VIEWS

lunes, 8 de febrero de 2021

DICCIONARIO MANCHEGO (R)
















DICCIONARIO MANCHEGO ¡¡¡PA QUE NOS ENTIENDAN!!! http://operayhumor.blogspot.com/2009/05/diccionario-tomellosero-espanol-v20.html 

 LETRA (R) 

RABOGATO.- 1. Vegetación autóctona más propia del reguerío y tierras bien basureas . 

RALENCO.- 1. Presumio, mocete que es más chulo que la estatua del obrero. 

REBULLIR.- 1. Recernese, empezar a moverse después de estar parao. 2. Espabilase, ir despertando. Ej. "Chacho, veste rebullendo que a las 7 vengo a llamate." 

RECIO/A.- 1. De gran grosor. Mu gordo/a. 2. Con mucha fuerza. Contundente. ~ DE CORTEZA 1. Bastejo. Tío duro. 2. Duro de moyera. 

RECOCHURA.- 1. Incertidumbre que fastidia la conciencia del tomellosero. Inquietud. 2. Cuando empieza a refrescar y no sabes si echate una rebequeja o qué. 3. Gusanillo, ties gana de picar algo. Ej. -"¿Que ties frío?" -"Frío, frío, no te diré, pero una poca recochureja...." 

REGIR.- 1. Del Lat. regere. Conocer. Estar en tus cabales. Una persona que no rige es que se le ha ido la puta cabeza, que está mal del riego. 

REGOMELLO.- 1. Asco o miedo. Cosica. Que te pone mal cuerpo. Normalmente se usa con el verbo dar. 

REGÜELDO.- 1. Del verbo Regüeldarse. Eructo. 

REGUERÍO.- 1. Tierras con pozo pa regalas y que den muchas ugüas. El riego es otra cosa. 

REGULAR, RIGULAR.- 1. Advervio de cantidad equivalente a muy o mucho. Para decir regular se usa el término regulero. Ej. "Tengo ahora a uno podando que es valiente... ¡regular la becicleta!" - Tengo un trabajador muy eficiente. 

REGULERO.- 1. Regular tirando a malo. Que es un poquito piel. Ej. "Tengo ahora un podaor que es regulero na más..." - Tengo un trabajador con el que no estoy muy contento y del que no fío. 

REPISA.- 1. Arrependimiento del tomellosero por obra u omisión. Ej. "Válgame, y válgame, que voy hoy al mercadillo y el mandilete que me compré la semana pasá estaba por la mitá. Qué repisa de no habeme esperao, Tepátique, gra hijamia." 

RESCOLDERA.- 1. Recochura gástrica. Que algo te repite. 2. Resaca o sarro mu grande. 

REVENÍO.- 1. Un poquito vuelto o pasao. 2. Poco simpático. 

REVIEJO.- 1. Bacinote, mozalbete que aparenta saber más de lo que corresponde por la edá. 

REVINAR.- 1. Retroceder, mentalmente, en el tiempo pa echale mano a algo que se nos había olvidado. 

RIEGO.- 1. La cercunvalación de la sangre por la almendra. 

RIELAR.- 1. Verse las plantas en fila desde la linde, señal de que no hay muchas marras, lo que le da mucho gusto al pichulero. 

RISERA.- 1. Sesión de risoterapia. Risión. 

RODABRAZO.- 1. Técnica de aplicación de hostieja recia que se consigue armándo el brazo como cuando un jugador de tenis realiza un saque. Puede hacerse de revés, más complicao en su ejecución, pero que de salite, del talegazo que le metes lo dejas moñeco. 

ROPEL.- 1. Pila de ropa labada y secada y que está por planchar, que es lo que más jode. Ej. -¿No te vies anca la Herminia, que ha puesto un Mayo mu hermoso. - Uh, calla, chica, tengo un ropel en mi casa que pa qué y va venir mi Cefe y la mesa sin poner, vas a ver tú. 

RULAJA.- 1. Rodaja, normalmente de mortadela con aceitunas. 

RULO.- 1. Rollo en redondel. 

RUQUERUQUE.- 1. Relentín del trabajo. Ir a tu marcha, haciendo las cosas bien, sin prisas, pero sin parate.

No hay comentarios: