VIEWS

martes, 8 de junio de 2021

LA DEFENSA SICILIANA

























DEFENSA SICILIANA

En ajedrez, se llama Defensa siciliana a la apertura que resulta después de las jugadas iniciales 1.e4 c5.

Debido a que las blancas abren el juego con el peón de rey y las negras no contestan con la misma jugada, se la considera una apertura semiabierta.

La Defensa siciliana (ECO B20-B99) es, quizás, la que más posibilidades brinda para ganar contra 1.e4.

Por supuesto, esta afirmación sólo tiene sentido entre los jugadores de elite, pero, gracias a ellos, los aficionados la consideran una gran defensa.

Se trata de una de las defensas más estudiadas, todo un «laberinto» muy difícil de desentrañar, y muy engañoso.

La defensa siciliana tiene muchas variantes forzadas que, si no se juegan con precisión por parte de quien las plantea, pueden llevar a la derrota.

La Defensa siciliana debe su nombre al hecho de que en el siglo XVIII Jacob Henry Sarratt divulgase que el inventor de la defensa era el siciliano Pietro Carrera.

Se la consideró una defensa menor hasta que Luis Charles de la Bourdonnais la empleó con éxito en su encuentro contra Alexander mac Donnell en 1834. Su espaldarazo definitivo lo obtuvo de los grandes campeones de la segunda mitad del siglo XX.

Goza de un gran prestigio entre los jugadores de cualquier nivel debido a su carácter agresivo, a la flexibilidad de las posiciones que otorga y, de manera significativa, al hecho de haber sido adoptada por varios campeones mundiales.

Las diferentes modalidades de esta defensa dan origen a heterogéneos planes de ataque y contraataque, de ahí que la Defensa en sí haya sido subdividida siguiendo la historia de su riqueza conceptual y de los jugadores más famosos que la han popularizado, o incluso, de los lugares en que por primera vez apareció alguna idea relacionada.

Se encuentran así la Najdorf, la Scheveningen, la Sveshnikov (o Pelikan), la Dragón, y la Paulsen, entre otras.

Ahora voy a editar esta partida jugada entre:

DOMINIC FREDETTE (BLANCAS) 0
SUPERMENDO (NEGRAS) 1


El jugador del bando negro ganó usando la DEFENSA SICILIANA.

A continuación, podéis ver la partida, en este gif.




















Ante el movimiento de la TORRE NEGRA, 18... Rg8, las BLANCAS abandonaron...pues sólo pudiendo mover la dama para defender el mate a Qg7, Qg6 o Qg5, y la posterior captura por parte de la torre sin que otra pieza enemiga pueda capturarla, sería MATE a la siguiente jugada.

No hay comentarios: