VIEWS

martes, 25 de junio de 2019

SABORES CHILENOS: "TOMATICÁN"









TOMATICÁN
El Tomaticán es un guiso colonial, originario de la Capitanía de Chile. En la actualidad se consume principalmente en Chile y en la zona de Cuyo Argentina.

Se trata de uno de los mejores representantes de la criolla de Chile, y de Cuyo al conjugar los ingredientes que traían los conquistadores españoles durante el siglo XVI y con los alimentos propios de la gastronomía autóctona mapuche (Chile) y Huarpes (Pueblo indígena de Cuyo) .

Algunos críticos gastronómicos han advertido alguna influencia de la gastronomía francesa en la variedad de colores del plato, la cual se habría introducido avanzado el siglo XIX .

Origen

Los orígenes del tomaticán se remontan a mediados del siglo XVI, cuando los conquistadores comandados por Pedro de Valdivia llegaron a territorio chileno provistos de diversos tipos de alimentos principalmente carneos y trigo. Estos alimentos se mezclaron con los ya existentes en el territorio dando paso a la comida típica criolla de Chile.

Según los historiadores las comidas de aquel entonces eran muy nutritivas. El primer plato en servirse se llamaba el de “residencia”, que se basaba en carnes de ave, vacuno o cerdos. El segundo y el de fondo seria el llamado “el guiso abundante” donde comienza a tomar forma el guiso típico chileno “El Tomaticán”.

TOMATICÁN

No hay comentarios: