontraba todavía en la escuela secundaria a Eleanor Roosevelt High School en Greenbelt, Maryland.

Después de una audición en la sala de la Universidad de Música Entretenimiento presidente Islam Haqq, Mya se consiguió un acuerdo de gestión que llevó a un contrato de grabación con la Universidad y su etiqueta de afiliados mayores, Interscope Records . Mýa terminado la escuela secundaria cuando tenía 17 años de edad y, posteriormente, tomó algunas clases en la Universidad de Maryland, College Park , pero la atención primaria de la adolescente estaba en el estudio de grabación.

BIOGRAFÍA

COMIENZOS

Nació y creció en Washington, hija de Theresa Harrison de origen italo-americano, y de Sherman Harrison, afroamericano. Es la mayor de tres hermanos, seguida de Chaz y Nigel. Desde su infancia compaginó los estudios con el canto y la danza. Tomó lecciones de tap dance con Savion Glover en Nueva York. En su juventud apareció como azafata en el programa de la BET "Teen Summit". Con dieciséis años acabó sus estudios en Maryland.

DEBUT MUSICAL

En 1997 Mýa firmó un contrato con la discográfica University Records, propiedad de Haqq Islam, y en la que tenía gran capacidad el grupo Dru Hill. Los cuatro componentes del grupo, de entre los que destaca Sisqó, escribieron y produjeron el material para el debut homónimo de Mýa. Los dos primeros singles fueron "It's All About Me", con la colaboración de Sisqó, y "Movin' On", junto al rappero Silkk Tha Shocker. Ambos temas entraron en el top10 de las listas estadounidenses. Los videoclips de sus dos primeros temas, y del tercer single; "My First Night With You"; fueron algunos de los videos más visto en la MTV durante 1998. Recibió dos nominaciones a los Soul Train Music Awards, pero ambos premios le fueron arrebatados por Erykah Badu.

MOULIN ROUGE

(MÝA, PINK, LIL'KIM, & CHRISTINA AGUILERA)

"LADY MARMALADE"

En 2001 Mýa, junto con Christina Aguilera, Lil Kim, Pink y una pequeña colaboración con Missy Elliot, colaboró en la banda sonora de la película Moulin Rouge con el tema lady marmalade. Esta canción estuvo nominada a varios premios importantes como los Grammy en el cual gano como mejor colaboración pop vocal y los Mtv donde recibió 6 nominaciones, ganando las categorías de mejor video de un filme y mejor video del año. Llego al número uno en la lista de varios países; en EE.UU. el tema llego al número uno del hot 100 del billboard por 5 semanas consecutivas.


LADY MARMALADE



DISCOGRAFÍA

Álbumes de Estudio

- 1998:Mýa

- 2000:Fear of Flying

- 2003:Moodring

- 2007:Libération

- 2008:Sugar & Spice

- 2011:TBA

MÝA

"RIDIN"







MÝA

"FALLEN"







GHETTO SUPERSTAR






FILMOGRAFÍA

- 1999: In Too Deep (Loretta).

- 2002: Chicago (Mona).

- 2003: Volcano High (Yu Cha-i).

- 2004: Dirty Dancing: Havana Nights (Lola Martínez).

- 2004: Hip Hop All Stars(documental) (Ella misma).

- 2004: Shall We Dance? (Vern's Fiancée).

- 2005: Cursed (Jenny Tate).

- 2006: Cover.

- 2006: Swap Meet (Katrina).

- 2006: Ways of the Flesh (Valerie).

- 2007: How She Move (Ella misma).

- 2007: The Metrosexual (Jessica).

- 2010: The Heart Specialist.

THE HEART SPECIALIST




















El especialista del corazón es una comedia romántica película protagonizada por Wood Harris , Zoe Saldana , Brian J. White , y Mýa .

Originalmente lanzada bajo el título de Caminos de la carne, (WAYS OF THE FLESH), la película se estrenó en el 2006 en el Festival de Cine de Boston . La película fue escrita, producida y dirigida por Dennis Cooper y fue estrenada en los cines en los Estados Unidos el 14 de enero de 2011, ya que anteriormente había sido censurada.

THE HEART SPECIALIST

(WAYS OF THE FLESH)

(TRÁILER)

ALITAS EN SALSA BÚFALO

















ALITAS DE POLLO EN SALSA BÚFALO

Freímos las ALITAS DE POLLO hasta que estén bien doradas y crujientes.

SALSA BÚFALO

INGREDIENTES:

- 1 barra de MANTEQUILLA sin sal.

- 2 dientes de AJO picados.

- 2 cucharadas de SALSA DE TOMATE.

- 2 cucharadas de VINAGRE BLANCO.

- 1 Pastilla de CALDO DE POLLO (En polvo).

- ½ taza de VINO BLANCO.

- ½ taza de SALSA TABASCO.


ELABORACIÓN:

Derretimos la mantequilla en un sartén. Agregamos el ajo y removemos hasta que cambie de color. Añadimos el resto de los ingredientes y revolvemos durante 5 minutos con fuego medio. Finalmente, rociamos las alitas de pollo con la salsa.

Servimos muy caliente.

ALITAS DE POLLO EN SALSA BÚFALO

viernes, 24 de junio de 2011

GANÍMEDES: "EL HIJO DE JÚPITER"





















GANÍMEDES

Ganímedes (del griego Γανυμήδης ) es el satélite más grande de Júpiter, así como también el más grande del Sistema Solar. De hecho es mayor que el planeta Mercurio aunque sólo tiene la mitad de su masa. También tiene un campo magnético propio, por lo que se cree que su núcleo puede contener metales. Fue descubierto por Galileo Galilei en 1610. Galileo le dio el nombre de Júpiter III por ser el tercer satélite a partir del planeta que podía observarse con su telescopio. Al igual que los demás satélites galileanos su nombre actual fue propuesto por Simon Marius poco después de su descubrimiento. El nombre de Ganímedes proviene del escanciador mitológico de los dioses griegos. Este nombre sólo fue popularizado a partir de la mitad del siglo XX.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

COMPARACIÓN ENTRE:

LA TIERRA, GANÍMEDES Y LA LUNA














SUPERFICIE

Ganímedes está compuesto de silicatos y hielo, con una corteza de hielo que flota encima de un fangoso manto que puede contener una capa de agua líquida. Las indicaciones preliminares de la nave orbital Galileo sugieren que Ganímedes tiene una estructura diferenciada en tres capas: un pequeño núcleo de hierro fundido o de hierro y azufre en el centro, rodeado por un manto de sílice rocoso con una corteza helada en lo más exterior. Este centro metálico hace pensar en un mayor grado de calentamiento de Ganímedes de lo que se había propuesto previamente. De hecho, Ganímedes puede ser similar a Ío con una capa exterior adicional de hielo.

La superficie de Ganímedes es una mezcla aproximadamente igual de dos tipos de terreno: uno muy viejo, muy craterizado y las regiones oscuras y algo más jóvenes (aunque todavía viejas) marcadas con una serie extensa de ranuras y anillos de origen claramente tectónica.

La corteza de Ganímedes parece estar dividida en placas tectónicas, como la Tierra. Las placas tectónicas puede moverse independientemente y actuar a lo largo de zonas de la fractura que producen las cordilleras. También se han observado flujos de lava (ya solidificada). En este aspecto, Ganímedes puede ser más similar a la Tierra que cualquiera de los planetas Venus o Marte (aunque no hay ninguna evidencia de actividad tectónica reciente). Se observan terrenos con ranuras y anillos similares a los que se ven en los satélites Encélado, Miranda y Ariel. Las regiones oscuras son similares a la superficie de Calisto.

Muchos cráteres de impacto se ve en ambos tipos de terreno. La densidad de craterización indica una edad de 3 a 3,5 mil millones de años, similar a los de la Luna. También hay cráteres relativamente jóvenes que tienen rayos de eyección. Al contrario de en la Luna, sin embargo, los cráteres de Ganímedes son bastante llanos, faltando las montañas del anillo y las depresiones centrales común a los cráteres en la Luna y Mercurio. Esto es probablemente debido a la naturaleza relativamente débil de la helada corteza de Ganímedes que puede fluir durante mucho tiempo geológico y por eso desaparecen.

El rasgo más grande en Ganímedes es una llanura oscura llamada Galileo Regio, así como una serie de anillos concéntricos que son remanentes de un cráter de impacto antiguo aunque se encuentra muy borrado por la actividad geológica subsecuente.

El Telescopio Espacial Hubble ha encontrado evidencias de oxígeno en una tenue atmósfera en Ganímedes, muy similar al encontrado en Europa. El oxígeno se produce cuando la radiación que baña el hielo superficial de Ganímedes lo descompone en hidrógeno y oxígeno y el primero se pierde en el espacio por su baja masa atómica.

Los primeros sobrevuelos de Ganímedes de la nave Galileo descubrieron que el satélite tiene su propia magnetosfera. Probablemente se genera de un modo similar a la magnetósfera de la Tierra: es decir, resulta del movimiento de material conductivo en su interior. Se cree que pueda existir una capa de agua líquida con una alta concentración de sal.

INTERIOR
















- El núcleo interior esta compuesto de hierro.

- El núcleo exterior esta compuesto de silicato.

- El manto esta compuesto de Hielo.

GANÍMEDES EN LA FICCIÓN

Debido al interés que suscita Ganímedes como la luna más grande del sistema solar, ha sido elegida como un lugar significativo para el argumento de diversas obras de autores de ficción, notablemente de ciencia ficción. Ejemplos significativos son Navidad en Ganímedes (1940), relato corto de Isaac Asimov; El granjero de las estrellas (1950), de Robert A. Heinlein; The snows of Ganymede (1954), novela de Poul Anderson; Yo visité Ganímedes (1972) y Mi preparación para Ganímedes (1975), de José Rosciano; o Buddy Holly está vivo y sano en Ganímedes (1992), de Bradley Denton. Además, Ganímedes es mencionado puntualmente en multitud de obras más, tanto en libros, como en cine y televisión.

GANÍMEDES "EL HIJO DE JÚPITER"

jueves, 23 de junio de 2011

LA LEYENDA DE LA ENCANTADA

LA NOCHE DE SAN JUAN (o fiesta del solisticio de verano), ha sido siempre, desde hace cientos de años, motivo de celebración por las distintas culturas, y se han creado incluso leyendas al respecto, tales como la conocida LA LEYENDA DE LA ENCANTADA, o el ritual gallego al preparar una QUEIMADA.
(Podéis ver la preparación aquí).
























LAMIA (John William Waterhouse)

La Leyenda de la Encantada es un nombre genérico que hace referencia a un conjunto de tradiciones orales y leyendas mitológicas narradas en numerosas localidades españolas. A pesar de que existen múltiples variantes locales, una serie de elementos son comunes a todas ellas: la protagonista (una joven de larga cabellera), el momento temporal (Noche de San Juan), manifestación (peinándose) y otros elementos (espejo, peine —generalmente de oro—, boda).

La Encantada está íntimamente relacionada con seres mitológicos como las Lamias, Mouras (mitología gallega), Mari (mitología vasca) y las Xanas (mitología asturleonesa), de hecho una y otras, en esencia, son versiones diferentes de la misma narración pero adaptadas a entornos culturales particulares. Asimismo, su relación con la figura mexicana Xtabay sugiere una presencia antiquísima y casi universal del mito o una posible difusión transatlántica, bien a través de los procesos de conquista de América, en el proceso inverso mediante la importación de leyendas de los pueblos americanos originarios, o bien tratándose de una tradición de ida y vuelta.

TOPONIMIA

El término encantada es bastante habitual en la toponimia y microtoponimia española y, normalmente, suele designar el lugar concreto donde se produce la aparición. Gálmez de Fuentes considera dicho topónimo como una explicación o adaptación a posteriori del término prerromano *kanto ('piedra, orilla pedregosa'). Otro paralelismo es que, en dichos lugares, suelen existir yacimientos arqueológicos, por lo que se considera un indicador bastante fiable en la prospección previa.

Muchas veces el topónimo suele presentarse bajo la forma mora encantada lo que puede inducir a creer que los yacimientos son de época hispanomusulmana. No es cierto, de hecho muchos de ellos suelen ser anteriores y ponen de manifiesto una pervivencia de substratos culturales que reflejan la antigüedad y el recuerdo histórico del lugar. La explicación a esas supuestas moras (que se trata de una adaptación al castellano del gallego mouras que designa a las encantadas de Galicia y Portugal) puede estar relacionado con el término prerromano *mor ('túmulo, montón de piedras') y, a su vez, con las morras, poblados típicos del Bronce Manchego. Tampoco está muy lejos, etimológicamente, de estas moras y mouras el nombre de la diosa vasca Mari.

VERSIONES

En esencia, la leyenda narra la aparición de una bellísima joven peinando su larga cabellera con un peine de oro, en torno a la Noche de San Juan y en las cercanías de un castillo, cueva u otro paraje natural cargado de fuerte simbolismo. El encuentro con ella puede suscitar un encantamiento del espectador que, generalmente, suele ser un pastor o agricultor.

Algunas de las distintas versiones del mito son:

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:


LA DANZA DE LAS LAMIAS


miércoles, 22 de junio de 2011

PICASSOS MILLONARIOS


















JEUNE FILLE ENDORMIE

"Jeune fille endormie", es el nombre de la obra subastada, que el artista español pintó en 1935 retratando a su amante adolescente Marie-Térèse, mostrado al público en raras ocasiones, fue vendido ayer exactamente por 13.481.250 libras, en torno a los 15.200.000 euros.

La Universidad de Sidney, propietaria hasta anoche del cuadro, dedicará la cantidad recogida a la formación de nuevos programas de investigación. El precio de venta rebasó la cifra estimada por la galería, que había calculado su valor entre 9 millones de libras y 12 millones de libras.

El cuadro, ejecutado en colores vivos y pinceladas expresivas, fue adquirido poco después de ser pintada por el hijo del magnate de la industria automovilística Walter Chrysler, pasando después únicamente por dos colecciones privadas desde que fue pintado, hasta 2010, cuando fue cedido a la Universidad de Sydney por un donante anónimo bajo la condición de que fuese vendido y sus beneficios se dedicaran a la investigación médica

PINTAR A SUS AMANTES, UNA COSTUMBRE

El cuadro titulado, 'Jeune fille endormie' es un retrato íntimo de Marie-Térèse, una amante adolescente del pintor malaqueño a la que Picasso conoció en 1927 cuando él tenía 45 años y ella 17, y que ejerció de modelo en diversas obras del pintor.

Pocos años después de conocerse la pareja se trasladó a pasar una temporada en el Château de Boisgeloup, a las afueras de París y ese cambio de aires trajo un periodo de intenso frenesí artístico en el que Picasso pintó algunas de sus mejores obras.

FEMME ASSISE, ROBE BLEUE


















Además de este retrato, entre lo más destacado de la venta figuró también otro de otra amante de Pablo Picasso, "Femme assise, robe bleue", que se vendió esta pasada noche por más del doble de su precio estimado al alcanzar las 17.961.250 libras. Este cuadro, de 1939, muestra a otra de las amantes del genio español, Dora Maar, fotógrafa y artista, que aparece sentada con un vestido azul, lo que da título al cuadro, que combina tensión y sensualidad.

BUSTE DE FRANÇOISE



















También halló destinatario otra pintura de Picasso titulada "Buste de Françoise" (1946), un alegre y muy colorido retrato de frente de su amante de entonces, Françoise Gilot, con quien había comenzado una relación durante la II Guerra Mundial.

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

TERRA/CULTURA

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

http://noticias.terra.es/2011/gente-y-cultura/0622/actualidad/un-retrato-de-amante-picasso-alcanza-los-15-millones-euros.aspx


LA AMANTE DE PICASSO

martes, 21 de junio de 2011

EL MATE ÁRABE
















MATE ÁRABE

En la partida correspondiente a la foto de arrriba, y jugando BLANCAS, se daría un tipo de MATE ÁRABE, de la forma siguiente:

1: Txh6+; gxh6;
2: Tg8++.

La primera jugada de las BLANCAS, (aunque se pierde la TORRE), es definitiva, pues tras capturar el peón de h6, dando jaque al rey, las negras sólo tienen la jugada...gxh6 capturando la torre blanca, pero dejando la columna (g) desprotegida, a lo cual el blanco situa su otra torre blanca en g8, dando JAQUE MATE.

Este mate dado con Torre y caballo se considera como el primero en registrarse, de acuerdo a Renaud y Kahn en The art of Checkamate (El arte del Jaque Mate). Esto es así pues en el siglo XV se hicieron reformas en el poder de la mayoría de las demás piezas de ajedrez. Sólo la torre, el caballo y el rey movieron siempre de la misma forma en que lo hacen actualmente.

En las postrimerías del medio juego y el final, las torres están en su salsa. Las torres adquieren su máxima efectividad sobre las columnas y las filas abiertas, lo cual sucede normalmente al final de las partidas (al tiempo que se han cambiado ya varias piezas y peones). Si una torre puede penetrar en la séptima u octava fila del rival, a menudo pone bajo presión al contrincante. Y si hay un caballo blanco en la casilla f6, (como en el caso del vídeo, o en la foto superior), surge un tipo muy común de red de mate.

MATE ÁRABE



En esta partida jugada por mí, se da el caso de un MATE ÁRABE, en una partida jugada con la APERTURA ESCOCESA. También es curioso que le haya ganado a un jugador ESCOCÉS con esta apertura.

BLANCAS: SUPERMENDO (ESPAÑA) 1
NEGRAS: STRIDER 80 (ESCOCIA)0

http://www.chess.com/echess/game.html?id=46327361

Pinchad, y cuando se abra el juego, pulsad el botón: /<. Este botón , al pulsarlo, dejará la partida lista para empezar.

Podréis ir viendo los movimientos, uno a uno, si pulsáis en el botón: >

lunes, 20 de junio de 2011

Ë MOBILE: "HÍBRIDOS RUSOS"
















Ë MOBILE

¡¡¡QUE VIENEN LOS RUSOS!!!

Las compañías "Yarovit" y "Onexim" acordaron ejecutar conjuntamente el proyecto de coche híbrido que tendrá dos motores, uno a gasolina o gas y otro eléctrico.

FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR HÍBRIDO




MIJAÍL PRÓJOROV

















El presidente del grupo "Onexim", empresario ruso Mijaíl Prójorov, que había ya anunciado el proyecto de "auto del pueblo ruso" a principios de 2010, comentó que las inversiones en el proyecto de "Ë-Mobile" totalizarán 150 millones de euros.



Al principio sólo se producirán autos con motor clásico, y un año después comenzará el ensamblaje de los "Ë-Mobile" con motor híbrido.

Ë-MOBILE CROSS COUPÉ (2 PUERTAS)














Ë-MOBILE MICROVAN (5 PUERTAS)















Ë-MOBILE FOURGÓN















Los modelos serán un Ë-cross-coupé, un utilitario de dos puertas, el Ë-microvan, un compacto con cinco plazas, y el Ë-Fourgon, una versión adaptada para hacer las veces de furgoneta ligera.

Para finales de mayo, el número de pedidos previos para el "Ë-Mobile" superó 100.000. El coche costará entre 11.700 y 15.000 dólares.


El 8 de junio de 2011, en las afueras de San Petersburgo comenzó la construcción de las plantas donde se ensamblarán los camiones "Yarovit Motors" y el coche ruso "Ë-Mobile" con motor híbrido. Será puesta en marcha en el segundo semestre de 2012.

PIEDRA INAUGURAL DE LA PLANTA

domingo, 19 de junio de 2011

TE QUIERO


















TE QUIERO

"TE QUIERO" es el último cortometraje del polifacético manzanareño SERGIO GONZÁLEZ ROMÁN, Músico, Compositor y Director de cine.

REPARTO

GUIÓN Y DIRECCIÓN:
SERGIO GONZÁLEZ-ROMÁN

OPERADOR DE CÁMARA:
VICENT BLANES

ILUMINACIÓN:
MIGUEL FERNÁNDEZ

SONIDISTA:
STEFAN WALTER

MÚSICA:
JESÚS FRANCO

MONTAJE:
SERGIO GONZÁLEZ-ROMÁN

PRODUCIDO POR:
MVSM PRODUCCIONES

ACTORES:
ANA ALONSO Y ENRIQUE SELFA

SINOPSIS:

Julia llega a casa cansada después de un duro día de trabajo. Daniel, algunos años más joven que ella y en paro, no hace otra cosa que estar todo el día tirado en el sillón.

LADY GAGA: "JUDAS"





















LADY GAGA "JUDAS"

«Judas» es una canción interpretada por la cantante Lady Gaga, e incluida en el segundo álbum de estudio de la cantante, Born This Way. La canción fue escrita por la cantante, quien se encargó también de la co-producción junto con RedOne. «Judas» fue confirmado el 14 de febrero de 2011 por la cantante como el segundo sencillo del álbum.

En una entrevista con Google, Gaga confirmó que la directora del video musical del sencillo sería ella misma y Laurieann Gibson, quien comentó a MTV que el vídeo sería «impactante».

El estreno oficial de la canción estaba previsto para el 19 de abril de 2011, pero el 15 de abril, tras varias filtraciones en Internet, la canción se estrenó finalmente en iTunes y el canal VEVO de Lady Gaga en YouTube.

ANTECEDENTES

El nombre del segundo sencillo de Born This Way, «Judas», fue anunciado por Lady Gaga en una entrevista que concedió a la revista estadounidense Vogue. Luego, el 14 de febrero de 2011, la cantante nuevamente anunció el nombre y el lanzamiento de la canción en el programa de radio de Ryan Seacrest. RedOne, quien estuvo a cargo de la producción musical, fue entrevistado durante los premios Grammy de 2011 y comentó que «“Judas” iba a sorprender y enloquecer a todos».

El 18 de febrero de 2011, previo a su concierto del Monster Ball en Atlantic City, Gaga le dio a la revista estadounidense Rolling Stone una vista previa de la versión sin finalizar de «Judas». En una entrevista con Carson Daly en su programa radial Last Call with Carson Daly, Gaga comentó que «“Judas” es más oscura que “Born This Way”. Se trata de enamorarse del hombre equivocado, una y otra vez. Es una canción muy, pero muy oscura».

CRÍTICA

La canción ha recibido comentarios mayoritariamente positivos.

Jonathan Van Meter de Vogue dio una crítica positiva diciendo que «la canción suena como si hubiese sido escrita para The Ronettes, pero ajustado a un ritmo de baile backstabbing que está a punto de enamorarse de un hombre que te da puñaladas por la espalda de la variedad de la Biblia». James Dinh de MTV nota muchas similitudes con «Bad Romance». Por su parte, «Popjustice» también lo comparó con «Bad Romance» y afirma que «la canción es una alta evolución del titanio plateado “Bad Romance” y a partir del año 2511 viaja medio milenio atrás en el tiempo para salvar al pop de una ola de “obsesión tonta pop/club”, y eso es “Judas”. Nos encanta esta canción, es pop en todas las formas correctas».

El editor de música Paul Grein del sitio web Yahoo!, citó comparaciones entre la carrera de Gaga y la de la cantante estadounidense Madonna. Ello, tras señalar que si «Alejandro» fue «La isla bonita» de Gaga y «Born This Way» fue su «Express Yourself», «Judas» es «Like a Prayer», dado a las alusiones cristianas de ambas canciones. Tras ello, Grein sostuvo que, con sus sencillos, Lady Gaga estaba creando su «copia» de The Immaculate Collection de Madonna.

VIDEO

GRABACIÓN

El video musical de «Judas» fue filmado durante los días 2 y 3 de abril de 2011, y fue dirigido por Lady Gaga y Laurieann Gibson. En el mismo, el actor Norman Reedus interpretó a Judas Iscariote, Rick Gonzalez a Jesús de Nazaret, mientras que la cantante hizo de María Magdalena. El estreno oficial fue durante el 5 de mayo en E! News.

TRAMA




















En el video, los discípulos aparecen vestidos con chaquetas de cuero donde tienen inscritos sus nombres junto a una calavera.

El video comienza con varias motos andando por una autopista, exactamente doce motos —en referencia a los 12 apóstoles cuyos nombres aparecen en las mismas chaquetas en el transcurso del vídeo—, donde Lady Gaga aparece sentada en la motocicleta que conduce el actor que interpreta a Jesús.

«Judas» comienza a sonar luego de pasar bajo un puente donde Gaga alza su mano dando apertura a la canción. Seguidamente, se muestra a los motociclistas conduciendo hacia Jerusalén, mientras se muestran cortes donde la cantante aparece sonriendo a la cámara. Al llegar a Jerusalén, Gaga y sus bailarines comienzan a bailar al ritmo de la canción mientras es de noche.

Al comenzar el coro, se muestra una escena en un bar llamado «Electric Chapel», mismo nombre que utilizó la cantante para una canción del disco Born This Way. Allí, la cantante, maquillada con las icónicas lagrimas de María Magdalena en sus ojos y vestida con una chaqueta de cuero negra, un pañuelo en su cabeza y un sostén negro, baila con los bailarines, quienes están vestidos con telas similares a las usadas en la antigüedad mezclada con ropa común.

Luego se ve a Gaga en un escenario de madera mientras gente le grita. En dicha escena, la cantante, en medio de Jesús y Judas, posee una pistola dorada; se entiende que debe matar a quien fuese su amante, por lo que apunta a Judas. Al apretar el gatillo, sale un pintalabios y le pinta alrededor de la boca, Judas se acerca a Jesús para darle el famoso «beso de Judas». Gaga se da vuelta mirando a Jesús y antes de asesinarlo se arrodilla ante el mientras le suplica que la perdone.

En medio del puente de la canción, se ven cortes de video que muestran a Gaga en una playa hundiéndose por las olas, que recuerda a la pintura El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, y también imágenes de ella en una bañera junto a Judas y a Jesús, donde le lava los pies a éste último.

Finalmente, aparece Gaga con un largo vestido, al estilo de María Magdalena; en esta escena, Gaga es lapidada hasta la muerte por una multitud luego de haber traicionado a Jesús y haber cometido adulterio con Judas.

LADY GAGA

"JUDAS" (LETRA EN INGLÉS)

Woah woah woah woah woah
I'm in love with Juda-as, Juda-as
Woah woah woah woah woah
I'm in love with Juda-as, Juda-as

Judas Juda-ah-as
Judas Juda-ah-as
Judas Juda-ah-as
Judas Gaga

Judas Juda-ah-as
Judas Juda-ah-as
Judas Juda-ah-as
Judas Gaga

When he calls to me I am ready
I'll wash his feet with my hair if he needs
Forgive him when his tongue lies through his brain
Even after three times he betrays me

Ah-ah-ahhh-ow
Ah-ah-ahhh-ow
I'll bring him down, bring him down down
Ah-ah-ahhh-ow
Ah-ah-ahhh-ow
A king with no crown, king with no crown

I'm just a holy fool
Oh baby it's so cruel but
I'm still in love with Judas baby
I'm just a holy fool
Oh baby it's so cruel but
I'm still in love with Judas baby

Woah woah woah woah woah
I'm in love with Juda-as, Juda-as
Woah woah woah woah woah
I'm in love with Juda-as, Juda-as

Judas Juda-ah-as
Judas Juda-ah-as
Judas Juda-ah-as
Judas Gaga

I couldn't love a man so purely
Even prophets forgave his goofy way
I've learned love is like a brick you can
Build a house or sink a dead body

Ah-ah-ahhh-ow
Ah-ah-ahhh-ow
I'll bring him down, bring him down down
Ah-ah-ahhh-ow
Ah-ah-ahhh-ow
A king with no crown, king with no crown

I'm just a holy fool
Oh baby it's so cruel but
I'm still in love with Judas baby
I'm just a holy fool
Oh baby it's so cruel but
I'm still in love with Judas baby

Woah woah woah woah woah
I'm in love with Juda-as, Juda-as
Woah woah woah woah woah
I'm in love with Juda-as, Juda-as

Ew

In the most biblical sense I am beyond repentance
Fame, hooker, prostitute wench vomits her mind
But in the cultural sense I just speak in future tense
Judas kiss me if offenced
Or wear ear condom next time

I wanna love you
But something's pulling me away from you
Jesus is my virtue
And Judas is the demon I cling to
I cling to

Just a holy fool
Oh baby it's so cruel but
I'm still in love with Judas baby
I'm just a holy fool
Oh baby it's so cruel but
I'm still in love with Judas baby

Woah woah woah woah woah
I'm in love with Juda-as, Juda-as
Woah woah woah woah woah
I'm in love with Juda-as, Juda-as

Judas Juda-ah-as
Judas Juda-ah-as
Judas Juda-ah-as
Judas Gaga

LADY GAGA

"JUDAS"

viernes, 17 de junio de 2011

NINJAS: ASESINOS PERFECTOS





















NINJAS

En la historia de Japón, los ninjas o shinobi eran un grupo militar de mercenarios entrenados especialmente en formas no ortodoxas de hacer la guerra, en las que se incluía el asesinato, espionaje, sabotaje, reconocimiento y guerra de guerrillas, con el afán de desestabilizar al ejército enemigo, obtener información vital de la posición de sus tropas o lograr una ventaja importante que pudiera ser decisiva en el campo de batalla.

