VIEWS

miércoles, 26 de enero de 2022

COCKTAIL FERNANDITO














COCKTAIL FERNANDITO

El fernet con cola, también conocido como fernando o su diminutivo fernandito,​ es un cóctel que consiste en cola y fernet sobre hielo, típico de Argentina, donde es considerado un icono cultural. 

También se expandió y lo puedes encontrar en algunos de sus países limítrofes, como Uruguay, Paraguay , Bolivia (Tarija) y Chile.​ Se prepara generalmente con Fernet Branca y refresco de cola aunque existen otras marcas de este amaro en Argentina, tales como 1882, Capri, Ramazzotti y Vittone, e incluso productos con el cóctel ya preparado.​ El fernet con cola fue creado en la ciudad de Córdoba y es emblema de esa provincia.

En 2020, fue reconocido como un cóctel oficial de la IBA bajo el nombre «fernandito».

Este cóctel se bebe usualmente como refresco y puede tener una alta graduación alcohólica, según las cantidades de fernet agregadas, la que suele ser disimulada por el efecto de las bebidas de cola que se le añaden.

Historia

El fernet fue llevado a la Argentina por los inmigrantes italianos, que la consumían como aperitivo y digestivo. Pronto se extendió su consumo junto a copetines, combinado con agua, soda, vermú rojo o en cócteles; en la actualidad el más apreciado es el que resulta de se combinarlo con gaseosa sabor a cola.

La empresa Fratelli Branca Distillerie, creadora y dueña del fernet, reconoció en una revista que la mezcla de esa bebida se inventó en la provincia argentina de Córdoba.

Tras un recorrido del actual presidente y administrador de la compañía, Niccolo Branca, por Buenos Aires, en una entrevista reconoce que "en Argentina, Branca es casi un mito" y que el fernet con cola es como una "bebida nacional que se comparte en las noches del porteño barrio de Palermo, en los bares de plaza Serrano y en todo el país, de sur a norte". Además, asegura que "en Córdoba es donde nació el "Fernandito", tal como le llaman cariñosamente a la mezcla.

INGREDIENTES:

-FERNET BRANCA

-REFRESCO DE COLA

-CUBITOS DE HIELO.

PREPARACIÓN:

Echar cubitos de hielo en un vaso Long drink. Poner el Fernet Branca a un tercio del vaso, y rellenar con refresco de cola.

COCKTAIL FERNANDITO

No hay comentarios: