VIEWS

domingo, 18 de septiembre de 2011

CRISTINA DE NORUEGA: "PROMESA CUMPLIDA" CASI OCHO SIGLOS DESPUÉS
















COLEGIATA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN (COVARRUBIAS)

La localidad burgalesa de Covarrubias será noruega durante este fin de semana, gracias a la inauguración el 18 de septiembre, de la Capilla de San Olav, en recuerdo a la Princesa Kristina de Noruega.

Durante todo el fin de semana Covarrubias se transformará por completo, ya que sus calles serán decoradas al más puro estilo nórdico, se celebrará un mercadillo con todo tipo de productos de Noruega y se programarán conciertos con artistas noruegos y españoles.

La historia de esta localidad burgalesa siempre ha estado ligada a Kristina de Noruega desde 1237. Esta noble dama dejó su país para casarse con Alfonso X el Sabio, pero finalmente acabó desposada con el infante de Castilla, hermano del Rey.

Este cambio repentino provocó que Kristina cayera en una profunda melancolía y muriera 4 años después de haber llegado a España. El día de la boda, su esposo le prometió una capilla en honor a San Olav, pero la promesa no se cumplió.

La Fundación Princesa Kristina de Noruega ha querido hacer realidad el deseo de la princesa y construir la Capilla en su memoria en el Valle de los Lobos en Covarrubias. Su voluntad se cumplirá casi 800 años después.

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

DIARIO DEL VIAJERO.COM

http://www.diariodelviajero.com/espana/covarrubias-sera-noruega-durante-un-fin-de-semana


CRISTINA DE NORUEGA



















BIOGRAFÍA:

Cristina de Noruega (nórdico antiguo: Kristín Hákonardóttir; noruego: Kristina Håkonsdatter) (Bergen, 1234 – Sevilla, 1262) fue una princesa noruega e infanta de Castilla. Era hija de los reyes Haakon IV de Noruega y Margarita Skulesdatter.

Debido a las alianzas castellanas y noruegas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico se llevó a cabo el compromiso matrimonial en 1257 de la princesa con el infante Felipe de Castilla (* 1231 – † 1274), hermano del rey Alfonso X de Castilla, el Sabio, porque dicho matrimonio era conveniente tanto para Alfonso X como para Haakon IV. Los reinos nórdicos deseaban abrirse cada vez más al resto de Europa y comerciar con ella, y Haakon había emprendido una activa política diplomática y de lazos culturales con otros países.

Cristina emprendió el viaje por mar desde Tønsberg, cerca de Oslo, hacia España, haciendo escala en Francia.

Tras el matrimonio en la Colegiata de Valladolid el 31 de marzo de 1258, la pareja se estableció en Sevilla, donde ya residía el infante. La distancia que la separaba de su lejano y añorado país, posiblemente, hizo que la princesa enfermase de melancolía, muriendo en 1262 en la capital hispalense sin dejar descendencia.

Su marido, que antes de su matrimonio había sido abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias hasta la edad de 21 años y más tarde obispo de Sevilla, hizo enterrar a su esposa en el claustro de la colegiata de Covarrubias en un sepulcro gótico, de piedra labrada con una arquería de 10 vanos y un friso superior de roleos.

En el año 1.958 cuando se estudiaron los sepulcros de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, por los ilustres miembros de la prestigiosa Academia Fernán Gonzalez, en uno de ellos se encontraron los restos de una mujer que llevaba puestos ricos ropajes incorruptos con restos de bordados de oro y piedras preciosas. También llevaba joyas que indicaban su alto linaje. Junto al cuerpo momificado se encontraba un pergamino con versos de amor. Medía 1,70 centímetros, una altura no habitual para las mujeres castellanas del siglo XIII, pero algo normal en las mujeres del norte de Europa. También tenía intacto su pelo rubio y sus uñas rosadas.

Frente a la portada del templo, se erige una estatua en bronce de la princesa con ocasión del homenaje que se le dispensó en abril de 1978, al que asistieron diversas personalidades noruegas y la Banda Municipal de Tønsberg.

Desde entonces, los contactos oficiales y oficiosos entre el gobierno noruego y la villa de Covarrubias se han sucedido, llegándose recientemente a la creación de la Fundación Cristina de Noruega, cuyo principal propósito será la construcción de una capilla dedicada a San Olav, patrono de Noruega, en la localidad castellana. Esta fundación y la embajada de Noruega en España celebran a finales de octubre un festival anual de música noruega con un mercadillo de productos típicos noruegos en Covarrubias.

Cuenta la leyenda que aquellas doncellas solteras que quieran encontrar el amor, sólo tiene que ir hasta el sepulcro de la princesa y tocar la campana para que la princesa le ayude a encontrarlo y que su amor sea más dichoso que el que ella tuvo en vida.

LA FLOR DEL NORTE

8 comentarios:

Towanda dijo...

Ocho siglos para cumplirle la promesa ¡qué fuerte!, espero que no me hagan promesas a tan largo plazo.
Un abrazo.

campoazul dijo...

800 años después..., ¡jolín!
Y después nos extraña que las cualquier obra pública o privada se retrase..., comparado con esto es vicio. ;)

Besitos.

Polo dijo...

¡800 años después! qué maravilla.
CADA DÍA SE APRENDE ALGO NUEVO EN TU BLOG SUPERMENDO!
Saludos

SUPERMENDO dijo...

Hola towanda. Pues tengo que decirte que en esta vida "MÁS VALE TARDE QUE NUNCA". Saludos.

SUPERMENDO dijo...

Hola campoazul. A veces pasan noticias tan curiosas como ésta. Saludos.

SUPERMENDO dijo...

Hola Polo. Es increíble la historia de esta princesa. Se ha cumplido una promesa que le hicieron después de 800 años. Si ella levantara la cabeza...ufff.
Saludos.

Morgana dijo...

Es una historia algo trágica pero es hermosa. Me he quedado con ganas de saber más de esta mujer venida de tan lejos y que acabó olvidada en un pueblillo.

SUPERMENDO dijo...

Hola Morgana. Es una princesa muy desconocida para la mayoría de los españoles. Me parece muy interesante lo que le sucedió. Saludos.