Para sus propósitos utilizaban una amplia gama de armas y artefactos como espadas, shuriken o cadenas, además de ser expertos en la preparación de venenos, pócimas y bombas. Del mismo modo, eran entrenados en el uso del «arte del disfraz», que utilizaban a menudo para pasar desapercibidos dependiendo de la situación imperante en el lugar en el que se tuvieran que introducir, a diferencia de la típica vestimenta con la que hoy día se les identifica.

Pocas organizaciones militares han sido tan difundidas y al mismo tiempo tan incomprendidas como los ninjas de Japón y gran parte de la historia de este grupo se basa en mitos o exageraciones, lo que ha dificultado su estudio y comprensión. De esta forma, a lo largo de la historia, muchas muertes ocurridas en algún momento oportuno fueron atribuidas a este grupo militar, pero debido al hermetismo de sus misiones es imposible saber exactamente el número de muertes que causaron.

Los ninjas fueron tanto temidos como utilizados por los líderes militares debido a que su naturaleza era totalmente contraria a los ideales del samurái. En el caso de los samurái, el daimyō no podría exponerlos a trabajos como el espionaje o asesinatos encubiertos, debido a que si eran descubiertos su reputación quedaría destrozada. Por ese motivo preferían contratar a ninjas, que generalmente procedían de clases sociales bajas, para que realizaran ese tipo de trabajos.

Los orígenes de los shinobi, otra palabra utilizada para referirse a este grupo militar, son inciertos, aunque su antecedente más preciso se encuentra en el siglo VI de nuestra era y no es hasta el siglo XV cuando se pueden identificar plenamente sus actividades y características. Al igual que los samurái, tuvieron su momento cumbre durante el período Sengoku de la historia de Japón, una etapa de gran inestabilidad y conflictos bélicos por la lucha del poder interna del país, que terminaría al establecerse el shogunato Tokugawa, época donde tendrían sus últimas apariciones.

MITOS

Conforme avanzó el shogunato Tokugawa, con el declive tanto de ninja como de samurái, comenzaron a crecer la leyendas de los invencibles guerreros samurái y los ninja con poderes sobrenaturales.

Muchas personas creían que los shinobi eran una especie de magos que lanzaban conjuros y hechizos, que podían volverse invisibles, transformarse en animales para escapar o incluso se decía que eran descendientes de los tengu, seres de la mitología japonesa.

Durante mucho tiempo, uno de los mitos más difundidos tuvo que ver con la muerte de uno de los daimyō más poderosos: la de Uesugi Kenshin. Debido a que su muerte ocurrió en un momento sumamente crítico de la historia de Japón y que además fue bastante oportuna para las aspiraciones políticas y militares de Oda Nobunaga, se esparció la idea que había sido el trabajo de un ninja.

Se dice que mientras que Kenshin se encontraba en la letrina, un ninja enviado por Nobunaga se encontraba dentro de la fosa esperando el momento oportuno para atacarlo. Según la leyenda, justo en el momento crucial el ninja le clavó una espada o una lanza en el ano. Este mito se desprende de una recopilación de la historia del clan llamada Kenshin Gunki, en la cual se aseguraba: "en el noveno día del tercer mes (Uesugi Kenshin) tuvo un fuerte dolor de estómago en el baño. Desafortunadamente esto persistió hasta el décimo tercer día cuando murió".

Mas allá del mito, una entrada en el diario de Kenshin, escrita aproximadamente un mes antes del incidente, da una clara pista de lo que le pasó en la realidad. Kenshin hizo una anotación en la que relató que se encontraba muy delgado y que sentía un dolor en el pecho como una «bola de acero», por lo que muchos historiadores han deducido que en realidad Kenshin falleció debido a un cáncer de estómago, un padecimiento muy común en Japón.

