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martes, 5 de mayo de 2009

FERIA NACIONAL DEL VINO ("FENAVIN")














Abre sus puertas en Ciudad Real,(CASTILLA-LA MANCHA).
la “feria líder de negocio del vino español”.

La Feria Nacional del Vino, FENAVIN, abrió ayer sus puertas con la clara intención de consolidarse como la feria líder de negocio de vino español. A la inauguración asistió la ministra de Medio Ambiente, Marino y Rural, Elena Espinosa, quien incidió en que FENAVIN se ha posicionado como un referente en el sector del vino. “No es extraño porque Ciudad Real es por méritos propios y tradición una tierra de vinos”, subrayó.

Durante su intervención Espinosa alabó el crecimiento de la feria que, horas antes de su apertura, había registrado ya un espectacular incremento en la cifra de visitantes registrados. Además de incidir en la gran cantidad de contactos comerciales que se desarrollarán durante los próximos días, también quiso destacar “la apuesta clara de futuro de la feria con una serie de actividades que abordarán temas de interés como la OCM del vino, las denominaciones de origen, los hábitos de consumo o el marketing, entre otros”.























EXPORTACIONES

La ministra de Medio Ambiente, Marino y Rural resaltó que en 2008 España se convirtió en el país con mayor superficie de viñedo y el tercero en producción de vino. Además ensalzó que por primera vez se ha superado a Francia en exportaciones, situándose nuestro país en segundo lugar en esta materia, sólo superado ligeramente por Italia.

Añadió también que “es necesario producir lo que se vende y continuar mejorando nuestras bodegas, técnicas y profesionalización”. En este sentido citó un artículo del rotativo británico ‘The Times’ en el que asegura que España es el país que más y mejor ha cambiado.

Sobre la Organización Común del Mercado del vino comentó que está sustituyendo las medidas reguladoras tradicionales del sector y que, en su opinión, son unas reformas positivas que se están aplicando de forma satisfactoria. En este punto anunció el aumento de las ayudas para la destilación de uso de boca, que pasarán de 450 euros por hectárea a 700 a partir del mes de julio.






PROMOCIÓN


La ministra afirmó que hay que estar preparados para cuando termine la crisis y que hay que trabajar en la promoción en terceros países, en la que el Gobierno central destinará 70 millones de euros.

De cara a potenciar el vino español, Espinosa recordó la creación del programa ‘Vino 2010’, cuyo objetivo es convertir a España en líderes comerciales a nivel mundial, y la creación del Observatorio del Mercado del Vino, con cuyos estudios se quiere avanzar en el desarrollo del sector.

Por último lanzó un mensaje a los jóvenes: “Enseñemos a los jóvenes a consumir bajo el lema de un consumo responsable y saludable”.


MAL MOMENTO

Por su parte el presidente de la Diputación Provincial y FENAVIN, Nemesio de Lara, comentó que el sector vitivinícola atraviesa un mal momento, “problemas estructurales y coyunturales que llevan consigo un descenso de las exportaciones y del consumo”. Como ejemplo, informó que el año pasado por estas fechas el 70 por ciento de la cosecha de vino estaba vendida y el 30 por ciento almacenada en bodega.
Este año los datos son al contrario, sólo se ha vendido un 30 por ciento.
Ante esta situación De Lara afirmó que FENAVIN trata de trabajar de la mejor forma posible, administrando cada euro con corazón y cabeza para mejorar la situación del sector.



PETICIONES

En su intervención De Lara pidió a los productores que “produzcan lo que se vende más que vender lo que se produce”, apelando así a una reflexión sobre los volúmenes de producción. A los distribuidores les pidió unidad a la hora de comercializar los vinos, “ahora tenemos que invertir en marketing”, subrayó.

Por otro lado solicitó a los hosteleros a que bajen los precios del vino en sus establecimientos, porque en muchas ocasiones son disuasorios para los consumidores.

Mientras que a estos últimos les pidió, sobre todo a los jóvenes, que vean el vino como un alimento que es sano, saludable y agradable de beber, además de por la importancia social para España.

Por último pidió a las administraciones que en estos momentos de transición de la OCM del vino se pongan medidas reguladoras del mercado del Vino. Asimismo consideró buena la puesta en marcha de un potente Plan de Desarrollo del Sector Vitivinícola en el que “estén presente todos”.

Por su parte el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, comenzó su intervención diciendo que “hay que beber vino para recordar la importancia trascendental que tiene para nosotros, porque forma parte de nuestra esencia, de nuestra cultura”.



Para Barreda el vino es en gran parte la vida de Castilla-La Mancha, con 600.000 hectáreas de viñedo, más de nueve millones de jornales al año para 50.000 familias.
También dijo con énfasis que Castilla-La Mancha “produce mucho y cada vez mejor y los castellanomanchegos deben ser conscientes de ello”.
Respecto a la mundialización del sector, Barreda incidió en que hay que ser más competitivos y “ofrecer nuestro valor añadido que es nuestra dilatada cultura y tradición del vino”.
También consideró necesarias medidas reguladoras del sector para estos complicados momentos y que “las difícil circunstancias actuales no pesen sobre los hombros del sector”.

Por último sobre FENAVIN indicó que era una feria necesaria y un gran acierto por parte de sus organizadores.

Al acto de inauguración asistieron numerosas autoridades de todos los sectores sociales, económicos y políticos de la provincia, la región y el país.

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