EL ÚLTIMO NINJA

















DR. MASAAKI HATSUMI (El último ninja)

Los principales escritores e investigadores en el tema aseguran que debido a que la naturaleza del ninjutsu no era la de un arte marcial, sino una táctica de guerra y que además sus practicantes eran expertos en farmacología, medicina, astrología, espionaje así como la preparación de explosivos y combate, al día de hoy sería prácticamente imposible que existieran verdaderos ninjas. Es considerado el último ninja el Dr. Masaaki Hatsumi, quien después de 15 años de estudio, a la muerte de su maestro Takamatsu Sensei (a los 83 años), Hatsumi recibió el título de SÔKE (heredero de la tradición familiar) de 9 Ryu Ha (escuelas antiguas). De ellas, 3 son escuelas de Ninjutsu y las otras 6 se especializan en técnicas de combate usadas por los guerreros Samurai. La dinámica varía de un Ryu a otro. Se incluyen estudios de técnicas de combate con armas, venenos, explosivos, y sin armas.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ninja


CULTURA POPULAR

En la cultura popular y las películas de ficción, los ninja son fácilmente reconocibles por su vestimenta e identificados usualmente como criminales y asesinos silenciosos que arrojan shuriken mientras realizan acrobacias increíbles.

Se han publicado novelas, se han hecho películas, cómics, y hasta canciones de ellos, como la interpretada por el grupo EUROPE, que veremos a continuación.


EUROPE

"NINJA"


miércoles, 15 de junio de 2011

EL NOPAL: GASTRONOMÍA, MEDICINA Y FUENTE DE ENERGÍA













NOPAL O CHUMBERA

Opuntia es un género de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies todas oriundas del continente americano desde el norte de EE. UU. hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea. La especie tipo es la Opuntia ficus-indica conocida popularmente como nopal, tuna o chumbera; sus frutos comestibles, las tunas o higos chumbos, son muy populares en México, las Islas Canarias, Andalucía, Marruecos y el Levante español (de los que incluso se fabrica helado).

DESCRIPCIÓN

Este extenso género abarca plantas de muy diferentes tamaños, desde la pequeña Opuntia microdasys var. albispina, llamada comúnmente "ala de ángel" por sus gloquidios de diminutas espinas blancas que le dan un aspecto afelpado, hasta especies arbustivas o arbóreas con tronco y copa, como la Opuntia leucotricha, que puede llegar a medir 5 m de altura. Son plantas muy rústicas y ramificadas, con ramas muy extendidas o inclinadas. Los segmentos (cladodios) son característicos del género, con apariencia de hoja carnosa, planos y generalmente ovales; poseen la capacidad de convertirse en tallos y a su vez emitir nuevos segmentos y flores.

Otra peculiaridad son los gloquidios alrededor de las areolas; cojincillos de diminutas y finas espinas (como cabellos) que dan a algunas especies aspecto afelpado. El manejo de estas especies se debe hacer con mucho cuidado, ya que estas espinillas se desprenden al simple roce y cuando entran en contacto con la piel producen comezón y enrojecimiento.

Algunas especies poseen duras espinas de hasta 10 cm recubiertas por una vaina dentada en sentido opuesto, por lo que si se clavan en la piel la extracción suele ser algo dolorosa.

Las flores de estas plantas son grandes, muy abiertas, de aspecto de sativa y de colores que varían entre el amarillo, naranja, rojo y hasta púrpura, aparecen en las areolas, en los bordes de los segmentos, pudiendo nacer incluso en las areolas de los frutos. Los frutos tienen un sictoma relajante, lo que origina un grupo de frutos arracimados surgidos de cada flor.


MITOLOGÍA AZTECA


















El nopal, es uno de los símbolos nacionales de México, se le encuentra plasmado en el escudo nacional sosteniendo al águila real que devora la serpiente enraizada en una pequeña isla de piedra sobre el agua, (en México hay 8 especies endémicas del país. Esta planta es parte de la mitología azteca considerada planta de la vida ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta.


GASTRONOMÍA
















Los cladodios jóvenes de este cactus son usados en la cocina mexicana para preparar el plato llamado nopalitos. Los frutos, conocidos como tunas en Argentina, Chile, Uruguay y México e higos chumbos en España, son dulces, comestibles y muy apreciados. Existe también unas plantas (Opuntia joconostle) que producen tunas llamadas comúnmente xoconostle (pronunciado "shoconostle" o "joconostle"), que significa tuna agria o ácida. La particularidad de estos frutos es que la cáscara es muy gruesa, comparada con otras especies de tunas (hasta 2 cm); siendo esta cáscara la parte comestible y con ese sabor particular. Éstos frutos se utilizan principalmente en la cocina para la preparación de ciertas salsas, dulces, como condimento, y aperitivo. Son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitamina A, C y K, así como también en riboflavina y vitamina B6 también contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.

USO MEDICINAL

Los frutos son usados también como planta medicinal (infusión para la tos, migraña y dolor de cabeza). Además se ha comprobado a nivel médico su eficacia en la reducción de glucosa en sangre, por lo que es una alternativa en el tratamiento de la diabetes.


ENERGÍAS RENOVABLES

Además de ser utilizado en gastronomía, y medicina, científicos chilenos han descubierto recientemente que el NOPAL puede ser utilizado también como fuente de energía.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

http://www.renovables-energia.com/2011/06/el-nopal-como-fuente-de-energia-renovable/#respond


NOPAL: LA PLANTA AZTECA